SEIS DE LA MAÑANA
POEMAS DE ANDRÉS ACEDO
UN FURTIVO DESEO
Iguala con la vida el
pensamiento,
y no la pasarás de hoy a mañana (...)
y no la pasarás de hoy a mañana (...)
EL CAPITÁN
DE DIFUNTOS
("Epístola moral a Fabio")
("Epístola moral a Fabio")
A
veces no me cabe más deseo
en mi loca servilleta
que vivir, o eso que la gente llama vivir.
Así sordo como un pato,
se trata de seguir el estanque lleno de patos,
de horrísono cua-cua-cua, que ellos no oyen.
Prescindiré de mis expectativas,
me bajaré los humos, iré a clases de yoga:
o me haré católico, amoral, imbécil, poeta lírico;
o (y no es lo último ni más abyecto que estoy dispuesto a hacer)
me leeré un libro de Prada creyendo que es buena literatura.
A lo mejor, me debería detener antes
de hacer más concesiones,
pero estoy dispuesto a todo, a experimentarlo todo,
¿no dije que jamás me haría un tatuaje?
Mentí. ¿Prueba suficiente?
Se trata, más o menos, de no ser intolerante
con el prójimo, aun si el prójimo grita como yo
y es una bestia sucia que apenas puedo dominar.
En el fondo de mi resistencia, si la analizo,
hay algo de verdad - un poco
muy poco, reconozco,
una china en la cadena es suficiente
para detenerme en pleno vuelo de patito
y echar a pique mis ensayos llenos de buenos propósitos.
Admitiré que es un error
mantenerse puro en el canto de una teja
(eso es filosofía de cisne, y no sabiduría
de gansos y de patos, mis semejantes).
Negaré lo que pienso por lo que deseo,
pues el deseo señala a aquello que nos falta
en mi loca servilleta
que vivir, o eso que la gente llama vivir.
Así sordo como un pato,
se trata de seguir el estanque lleno de patos,
de horrísono cua-cua-cua, que ellos no oyen.
Prescindiré de mis expectativas,
me bajaré los humos, iré a clases de yoga:
o me haré católico, amoral, imbécil, poeta lírico;
o (y no es lo último ni más abyecto que estoy dispuesto a hacer)
me leeré un libro de Prada creyendo que es buena literatura.
A lo mejor, me debería detener antes
de hacer más concesiones,
pero estoy dispuesto a todo, a experimentarlo todo,
¿no dije que jamás me haría un tatuaje?
Mentí. ¿Prueba suficiente?
Se trata, más o menos, de no ser intolerante
con el prójimo, aun si el prójimo grita como yo
y es una bestia sucia que apenas puedo dominar.
En el fondo de mi resistencia, si la analizo,
hay algo de verdad - un poco
muy poco, reconozco,
una china en la cadena es suficiente
para detenerme en pleno vuelo de patito
y echar a pique mis ensayos llenos de buenos propósitos.
Admitiré que es un error
mantenerse puro en el canto de una teja
(eso es filosofía de cisne, y no sabiduría
de gansos y de patos, mis semejantes).
Negaré lo que pienso por lo que deseo,
pues el deseo señala a aquello que nos falta
-como
cantó Platón, antes que Freud supiera
que aflora nuestra auténtica verdad reprimida.
Platón lo absuelve cuando mendiga y cuando conquista.
Pero ustedes saben y yo sé...
Me sumaré, en fin, al entusiasmo platónico y concederé,
patónico con los patos, que insisto en el error;
y volveré atrás, intentando convencerme
de que es una piscina
- no un estanque de patos- adonde voy.
Una piscina como aquella
donde nadamos desnudos, una noche
con los amigos, borrachos casi todos,
en la irrecuperable inocencia de la felicidad.
que aflora nuestra auténtica verdad reprimida.
Platón lo absuelve cuando mendiga y cuando conquista.
Pero ustedes saben y yo sé...
Me sumaré, en fin, al entusiasmo platónico y concederé,
patónico con los patos, que insisto en el error;
y volveré atrás, intentando convencerme
de que es una piscina
- no un estanque de patos- adonde voy.
Una piscina como aquella
donde nadamos desnudos, una noche
con los amigos, borrachos casi todos,
en la irrecuperable inocencia de la felicidad.
LA VELA
La
cera de estos juramentos se ha podrido.
Ve a darle brasa,
si no duermes todavía,
o párate un momento, por favor,
antes que asome
otra vez la tiniebla en tus palabras.
Cariño. Otra costumbre nuestra.
Amor. Acerca la llama a tu mano
sobre la mía; apenas si quema
el fuego de la vela en esta soledad
a las dos de la noche, de los dos.
Ve a darle brasa,
si no duermes todavía,
o párate un momento, por favor,
antes que asome
otra vez la tiniebla en tus palabras.
Cariño. Otra costumbre nuestra.
Amor. Acerca la llama a tu mano
sobre la mía; apenas si quema
el fuego de la vela en esta soledad
a las dos de la noche, de los dos.
ACTORES DE UN SUEÑO
A
lo lejos, quedan países insometidos,
dulces campos de fresa y ciertas ciudades
en las que nunca duermen los trenes. A lo lejos
la gente viaja sin tregua de una vida a otra,
de una amistad, de una sonrisa a otra.
Hay líneas de trenes
toda la noche uniendo a uno con todos,
reuniendo a todos con alguien
recién llegado a la ciudad,
o que viene de cometer un crimen,
y está solo en su cuarto, y la cena se enfría.
Entonces, milagrosamente, llega
el ruido de invitados amistosos, joviales, jóvenes,
servidos a domicilio, con furia exprés,
por ese sistema de trenes que nunca duermen
en esas ciudades adonde tú
y yo, a menudo, soñamos ir;
y de pronto cesa la oscuridad.
dulces campos de fresa y ciertas ciudades
en las que nunca duermen los trenes. A lo lejos
la gente viaja sin tregua de una vida a otra,
de una amistad, de una sonrisa a otra.
Hay líneas de trenes
toda la noche uniendo a uno con todos,
reuniendo a todos con alguien
recién llegado a la ciudad,
o que viene de cometer un crimen,
y está solo en su cuarto, y la cena se enfría.
Entonces, milagrosamente, llega
el ruido de invitados amistosos, joviales, jóvenes,
servidos a domicilio, con furia exprés,
por ese sistema de trenes que nunca duermen
en esas ciudades adonde tú
y yo, a menudo, soñamos ir;
y de pronto cesa la oscuridad.
POR UNA PENSIÓN
A la guerra me lleva
mi necesidad:
si tuviera dineros,
no fuera en verdad.
MIGUEL DE CERVANTES
mi necesidad:
si tuviera dineros,
no fuera en verdad.
MIGUEL DE CERVANTES
¡Quién
fuera
tan previsor!
Los años en que serví
las banderas del trabajo
codo a codo
con el ángel del Sudor
en la frente,
la Fatiga y el Dolor
de engendrarme cada día
saliendo a ganar el pan,
no se perdieron;
¿o sí?
Miro mi hoja de servicios:
cuelga de un clavo en el baño.
Hace ahí bien su papel
de rollo higiénico, sí.
tan previsor!
Los años en que serví
las banderas del trabajo
codo a codo
con el ángel del Sudor
en la frente,
la Fatiga y el Dolor
de engendrarme cada día
saliendo a ganar el pan,
no se perdieron;
¿o sí?
Miro mi hoja de servicios:
cuelga de un clavo en el baño.
Hace ahí bien su papel
de rollo higiénico, sí.
MUJER DE ESPALDAS, Y NIÑO DE FRENTE
Mujer a orilla del mar
con junio entre sus cabellos,
la primavera azulada
como la flor de azafrán,
soñaba o solo miraba
el agua gorgotear
ola en un móvil espejo.
De espaldas a mí está,
tranquila, esbelta, de pie.
Mirando el juego del mar.
De pronto, la mujer tose.
con junio entre sus cabellos,
la primavera azulada
como la flor de azafrán,
soñaba o solo miraba
el agua gorgotear
ola en un móvil espejo.
De espaldas a mí está,
tranquila, esbelta, de pie.
Mirando el juego del mar.
De pronto, la mujer tose.
Su vaho en un espejo y
en otro, y en otro va...
De repente, llama a un
niño que, en algún lugar,
muy lejos, juega perdido
entre castillos de sal.
- Ve a la vida. Deja el juego.
Y el niño que estaba allá,
poco a poco, se le acerca,
y puedo verlo llegar.
Era yo.
en otro, y en otro va...
De repente, llama a un
niño que, en algún lugar,
muy lejos, juega perdido
entre castillos de sal.
- Ve a la vida. Deja el juego.
Y el niño que estaba allá,
poco a poco, se le acerca,
y puedo verlo llegar.
Era yo.
La voz de espaldas
me recogía del mar.
Sigo viéndola, de espaldas,
pero ya
sé quién era
la mujer frente a la mar.
Sin rostro, su rostro era
cual masa buena de pan,
que adquiere forma en las
bocas que ha de alimentar.
Madre: eras la flor azul,
me recogía del mar.
Sigo viéndola, de espaldas,
pero ya
sé quién era
la mujer frente a la mar.
Sin rostro, su rostro era
cual masa buena de pan,
que adquiere forma en las
bocas que ha de alimentar.
Madre: eras la flor azul,
la primavera que se da
en sangre de vida, roja,
a sus hijos sin edad.
Eres tú aunque no te veo
la cara, al borde del mar,
la flor azul que guardaba
tres estigmas de azafrán.
Madre, madre, hoy también
mujer a orilla del mar.
Madre que siempre nos guardas
en la vida, y más allá
del naufragio de la muerte.
Recógenos de la mar.
en sangre de vida, roja,
a sus hijos sin edad.
Eres tú aunque no te veo
la cara, al borde del mar,
la flor azul que guardaba
tres estigmas de azafrán.
Madre, madre, hoy también
mujer a orilla del mar.
Madre que siempre nos guardas
en la vida, y más allá
del naufragio de la muerte.
Recógenos de la mar.
LA POETRÍA. CANCIONES Y RIMAS DE ACEDO. (2013)
PÁGINA 2
NACIMIENTO SANTO DEL RELOJ
La exactitud es solo el delirio de los relojes.
Alejandro Jodorowsky
homenaje a Rabelais
La vieja carne del Tiempo
ha parido un campeón
en esta hora de la crisis.
Por ser parto de una virgen
nacimiento santo fue.
Los espejos dan la
alarma
porque nadie se ve en ellos,
sino en el niño neonato
al que llaman, ya, Reloj.
porque nadie se ve en ellos,
sino en el niño neonato
al que llaman, ya, Reloj.
El reloj de la
prudencia,
según reyes
principales,
para locos redomados
y aprendices de
campana.
Por ser parto de una
virgen
nacimiento santo
llaman.
Ese infante traerá
calzas
en invierno, cuando
nieva;
aliviará medio desnudo
las calores del verano.
Vestirá de seda
blanca;
de acero cubre su puño;
pudiendo haber sido
gallo
no dirá quiquiriquí.
Famosas serán sus
obras,
que historiadores las
cuenten,
pues su número supera
mi elemental
aritmética,
mi don de la profecía
y perezosa memoria.
Primera hazaña del
niño
será hacer, luego
decir
caca y ajo,
y mamón
ya subiendo a la
despensa,
ya pidiendo como un
cura,
apretará en boca teta.
Con cinco mayos apenas
será gigante muchacho,
en alas de vanidad
su cabezón bien
rapado.
"Va para escoba de
santo",
dirá, con muy mala
idea,
la flor de la
guardería:
los otros niños con
mocos
y aún en obras escasos
como en tamaño y
virtudes.
"Solo falta el
perejil,
y sacarlo del mortero;
¡qué buen ajo es este
niño,
envidia de cocineros!",
lo alaban madres y
padres.
"Será el reloj de
una iglesia
o el de un grande
ayuntamiento".
A. Acedo. Cancionero y rimas burlescas.
PÁGINA 3LETRILLAS DE LA CRISIS COMPLETAS
¿Quién con su fiereza espanta
El Cetro y Corona al Rey?
¿Quién, careciendo de ley,
Merece nombre de Santa?
¿Quién con la humildad levanta
A los cielos la cabeza?
La Pobreza.
¿Quién gasta su
opilación
con oro y no con
acero?
El Dinero.
Quevedo
I
¿Quién
va de Corona a Corina
y no pierde su majestad?
¿Quién a la pata coja persigue
al Urdangarin en palacio?
¿Quién como Miguel de Cervantes
da para novela ejemplar?
¿Y quién, en la vela y la caza,
progresa con dedicación?
¿Quién menos ha visto a un pobre
español que echan de su casa
ley y banqueros desalmados?
¿Y quién quita y pone ducados
y usa apellido de Borbón?
¿Quién mira a España en la ruina
y no pierde su majestad?
¿Quién a la pata coja persigue
a un malandrín yerno en palacio?
¿Quien corre, cuando va a Corina,
y a Corona, anda despacio;
pero, en la vela y en la caza,
progresa con dedicación?
¿Y quién quita y pone ducados?
- El Borbón.
¿Quién es el monarca de todos
los pueblos de España y de Bilbao?
¿Quién no quiere estar parao
y los parados no le siguen?
¿Quién entierra a los que viven
y remonta a los reyes godos?
¿Quién provoca respeto y quina
y cae simpático, el bribón?
¿Quién menos ha visto a un pobre
español que echan de su casa?
¿Y quién, en la vela y la caza,
progresa con dedicación?
¿Quién deja que al manso le oprima
el político codicioso,
y él no pierde su majestad?
¿Y quién lleva a gala y estima
el apellido de Borbón?
y no pierde su majestad?
¿Quién a la pata coja persigue
al Urdangarin en palacio?
¿Quién como Miguel de Cervantes
da para novela ejemplar?
¿Y quién, en la vela y la caza,
progresa con dedicación?
¿Quién menos ha visto a un pobre
español que echan de su casa
ley y banqueros desalmados?
¿Y quién quita y pone ducados
y usa apellido de Borbón?
¿Quién mira a España en la ruina
y no pierde su majestad?
¿Quién a la pata coja persigue
a un malandrín yerno en palacio?
¿Quien corre, cuando va a Corina,
y a Corona, anda despacio;
pero, en la vela y en la caza,
progresa con dedicación?
¿Y quién quita y pone ducados?
- El Borbón.
¿Quién es el monarca de todos
los pueblos de España y de Bilbao?
¿Quién no quiere estar parao
y los parados no le siguen?
¿Quién entierra a los que viven
y remonta a los reyes godos?
¿Quién provoca respeto y quina
y cae simpático, el bribón?
¿Quién menos ha visto a un pobre
español que echan de su casa?
¿Y quién, en la vela y la caza,
progresa con dedicación?
¿Quién deja que al manso le oprima
el político codicioso,
y él no pierde su majestad?
¿Y quién lleva a gala y estima
el apellido de Borbón?
II
¿Quién es tal y quién es cuál?, ¿quién
es tal para cual? Adivina:
¿quién es Pedro y quién es Simón?
Sobre esta piedra construiré
Fortuna con Autoridad,
¿quién lo dijo: ése o aquél?
¿Quién es el familiar del rey
y usurpa el nombre del Borbón?
¿Quién es tal y quién es cuál?, ¿quién
es tal para cual? Adivina:
¿quién es Pedro y quién es Simón?
Sobre esta piedra construiré
Fortuna con Autoridad,
¿quién lo dijo: ése o aquél?
¿Quién es el familiar del rey
y usurpa el nombre del Borbón?
-
El yerno.
¿Quién,
más que Miguel de Cervantes,
da para novela ejemplar?
¿Quién va de Corona a Corina
y no cae su majestad?
¿Quién menos ha visto a un pobre
español que echan de su casa?
¿Y quién, en la vela y la caza,
progresa con dedicación?
da para novela ejemplar?
¿Quién va de Corona a Corina
y no cae su majestad?
¿Quién menos ha visto a un pobre
español que echan de su casa?
¿Y quién, en la vela y la caza,
progresa con dedicación?
-
El Borbón.
III
¿Quién firma tratados y apaña
leyes de guerra a la pobreza?
¿Quién dinero en Génova entierra
y a Suiza se lo lleva en pena
con las ánimas de Plutón?
¿Quién lo que quedaba de España
empeñó en deuda y obligación?
¿Quién firma tratados y apaña
leyes de guerra a la pobreza?
¿Quién dinero en Génova entierra
y a Suiza se lo lleva en pena
con las ánimas de Plutón?
¿Quién lo que quedaba de España
empeñó en deuda y obligación?
-
El gobierno.
¿Qué gobierno de Barbarroja,
qué país, qué dolor, y qué...?
¡Unos, aquí, ponen la cabra
y otros apencan el parné!
¿Qué empresario hay honrado?
¿Qué eremita en la oposición?
¿Y quién las pechas se la coma
con su pan blanco y su sardina?
¿Y el que mató a una paloma
en el monte, está en el trullo?
¿Quién jura que el dinero es suyo
sobre muda Constitución?
¿Qué gobierno de Barbarroja,
qué país, qué dolor, y qué...?
¡Unos, aquí, ponen la cabra
y otros apencan el parné!
¿Qué empresario hay honrado?
¿Qué eremita en la oposición?
¿Y quién las pechas se la coma
con su pan blanco y su sardina?
¿Y el que mató a una paloma
en el monte, está en el trullo?
¿Quién jura que el dinero es suyo
sobre muda Constitución?
IV
Espía y espiado, un conjunto:
pon la misma tabla que ayer.
Dos cotorran para el canuto,
echando a suertes su papel.
¿Y quién paga palabras y humo
y a las figuras del cartel,
o, más que cartel, cartelón?
-
El pobre.Espía y espiado, un conjunto:
pon la misma tabla que ayer.
Dos cotorran para el canuto,
echando a suertes su papel.
¿Y quién paga palabras y humo
y a las figuras del cartel,
o, más que cartel, cartelón?
¡Limpieza en partidos!: dopaje
más entienden, y corrupción.
Uno a otro se echan el ropaje
los de la misma condición.
¿Y usted paga palabras y humo?
¿Quién menos ha visto a un pobre
español que echan de su casa?
¿Y quién, en la vela y la caza,
progresa con dedicación?
V
¿Quién es, quién es que no es presunto?:
valga decir solo eso... Yo
mismo soy un presunto escritor.
Espía y espiado, un conjunto:
Dos cotorran para el canuto,
echando a suertes su papel.
¿Y usted paga palabras y humo?
Está España hecha unos zorros
(es literal: de zorros llena).
¿Quién no ve la patria deshecha
y la Hacienda, en camisón?
¿Quién es, quién es que no es presunto?:
valga decir solo eso... Yo
mismo soy un presunto escritor.
Espía y espiado, un conjunto:
Dos cotorran para el canuto,
echando a suertes su papel.
¿Y usted paga palabras y humo?
Está España hecha unos zorros
(es literal: de zorros llena).
¿Quién no ve la patria deshecha
y la Hacienda, en camisón?
-
El Borbón.
Y muchos pobres pasan hambre
muchas días. Los hospitales
cierran de noche para no
ser ejemplo de que allí cenan.
Cuánto cuesta no estar enfermo
porque enfermar cuesta dinero.
Quién no es pasado. Él solo, él solo.
Y muchos pobres pasan hambre
muchas días. Los hospitales
cierran de noche para no
ser ejemplo de que allí cenan.
Cuánto cuesta no estar enfermo
porque enfermar cuesta dinero.
Quién no es pasado. Él solo, él solo.
VI
¿Quién no pisa en el firme día?
¿Quién va de Corona a Corina
y no cae su majestad?
¿Quién menos ha visto a un pobre
español que echan de su casa?
¿Y quién, en la vela y la caza,
progresa con dedicación?
¿Quién no pisa en el firme día?
¿Quién va de Corona a Corina
y no cae su majestad?
¿Quién menos ha visto a un pobre
español que echan de su casa?
¿Y quién, en la vela y la caza,
progresa con dedicación?
A.
Acedo
PÁGINA 4
CRÓNICA
PATÉTICA DE LA HORA DE ESPAÑA,
EN
RIMAS BURLESCAS.
DE
COSPEDAL A BARCENÁS
¿Quién
lleva cola en boca
y
pegada la mentira?,
¿quién
la más bella, espejito,
trabalenguas
del partido?
¿Quién
se mete en melonar
cuando
aclara y no explica
un
contrato laboral?
-
Cospedal.
¿Y
quién... es el membrillo?
-
Mariano.
¿Quién
lleva cola en boca
aunque
no es la pescadilla?
¿Quién
confunde a Barcenás,
vade
retro, a Satanás,
con
el pícaro Luisillo?
¿Quién
bracea en medio la comba
y
usa mantilla española,
y
se mete en melonar
cuando
aclara y no explica
un
contrato laboral?
-
Cospedal.
¿Y
quién... es el membrillo?
-
Mariano.
-
Dadme simple, no compuesto:
Escribir
Missisippí
es
gastar mucho carácter.
A
ese río llamen Misi
para
remarlo en el tuiter.
Mas,
en guion no pongan "Sepu",
no
escrito en criptografía
el
borrón que he de leer:
"baja
nabo voluntaria,
y
cumplimos con la ley,
dándole
indemnización".
...Mal
también la abreviatura:
laboral
querrá decir.
Alabado
sea el señor.
¡Menos
mal que sé leer!
-
Pidió baja voluntaria
y
cumplimos con la ley
por
perder Ana con él
lo suyo, indemnización
a
que ha derecho un empleado,
pagamos
a ese señor.
"L.B
despido ya,
son
las siglas del cabrón,
destrúyelo
en diferido
en
real y en simulación.
María
de los Dolores.
¡L.
B, despido ya!,
patéalo,
indemnízalo
en
diferido y cotize
a
Seguridad social!"
¡Alabado
sea el señor!...
¿Y
quién eso ha de leer,
tan
sencillo, al revés?
-
La Cos.
¿Y
quién...
es el membrillo?
-
Mariano.
PÁGINA 5
DOS LETRILLAS DE MÍNIMO ACEDO
La
efímera actualidad (política y judicial) española nos lleva a rememorar
una letrilla de Acedo, que fue ya publicada en este blog; junto con
otra dedicada al Camarlengo durante el tiempo de sede vacante de la
cátedra de San Pedro. No obstante, la entrada fue eliminada del blog,
por sugerencia del propio autor, Acedo, para evitar la pequeña confusión
que tuvimos Nos el editor al atribuirle por error los dos poemas, obras
(nos asegura Andrés Acedo) de su heterónimo y pariente Mínimo Acedo.
SI ES CARILLO,
CÓMPRALO
Si
es carillo, cómpralo.
Un palacete exclusivo
en el barrio de Pedralbes,
o un mechinal donde cabe
-mal- la punta del zapato.
Si es carillo,
cómpralo.
Un apartamento céntrico
en Manhattan, Nueva York.
O una humilde choza, buena
para cumplir penitencia
una familia que pase
ayuno de habitación.
Si es carillo, ¡cómpralo!
Un ángulo con maceta
que achicharra en los veranos
Febo con su llama ardiente;
y, en los inviernos, helado.
O un palacio no barato
en el barrio de Pedralbes.
Si es carillo, ¡cómpralo!
Soy el nieto de mi abuelo
y no merezco yo menos.
Soy el yerno
de su Majestad, y mando:
No mires por el dinero,
secretario.
Si es carillo, cómpralo.
Un palacete exclusivo
en el barrio de Pedralbes,
o un mechinal donde cabe
-mal- la punta del zapato.
Si es carillo,
cómpralo.
Un apartamento céntrico
en Manhattan, Nueva York.
O una humilde choza, buena
para cumplir penitencia
una familia que pase
ayuno de habitación.
Si es carillo, ¡cómpralo!
Un ángulo con maceta
que achicharra en los veranos
Febo con su llama ardiente;
y, en los inviernos, helado.
O un palacio no barato
en el barrio de Pedralbes.
Si es carillo, ¡cómpralo!
Soy el nieto de mi abuelo
y no merezco yo menos.
Soy el yerno
de su Majestad, y mando:
No mires por el dinero,
secretario.
Si es carillo, cómpralo.
EN
SEDE VACANTE
(Glosa a lo humano)
(Glosa a lo humano)
Camarlengo,
camarlengo,
cuida tú de los atunes:
las almadrabas estén llenas
cuando se junte el concilio.
Camarlengo, cuida tú
del anillo
del pescador, de su barco
y su gorra con visera.
Dios te manda este recado,
camarlengo.
Camarlengo, bien te aviso:
cuida tú
de las redes por coser,
de los plomos y la brea.
Dios te hace otro encargo,
camarlengo.
Cuida tú,
mientras está él ausente,
la casa del pescador,
a su madre y a su hijo:
no falte vino en la mesa,
ni el pan se les vuelva húmedo,
al yantar los invitados;
y que no haya por ahí
ratoncillos dando fiesta.
Camarlengo, camarlengo,
Dios te manda este recado:
cuida que no falte muda
a los sacros cardenales,
ropa blanca y camiseta.
cuida tú de los atunes:
las almadrabas estén llenas
cuando se junte el concilio.
Camarlengo, cuida tú
del anillo
del pescador, de su barco
y su gorra con visera.
Dios te manda este recado,
camarlengo.
Camarlengo, bien te aviso:
cuida tú
de las redes por coser,
de los plomos y la brea.
Dios te hace otro encargo,
camarlengo.
Cuida tú,
mientras está él ausente,
la casa del pescador,
a su madre y a su hijo:
no falte vino en la mesa,
ni el pan se les vuelva húmedo,
al yantar los invitados;
y que no haya por ahí
ratoncillos dando fiesta.
Camarlengo, camarlengo,
Dios te manda este recado:
cuida que no falte muda
a los sacros cardenales,
ropa blanca y camiseta.
Mínimo Acedo. Domingo, 3 de marzo 2013
Página 6
HOMENAJES DE ACEDO
CANTAR
DE CIEGO
A
los trágicos recitadores de pliegos de ciego y a la santitud del actual
Gobierno (la santitud es la fusión alquimística de santitud y
rectitud en la aplicación de justicia y concesión de indulto
para los que no han perdido perdón ni cerrado la puerta al
entrar ni al irse con el dinero)
Va
la justicia perdonando
a
los árboles y a las ranas.
En el consejo de ministros
se han sentado samaritanas:
Se comenta
en los conventos,
y también
en las posadas;
se persignan las religiosas
porque al fin llegó la baraka
a este siglo tan inhumano,
a un culo con almorranas
que es el mundo (dicen, virtuosas).
Con este gobierno de estampa,
¡Jesús!, se acabaron las penas.
Benditas sean todas las almas.
Las piedras volarán arriba,
los olmos darán...
manzanas.
¡Venid al perdón
de vuestros
pecados!.
¡Milagro, hermanos...
y hermanas!
Nadad en el agua
que mana
de Dios: de su Gracia
y su Justicia
encarnada...
Galindo consultó el credo
mientras Mariano se ausentaba;
y decretó colgar al pobre
vocero de esas locas santas.
En el consejo de ministros
se han sentado samaritanas:
Se comenta
en los conventos,
y también
en las posadas;
se persignan las religiosas
porque al fin llegó la baraka
a este siglo tan inhumano,
a un culo con almorranas
que es el mundo (dicen, virtuosas).
Con este gobierno de estampa,
¡Jesús!, se acabaron las penas.
Benditas sean todas las almas.
Las piedras volarán arriba,
los olmos darán...
manzanas.
¡Venid al perdón
de vuestros
pecados!.
¡Milagro, hermanos...
y hermanas!
Nadad en el agua
que mana
de Dios: de su Gracia
y su Justicia
encarnada...
Galindo consultó el credo
mientras Mariano se ausentaba;
y decretó colgar al pobre
vocero de esas locas santas.
GITANO
LAZARILLO
(emigrado a América y con oficio gauchesco)
Homenaje a Martín Fierro,
el inmortal gaucho; y -claro- también
a nuestro Lázaro de Tormes.
Cuando las comas
serán uvas,
me enseñó mi padrecito.
El Ciego que me instruyó
como lazarillo
tenía unas ideas...
de la vida
un poco escasas,
pero desconfiado sí era,
puede que
no demasiado.
Una coz no viene mal
dar, si eres caballo;
de vez en cuando, ¡animal!;
no siempre - me decía el payo.
Por una vez en que seas tú,
mil veces te asordarán los mudos.
Cuando quieras decir mu
habrá dos
o cientos que te adelantan.
Para una camisa de viaje
no lleves mucho equipaje,
no te metas en la de once varas,
que han subido hoy a doce duros.
Todo es caro en este mundo,
menos la condición de cornudo.
Come cuando tengas qué,
solo entonces llámala hambre,
mientras tanto di que es
fray Judas que te sermonea
en la barriga.
O di que es
cualquier cosa que te marea,
a lo fino, o te preocupa:
Sancho que ha vuelto a Navarra
mientras hay otro Sancho de ocupa
en el trono...Habrá guerras
hogaño, habrá guerras
en el valle y en mis tierras
de Acedo,
pero a ti ni un cantueso
te importa: así que come...
y basta de escuchar.
¡Sancho que ha vuelto a Navarra!...
Espabila, nescio.
Tenía tantas razones
para los que son confiados,
que me hubiera quedado a oírle,
miles de años no digo,
un minuto entre bocado
y bocado.
(...O di que es,
a lo fino, un sabañón mal curado
que te ha vuelto al digerir no bien
la cena de anoche
con tanta salsa de ajo
sobre la rellena codorniz).
Lo sigo oyendo en lo bajo,
a mi ciego,
en esta pampa, Martín.
(emigrado a América y con oficio gauchesco)
Homenaje a Martín Fierro,
el inmortal gaucho; y -claro- también
a nuestro Lázaro de Tormes.
Cuando las comas
serán uvas,
me enseñó mi padrecito.
El Ciego que me instruyó
como lazarillo
tenía unas ideas...
de la vida
un poco escasas,
pero desconfiado sí era,
puede que
no demasiado.
Una coz no viene mal
dar, si eres caballo;
de vez en cuando, ¡animal!;
no siempre - me decía el payo.
Por una vez en que seas tú,
mil veces te asordarán los mudos.
Cuando quieras decir mu
habrá dos
o cientos que te adelantan.
Para una camisa de viaje
no lleves mucho equipaje,
no te metas en la de once varas,
que han subido hoy a doce duros.
Todo es caro en este mundo,
menos la condición de cornudo.
Come cuando tengas qué,
solo entonces llámala hambre,
mientras tanto di que es
fray Judas que te sermonea
en la barriga.
O di que es
cualquier cosa que te marea,
a lo fino, o te preocupa:
Sancho que ha vuelto a Navarra
mientras hay otro Sancho de ocupa
en el trono...Habrá guerras
hogaño, habrá guerras
en el valle y en mis tierras
de Acedo,
pero a ti ni un cantueso
te importa: así que come...
y basta de escuchar.
¡Sancho que ha vuelto a Navarra!...
Espabila, nescio.
Tenía tantas razones
para los que son confiados,
que me hubiera quedado a oírle,
miles de años no digo,
un minuto entre bocado
y bocado.
(...O di que es,
a lo fino, un sabañón mal curado
que te ha vuelto al digerir no bien
la cena de anoche
con tanta salsa de ajo
sobre la rellena codorniz).
Lo sigo oyendo en lo bajo,
a mi ciego,
en esta pampa, Martín.
Fulgencio Martínez
Homenajes (Capítulo del
Cancionero de Acedo,
inédito).
Página 7
Fuente: Blog Antonio Díez.
UNA
FECHA
En
Madrid, a cuatro de Abril:
limpian las alcantarillas con escupitajos,
echan sal a la nieve y a las candelas
que duermen en la calle.
En Madrid, a cuatro de Abril
de dosmiltrece,
abocan los bomberos las ventanas
para que adivinemos
sobre el humo el campo.
En Madrid, siempre a día cuatro
de abril, jueves -recordad esta fecha:
en otro mes igual, faltaban diez días
para la República.
4 de Abril 2013. Cancionero de Acedo. Cancionero y rimas burlescas
PÁGINA 8
Los años en que serví
Miro mi hoja de servicios:
limpian las alcantarillas con escupitajos,
echan sal a la nieve y a las candelas
que duermen en la calle.
En Madrid, a cuatro de Abril
de dosmiltrece,
abocan los bomberos las ventanas
para que adivinemos
sobre el humo el campo.
En Madrid, siempre a día cuatro
de abril, jueves -recordad esta fecha:
en otro mes igual, faltaban diez días
para la República.
4 de Abril 2013. Cancionero de Acedo. Cancionero y rimas burlescas
PÁGINA 8
POEMAS INÉDITOS DEL LIBRO DE FULGENCIO MARTÍNEZ "Canciones y rimas burlescas", que se publicará en la editorial Renacimiento de Sevilla, con poemas visuales de Agustín Calvo Galán.
SEIS
MILLONES DE ÁNGELES VARIOPINTOS
(según
las últimas estadísticas)
Orejean
el más mínimo rumor
esperando
que la vieja soberbia
del
hombre cese.
Mientras tanto,
deciden
bajarse en la próxima
estación,
siempre en la próxima
parada
del Metro,
adonde vagan
encarnados,
omnipresentes
como
ángeles con un único brazo
y
objetivo: el de pedir,
a
la audiencia que les escucha, una
monedita
para comer.
Vomitan
sus cuitas en rela
jada
narración a cada viajero,
como
compañeros de viaje
obligados
a estar un largo tiempo
juntos,
y a matar el tiempo así.
Y
en otro vagón siguen
negando
el sueño, la paz
de
los mudos y adormilados
trabajadores
del suburbio.
Suelen contar que vienen
Suelen contar que vienen
del
paro y van al paro:
aun
muestran su cartilla
como
una cédula de buena fe.
Ningún
alma se suelta
la
mano para darles
constancia
de que es cierto.
Al
menos, esa caridad.
LA
BUSCA ES UNA SALIDA
Se
nutren en las ciénagas
de
la ley, pisan sobre naipes
afilados,
igual que matan
sueñan
con tener hijos
educados
en buenos
pero
no públicos colegios
y
con un fin de semana en el campo.
Son
carne de mafia, profesan
de
esbirros o sirven de mula
para
pasar dinero o droga.
Odian a sus jefes y le seguirían
Odian a sus jefes y le seguirían
hasta
la muerte.
Son
saldos humanos, metáforas.
Triste,
muy adentro nos llega su voz:
qué
hacer cuando uno no tiene trabajo.
LOS
CONDENADOS POR ELEGANCIA
Par
delicatesse,
j'ai perdu ma
vie.
ARTHUR RIMBAUD
(...7 de cada 10 encuestados
perciben que ha empeorado
su vida. El
resto no tiene vida, o no contesta)
En
el último tenedor
almorzó
tres veces... sin hambre,
en
el mismo día, a la misma hora.
Comió
como diez hombres.
Devoró
el trabajo de mil obreros.
Devoró,
digirió, y volvió a comer
hasta
alcanzar nunca la saciedad.
Era
evidente su nivel de vida
elevado.
Elegante, distinguido;
refinado
aunque modesto
en
dar propinas - ese costoso
gesto
superfluo lo tildaba
de
despilfarro -, siempre iba
a
la mejor barra de Madrid
para
encontrarse con él mismo.
Que
eran otros igual que él,
recalzados
en la crisis, asquerosos
millonarios
cursizampos, perras
sin
dientes, ansiosos de fornicar
mas
convocados a siempre comer
defecando
los placeres y trabajos
de
otros.
Pobrecitos, pobres....
POR
UNA PENSIÓN
A
la guerra me lleva
mi
necesidad:
si tuviera
dineros,
no fuera en
verdad.
MIGUEL DE
CERVANTES
¡Quién
fuera
tan
previsor!
Los años en que serví
las
banderas del trabajo
codo
a codo
con
el ángel del Sudor
en
la frente,
la
Fatiga y el Dolor
de
engendrarme cada día
saliendo
a
ganar el pan,
no
se perdieron;
¿o sí?
Miro mi hoja de servicios:
cuelga
de un clavo en el baño.
Hace
ahí bien su papel
de
rollo higiénico, sí.
Fulgencio Martínez (Murcia 1960).
Poeta y escritor español. Profesor de Filosofía y director de la
revista Ágora-Papeles de Arte Gramático. Ha
publicado los libros de poesía COSAS QUE QUEDARON EN LA SOMBRA
(Nausícaä), LEON BUSCA GACELA (Renacimiento), EL CUERPO DEL DÍA
(Renacimiento), PRUEBA DE SABOR (Renacimiento), EL AÑO DE LA
LENTITUD (Huerga y Fierro editores).
REVISTA ÁGORA DIGITAL ABRIL 2013
Página 9
Página 9
Estimado Fulgencio,
ResponderEliminarleo tus letrillas satíricas sobre "el borbon" y me troncho.
Voy a pasarlas para consuelo de humor en estos tiempos de de arenques y de tristes muinas en tanto hogra deshauciado.
Te saluda Antonio Rubio