ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

miércoles, 28 de enero de 2026

NOTAS DE LECTURA DE "SENDAS DE INVIERNO", DE FULGENCIO MARTÍNEZ. Por José Luis Abraham López. Avance de Ágora N. 37 / Bibliotheca Grammatica / Poesía / Actualidad literaria. Presentaciones

 

 


 

    NOTAS DE LECTURAS DE SENDAS DE INVIERNO

   

                         Por José Luis Abraham López

 

 

 

Fulgencio Martínez

Sendas de invierno. Exposición temporal 3 (2023)

Prólogo de Dionisia García.

Ed. Ars poetica, Oviedo, invierno 2025.

 

 

La lectura de Sendas de invierno, gestado bajo la sombra tutelar del Moncayo, nos sitúa ante una geografía física como espiritual. Fulgencio Martínez nos lleva de la mano por un paisaje herido por el incendio y la sequía, donde las cenizas aún calientes y los higos asurados por el rigor estival se activan como metáforas de una resistencia silenciosa. Es la suya una escritura que late –más que de la urgencia– del observador atento a lo cotidiano, allí donde el saludo al vecino imaginario de una Soria intemporal se convierte en un acto de fe literaria.

    A lo largo de los poemas percibimos la fragilidad de la materia frente a la persistencia del símbolo. Mientras el fuego amenaza con borrar los límites de lo real, la escritura se aferra a la memoria para rescatar la belleza de lo que parece destinado a desaparecer, como también la memoria, la conexión y emoción de la Naturaleza (paisaje vivo y viviente), la transitoriedad de todo lo vital…; sin faltar el reconocimiento del dolor pasado y la aceptación del presente despojado.

    Como ese Lázaro que se levanta en la sepultura urbana del poema, Sendas de invierno nos invita a habitar una única palabra que pulsa los huesos y aleja la pereza. Es, en definitiva, una lección de humildad frente a la Naturaleza y un testimonio de cómo el arte, incluso desde el dolor, es capaz de abrir un mar en el pecho del ser humano. 

   Al final –parece decirnos el poeta–, lo único que queda es el afecto que sembramos y la memoria de habernos detenido, al menos una vez, a contemplar la belleza de lo sencillo.

 

 

DOS ESTACIONES Y UN INTERMEDIO

 

               1

 

SENDAS DE INVIERNO…

 

Sendas de invierno, con el azul

rayando en el cielo…

Abiertas ramas desnudas

de la higuera y del nogal silvestre;

cauces diminutos de agua

que expiran en la linde

de una huerta, en un caballón sediento;

carreras de pájaros

entre las altas copas de las nubes…

No dejaré nunca de admirarme

de vuestra sosegada compañía.

 

 

 

               2

 

 

HACIA LA PRIMAVERA

 

 

Hacia la primavera, me detuve

en la marea acanalada del río: 

un cuerpo renaciendo de su esqueleto,

ahí en la honda sepultura urbana,

cada noche se levanta, como Lázaro,

al escuchar una palabra: Vive”.

Una única palabra repetida

con ingenuo ahínco y rota pluma

por los anunciadores

dedos del Moncayo, que escribe vientos.

“Vive, vive”, repite el cierzo amable

buscando en el pecho de los humanos

abrirse un gracioso mar para sus ríos.

“Vive, vive”, pulsa esa palabra los huesos

hechos ya astillas, tensa las flojas

cuerdas hacia adelante,

aleja la pereza, y la humareda ciega

de la noche emprende su tornaviaje

y ocupa su lugar la luz milagrosa.

 

 

 

                     …….

 

 

Verano de 2022. A mitad de agosto llegamos a Tarazona. Una semana después del incendio que obligó a desalojar a los habitantes de pueblos del Moncayo.

Pudimos comprobar que las llamas se habían detenido justo al pie de las murallas del monasterio de Veruela. Las cenizas estaban aún visibles; con el paso de los meses, se las llevaría el cierzo.

Durante dos cursos escolares habitamos la casa alquilada, próxima al instituto de Segunda Enseñanza “Tubalcaín”. Asomado a la ventana de mi cuarto de trabajo, cada día saludaba a la montaña, antes de concentrarme en leer o escribir. No dejaba también de dedicar mi saludo a un vecino imaginario, viviendo en una intemporal Soria, en la otra cara del Moncayo.

 

 Fulgencio Martínez. Sendas de invierno. 2025

 

 

 


El libro será presentado en el Ateneo de Madrid (c/ Prado, 21) el jueves 5 de marzo de 2026. Será en la sala Pérez Galdós, a las 19:00 H. Presenta el poeta José María Herranz e interviene también el autor del libro de poemas, Fulgencio Martínez.

 

Más información en web de editorial Ars Poetica, Oviedo, donde se puede pedir o adquirir el libro:

https://www.arspoetica.es/libro/sendas-de-invierno_166300/

 

 

 NOTA SOBRE EL AUTOR DEL ARTÍCULO

                                                                           José Luis Abraham

 

José Luis Abraham López, doctor en Filología Hispánica, ha publicado recientemente un libro de ensayo y entrevistas: Los territorios de la palabra: Voces literarias y editoriales emergentes de hoy (Editorial Amaniel, 2025). Nacido en Cartagena, es Profesor de Lengua y Literatura española en Granada, especializado en estudios sobre poesía de Antonio Oliver y Carmen Conde, así como en teatro, ha editado obras de teatro de los hermanos Machado, y es autor también de libros de poemas como Somos la sombra de lo que amanace (Editorial Vitrubio), Mis días en Abintra (Ediciones en Huida, 2018). Es colaborador del diario Ideal, de Granada, con artículos semanales en Ideal en clase.

 


Más información sobre Los territorios de la palabra: Voces literarias y editoriales emergentes de hoy (Editorial Amaniel, 2025):

https://edicionesamaniel.com/los-territorios-de-la-palabra-voces-literarias-y-editoriales-emergentes-de-hoy-jose-luis-abraham-lopez/

 

Entrevista a José Luis Abraham, en página de Poesía eres tú:

https://poesiaerestu.com/revista/jose-luis-abraham-lopez-los-territorios-de-la-palabra-voces-literarias-y-editoriales-emergentes-de-hoy/

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario