ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

sábado, 27 de septiembre de 2025

Novedades literarias Septiembre 2025. Ágora-Papeles de Arte Gramático. N. 34. Nueva Col.

 

 

                                                   El autor de "Ascensión", en una reciente presentación del libro. Fuente: Librería Rafael Alberti.com

 

 

NOVEDADES LITERARIAS SEPTIEMBRE 2025. RECOMENDACIONES DE ÁGORA

En este comienzo del curso 2025-2026, recomendamos dos libros de poesía y otros tantos de prosa escrita por poetas. 
 
 

 
En poesía no se pierdan el  último libro de Javier Lostalé (poeta, crítico de Radio Nacional de España, "La estación azul"): "ASCENSIÓN", Pre-textos, Valencia, 2022. El autor de "Jimmy Jimmy" (Ed. Ars poetica) y de la antología "Azul relente" (Ed. Renacimiento) vuelve con toda la belleza de una poesía imantada de serena pasión. Los libros de poesía no tienen una actualidad inmediata, su difusión es lenta, así ese libro de Lostalé.
 
 
 

 
 
Por otra parte, Ángela Mallén ofrece en "TE PINTO CON LUZ" un viaje sentimiental por el origen, asumible por cada uno de nosotros sus lectores como una aventura propia. La infancia, las figuras entrañables de la abuela y de la tía, y las calles y la naturaleza fijadas en la memoria como un respirar sagrado que acompaña a la poeta. El libro está dedicado a la memoria de la hermana de la autora. El lúcido prólogo de la poeta Dionisia García nos introduce en los entresijos del poemario ("Te pinto con luz", Col. Daniel Leví. Córdoba. Asociación Cultural Andrómina 2025). 
 
            

 
 
En prosa, recomendamos "ALGUNAS METAMORFOSIS", la nueva colección de relatos de Paz Hinojosa Mellado, recién publicada por Loto azul. Paz ha publicado anteriormente dos libros de narraciones "Poetas como dioses" y "Miradas perdidas" (en la editorial La fea burguesía, Murcia). Obtuvo el Premio Internacional de Poesía Andrés Salom en 2023. 
 
                

 
 
También es lectura recomendada la antología "LAS NAVES QUEMADAS", del poeta, narrador y ensayista Miguel Sánchez-Ostiz. La antología ha sido publicada por la editorial La Isla de Siltolá (Sevilla, 2025). La selección y prólogo está a cargo del poeta Alfredo Rodríguez. La selección de textos se podría poner en relación con los diarios de Pavese, "Oficio de vivir /oficio de poeta", contiene muchos fragmentos de reflexión sobre la escritura. Como este: "La tuya es una profesión de riesgo. Lo era cuando corrían tiempos felices. Lo es más ahora, cuando casi todo invita a refugiarse en el fondo de la madriguera". 
                                                                                                                                            FM

No hay comentarios:

Publicar un comentario