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lunes, 1 de diciembre de 2025

WALTER BENJAMIN, LA CLARIVIDENCIA DE UN MARXISTA. Por Anna Rossell / La crítica de Anna Rossell / Bibliotheca Grammatica / Ensayo / Revista Ágora-Papeles de Arte Gramático N. 35. Nueva Col. Número doble 35-36 Invierno 2025

 

 

                                                                                                            Walter Benjamin. 1938

 

 

WALTER BENJAMIN, LA CLARIVIDENCIA DE UN MARXISTA

 

 


 

Claudia Kalász (guión)

Detlef Jesgarz (iniciador y realizador técnico)

Walter Benjamin

Experiencia en tiempos sombríos

Podcast (54 minutos): https://niemandsland.contrabanda.org/2023/12/

Una producción de Niemandsland RadioArt. ©Barcelona 2023

 

Erfahung in finsteren Zeiten

Podcast (53 Minuten): https://archive.org/download/20240805-niemands-land/20240805-Niemands_Land.mp3

Eine Produktion von Niemandsland RadioArt. ©Barcelona 2024

Bubok Editorial, 2024, 123 pp.

 

 

                                                                                              por Anna Rossell

 


No es fácil encontrar palabras para describir la impagable iniciativa de Claudia Kalász y Detlef Jesgarz. Kalász (Mönchengladbach —Alemania—, 1953), filósofa, filóloga alemana y traductora, residente en Cataluña desde hace años; Jesgarz (programa «Niemandsland» de Contrabanda FM (Barcelona) y autor del libro Contrabanda FM: una radio libre en un mundo poco libre, iniciador del proyecto sobre Benjamin y realizador técnico. Lo que nos regalan es impagable por numerosas razones: porque nos acercan a Walter Benjamin, un pensador de enorme calado, por el modo en que lo hacen y por el momento en que lo hacen.

   Huelga decir que no es tarea sencilla presentar a Walter Benjamin, que nos ha legado una ingente obra, en un podcast de algo menos de una hora. Y precisamente porque no lo es resulta tan meritorio. La idea, el texto y la dirección son de Kalász y Jesgarz. Ambos trabajaron en estricta colaboración en un proceso casi artesanal y el producto radiofónico es fruto de un continuo intercambio. Quiero subrayar el exquisito acierto tanto en la estructura de la puesta en escena radiofónica (los capítulos elegidos) como en la selección de los textos de toda índole, porque todo ello apunta al mismo claro objetivo: rememorar el pensamiento esencial de Benjamin y hacerlo en un momento en que su clarividencia, expuesta en sus tesis ya en los años veinte y treinta del siglo pasado, se nos revela como una profecía cada vez más perfilada y amenazadora. El trabajo de Calas y Jesgarz es una condensación muy depurada, exquisita, que en su brevedad sabe transmitir pensamiento y vida del filósofo, ensayista y crítico literario excepcional de la República de Weimar. Por lo demás la ejecución es un trabajo coral: son muchas voces las que intervienen en la grabación de los comentarios, las citas, anunciando los capítulos o ejerciendo de cronista. El podcast constituye un mosaico, que por su naturaleza, a base de su composición a partir de piezas de diversa procedencia, hace emerger un mundo poliédrico: el de la vida y la obra de Walter Benjamin.

     A nadie puede escapársele que Benjamin fue un visionario, pero un visionario racional y racionalizador: su concepto y su imagen de la Historia (sus tesis Sobre el concepto de historia, la afirmación «Hay que fundamentar el concepto de progreso directamente en la idea de catástrofe. El hecho de que todo siga igual es la catástrofe misma […]», el nexo absolutamente original que estableció entre el mesianismo de la Cábala y el materialismo histórico y la incisiva relación entre pasado, presente y futuro (entre recuerdo y memoria como constelación simultánea a la que se refiere como dialéctica en suspenso e imagen dialéctica). La amplitud y apertura de mente del filósofo se reflejan en el paradójico espectro de sus vínculos personales e intereses intelectuales y atestiguan el vanguardismo de un pensamiento que en su tiempo — que hoy conserva flagrante actualidad— sentó las bases de un nuevo materialismo histórico, en especial para la teoría del arte (La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica). 

    La penetrante visión de Benjamin alcanzó a ver relaciones inesperadas para un marxista, enormemente fecundas: las figuras que Baudelaire en sus Fleurs du Mal —el flaneur, la prostituta, el trapero— como alegorías del capitalismo (Benjamin, Pasajes / Passagen). De su vanguardismo radical y experimental, que a menudo bebía de fuentes del pasado (las alegorías de la muerte del pintor barroco español Juan de Valdés Leal o el socialista utópico Fourier, al que consideró un visionario del siglo XIX), dan fe tanto el hecho de que su trabajo de habilitación sobre el Origen del drama barroco alemán fuera rechazado por los expertos académicos por «opacidad objetiva» como que un pensador de su talla fuera relativamente desconocido en su tiempo, a pesar de que escritos suyos ya hubieran sido publicados en medios importantes.

     El resultado es una pieza de radioteatro llevado a cabo con rigor filológico que no tiene desperdicio. El formato elegido contribuye al objetivo perseguido: tanto la diversidad de voces —en algunos momentos superpuestas— que da a entender realidades biográficas, como la multiplicidad y extrema diversidad de relaciones del pensador, así como los sonidos, que contribuyen a contextualizar lugar y tiempo, contribuyen a que forma y fondo se entrelacen y complementen.

    La actualidad y vigencia del legado de Benjamin, la advertencia de la amenaza del fascismo, se subrayan al final con la mezcla de voces de los líderes de partidos actuales de la ultraderecha en el mundo.

 

El libreto va acompañado de una introducción explicativa de Claudia Kalász, las correspondientes notas a pie de página así como de una relación de los textos citados y de las fuentes musicales y sonoras, y de la correspondiente bibliografía en español y en alemán.     

      

 

                                                                   Anna Rossell. Fuente: La tertulia de Anna Rossell.com
 

        Anna Rossell nacida en Mataró (Barcelona), es filóloga alemana, escritora, poeta, crítica literaria y gestora cultural. Ha publicado últimamente Poesia per al nostre temps (2024, InVerso edicions de poesia), y en la misma editorial Us deixo el meu llegat, per si algun dia (Oratori en XVII cants).

Profesora de literatura alemana en el Departamento de Filología Inglesa y Germanística de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha desarrollado una amplia labor de crítica literaria y desarrollado a la par una obra creativa en casi todos los géneros, en especial la poesía. Entre sus últimas obras, en poesía: Auschwitz-Birkenau. La prada dels bedolls / La pradera de los abedules (2015, e-book, Amazon); en narrativa: Aquells anys grisos (Espanya, 1950-1975) (2014, e-book, Amazon). En 2017, con (Falsa) paradoja fue premio Amnistía internacional de microrrelatos. Colabora en la revista Quimera, dirige la sección de crítica literaria de Las nueve Musas. 

Mantiene el blog: 

 https://www.annarossell.com/

Página de Anna Rossell en blog de Ágora:

 https://diariopoliticoyliterario.blogspot.com/search?q=Anna+Rossell

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