ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

martes, 19 de diciembre de 2023

PARA ANDRÉS SALOM, MAESTRO DE MUCHAS MATERIAS. Por Cecilio Hernández Rubira. ÁGORA EN HOMENAJE A ANDRÉS SALOM / ARTÍCULOS

 

      Cecilio Hernández Rubira

 

 

PARA ANDRÉS SALOM, MAESTRO DE MUCHAS MATERIAS

 

 

                      Por Cecilio Hernández Rubira

 

 

Conocí a Andrés Salom a través de su firma en un informe de la Editorial 23-25, creo que se llamaba así, sobre mi primer libro La Voz en Todas Partes, allá por el año 1978. Intentaba su publicación, pero Andrés hizo un informe demoledor en el sentido de que el poemario no tenía ningún interés, estaba lleno de tópicos y la métrica dejaba mucho que desear. Me fastidió mucho el informe y pensé que este Salom era un gilipollas al que me gustaría decirle unas cosas, pero tomé el camino del pragmatismo y corregí muchos poemas, siguiendo en parte a su demoledor informe, de hecho, incluí un nuevo poema,”Críticos”, en el que me preguntaba, de dónde salió esta rara especie.

En 1980, en el Club de Prensa de Murcia, Antonio Crespo y Paco Sánchez Bautista, presentaron mi libro, Paco hizo un emotivo comentario. Curiosamente, Andrés Salom asistió y ensalzó mi libro, comentando que la Editorial le exigía dureza en sus informes.

En los años 80, no sé si por 1986, convoqué una rueda de prensa para comentar los acontecimientos de un enfrentamiento con el alcalde comunista de Fortuna, asistió Andrés Salom y le pregunté el medio al que representaba, me dijo que Mundo Obrero, le dije que ese medio no podía estar allí y le invité a marcharse.

Por los años 90 ya habíamos recuperado un poco la comunicación, coincidimos en el Salón del Museo de Alfonso X en un recital de José María Álvarez, éste puso verde la poesía de Miguel Hernández, Andrés no paraba de comentarme cosas poco agradables de la obra de Álvarez. Al empezar el coloquio, Andrés comentó, «dice usted que el autor de la “Elegía” a Ramón Sijé es un poeta mediocre, sin embargo, es un gran poeta el que escribe», y las niñas hacían estriptís en el salón de un tal José María Álvarez. Se armó un gran revuelo, José María quería responderle, pero Andrés se levantó y se fue, mandando a hacer puñetas a José María Álvarez.

Recuperé una relación bastante buena con Andrés, disfrutando de su afilada lengua y socarronería. El Ayuntamiento de Fortuna con mi coordinación editó las Poesías Completas de Salvador Pérez Valiente, le llevé, personalmente a su casa los libros y departimos en su casita del Barrio del Carmen sobre Salvador y su talante, así como de la situación política, incluido el soterramiento de las vías.

Mi recuerdo entrañable para Andrés Salom, maestro de muchas materias.

 

 

CECILIO HERNÁNDEZ RUBIRA

Murcia, 20 de noviembre (vaya día, perdón, Andrés) de 2023.

 

 


Cecilio Hernández Rubira, Fortuna, 1949. Es ingeniero de caminos, canales y puertos. Obra literaria: La voz en todas partes, 1980; Entre el clamor y la nada, 1982, Accésit al Premio Polo de Medina; A bordo de la quimera, 1999; El naufragio de la luz, 2013; La víspera, 2022. Articulista de opinión en varios diarios españoles y autor de algunos relatos cortos inéditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario