ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

viernes, 26 de junio de 2026

OJALÁ MAÑANA VEAS EL SOL. Poema-acto de FULGENCIO MARTÍNEZ dedicado a Saturio / El regreso inesperado (dedicado a los Dioscuros), de reciente publicación en "Tras el desorden"

 

 

                                                                            Ermita de san Saturio, Soria.

 

 

OJALÁ MAÑANA VEAS EL SOL

 

FULGENCIO MARTÍNEZ

 

                a Saturio 

 

Volví al serano a contarle mi paz y mi guerra

Era una noche de san Juan como esta

mi padre muerto dormía a mi lado bajo la piedra

yo en el reflejo del agua dormida semidespierta

 

Qué palabras o humo o cuervos me robaron

el hondo respiro verdadero de mis labios

no tengo ningún recuerdo, sobre mí se ha cerrado

el círculo de mis vidas y de los años

 

Voy en adelante a sonreír al fuego y al agua

y ser parte de la luz y de la tiniebla.

Por san Juan, mi dios humano, la pureza

y el bien, la mezcla serena de tormenta y de calma

 

Valga el conjuro de repetir en silencio, sin palabras

la conversación de mi padre, la escucha del ahogado

en alguna de las remotas hogueras del destino. 

Valga este rito. Valga esta ansia nuestra de unir los contrarios

para merecer un minuto de sosiego en el borde de infinitos mundos caóticos

Ojalá mañana veas el sol.

 

 


 

Huesca, san Juan, 24-25 de Junio 2026

POEMA-ACTO 

Inédito de Fulgencio Martínez

 

 

                                                                                    Duero, espejando la roca y la ermita de san Saturio

 

 

 

 

                                                                                                          Portada del reciente libro de Fulgencio Martínez

 

 

EL REGRESO INESPERADO

 

He vuelto a aquel paseo de la playa,

que otras veces canté.

Me sorprendió allí ver a la Muerte

bajo uno de sus disfraces

más reconocibles: un ancla negra.

 

Partía ya hacia un lugar más claro

el mar. Casi amaneciendo,

en el sitio que el mar dejaba, vi

dos jóvenes caminando desnudos.

 

Eran los mismos jóvenes,

mortal uno, inmortal el otro,

que, en un poema mío,

nadaban en las estrellas

y nadaban más allá de mis ojos.

 

 

[2002. Nueva versión, marzo 2026]

 

 

Poema publicado en Tras el desorden, Musa epigramática (junio 2026, Olé Libros, Valencia, España). Poemas de Fulgencio Martínez / Andrés Acedo. Prólogo e introducción de Alfredo Rodríguez y Miguel Sánchez-Ostiz.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario