ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

jueves, 11 de diciembre de 2025

"BERLÍN ALEXANDERPLATZ": LA NOVELA ALEMANA MÁS INNOVADORA DEL SIGLO XX. Por Anna Rossell /Ágora N. 36. Invierno 2025 / Artículos / Literatura alemana del siglo XX / La crítica de Anna Rossell

 

                                                                                             Alfred Döblin

 

 

BERLÍN ALEXANDERPLATZ: LA NOVELA ALEMANA

MÁS INNOVADORA DEL SIGLO XX

 

 

 

Berlin Alexanderplatz

Alfred Döblin

Edición y traducción de Miguel Sáenz

Cátedra, 2023, 520 pp.

 

 

por Anna Rossell

 

 

Berlin Alexanderplatz, publicada en Alemania el 1929, dio a Döblin, con razón, renombre internacional. Porque la técnica narrativa que empleó reflejaba los ismos que se manifestaron en todas las artes de principios del siglo XX como consecuencia de los grandes cambios experimentados por la sociedad del mundo occidental y, por extensión, sobre el individuo.

       Alfred Döblin (n. en Szczecin, hoy Stettin, Alemania, 1878 – m. en Emmendingen, 1957), médico de profesión, fue también ensayista y novelista, pero ésta fue la novela que lo consagró como escritor vanguardista de nivel. El 1910 fundó con otros escritores la revista expresionista Der Sturm (La tormenta, figuradamente Protesta impetuosa). La novela surge en una época política y culturalmente muy agitada y productiva en Alemania, la época de la República de Weimar, los años entre el fin de la Primera Guerra Mundial y la instauración de la dictadura nazi. Futurismo, dadaísmo, surrealismo, cubismo, surrealismo y naturalismo convivían, y la mayoría de estas corrientes nacieron entonces. Las profundas transformaciones que había propiciado la revolución industrial en las ciudades y en la vida de los individuos, así como el nacimiento del psicoanálisis, hacían necesario un arte nuevo, tanto en cuanto a las técnicas, como en la manera de componer y a los temas. La literatura no fue ninguna excepción: nació una escritura nueva donde el nuevo mundo y el nuevo individuo se debían ver reflejados como correspondía a las nuevas realidades. Nació la novela moderna (en contraposición a la novela burguesa de los siglos XIX y XX) y el concepto de novela ciudadana (Großstadtroman): se emplearon técnicas narrativas hasta entonces insólitas (el flujo de conciencia, el monólogo interior, el perspectivismo, el montaje...). La novela puntera europea y estadounidense del momento nos ha dejado constancia universal de todo ello (Joyce, V. Woolf, Sinclair, Dos Pasos... ya habían precedido a Döblin poco antes). Y, si bien se  acusó de plagio de Joyce (Ulises) al escritor alemán, parece que Döblin no conoció el Ulises de Joyce hasta tener muy avanzada la escritura de Berlin Alexanderplatz. Hasta ahora es considerada la novela más importante del género de novela ciudadana en lengua alemana. Döblin se nutría de las vanguardias como muchos de sus contemporáneos: Bertolt Brecht, Carl Zuckmayer, Erich Kästner, Franz Werfel, Kasimir Edschmid, Ivan Goll...

          El protagonista, Franz Biberkopf, un hombre cualquiera, sin medios, de poco más de treinta años, ha sido condenado a cuatro años de prisión en Tegel, las afueras de Berlín, por haber matado a su novia Ida. Ahora es puesto en libertad. Se instala en la Alexanderplatz, el centro neurálgico de la ciudad, dispuesto a dejar atrás su pasado y a empezar una nueva vida, honrada. Las puertas de la prisión se le han dejado abierto, pero, más que salir a la libertad, sale al encuentro de un mundo hostil y caótico, donde le esperan el anonimato entre la multitud en las calles y un contexto difícil, lleno de peligros y amenazas. Biberkopf (literalmente cabeza de castor) se verá perseguido constantemente por su pasado y los caminos que va eligiendo no serán los más adecuados, contrariamente a lo que sugieren las cualidades del animal, el castor, del cual se afirma que se las ingenia bien para construir sus madrigueras. Antes transportista, ahora ejercerá de vendedor ambulante de pequeñas mercancías.

          La arquitectura y el estilo de la escritura de Berlin Alexanderplatz responden a la necesidad de su tiempo: la aceleración y el dinamismo de la vida, el caos del mundo exterior, la multiplicidad y diversidad de los impulsos sensoriales y de informaciones que recibe el individuo de manera simultánea (pensemos en la pintura de George Grosz, las diferentes perspectivas simultáneas del cubismo, recordemos el dadaísmo, el expresionismo, el naturalismo, la nueva objetividad -Neue Sachlichkeit-, un movimiento que se entiende como una reacción contra el expresionismo visionario y el arte abstracto y que reclama un retorno a la realidad y a una captación y transmisión clara, directa y objetiva de las cosas, el surgimiento del psicoanálisis...).

          Estos son los impulsos que sirven a Döblin para organizar un excepcional montaje que quiere transmitir y transmite, con gran verosimilitud: nombres de marcas comerciales, cancioncillas, sonidos, ruidos, carteles con lemas publicitarios, escaparates de tiendas llenos de productos a la venta, recortes de conversaciones, luces intermitentes, algunas imágenes, fórmulas de la física, voces incomprensibles... en una amalgama a menudo difícil de separar transmiten la intención de emular al máximo la simultaneidad. Döblin sale muy airoso en su esfuerzo de documentar el ambiente con exactitud y realismo. El lector se ve transportado al centro de una capital en la que orientarse no le será fácil.

          La técnica narrativa es enormemente innovadora: el adelanto resumido de los hechos por parte de la voz narradora, que precede a cada capítulo, el fluir de la conciencia de los personajes, que se alterna con la voz omnisciente (en algunos casos sin transición), la presencia sistemática de otras historias, intercaladas, de la cultura y la literatura occidental (mitos clásicos: Orestes, Agamenón, las Euménides... y de la Biblia (Adán y Eva, Job, Abraham...), motivos que el autor va introduciendo en la materia narrativa en varios contextos (la guadaña, Babilonia, los ojos, el martillo, el matadero, la luz, la muerte...). Döblin se sirve de diferentes tipos de letra (cursiva y redonda) para remitir al lector a la diferente procedencia y tipo de los textos. Uno de los leitmotivs más representativos nos informa de qué le puede suceder al protagonista: «Maldito el hombre que confía en los hombres», de la sentencia bíblica (Jeremías, 17,5).

          A principios del 1933 Döblin fue perseguido como hombre de izquierdas y judío. Los nacionalsocialistas prohibieron y quemaron sus obras. Acabada la Segunda Guerra Mundial, Döblin volvió a Alemania en calidad de colaborador de política cultural del gobierno militar francés.

          La novela fue llevada a la gran pantalla por primera vez en 1931 (dirección de Phil Jutzi) con el autor como coguionista, más adelante (1980), convertida en serie de TV de catorce episodios, bajo la dirección de Rainer Werner Fassbinder. La novela está publicada en euskera, español y catalán por varias editoriales.

 

 

 

 

Anna Rossell nacida en Mataró (Barcelona), es filóloga alemana, escritora, poeta, crítica literaria y gestora cultural. Ha publicado últimamente Poesia per al nostre temps (2024, InVerso edicions de poesia), y en la misma editorial Us deixo el meu llegat, per si algun dia (Oratori en XVII cants).

Profesora de literatura alemana en el Departamento de Filología Inglesa y Germanística de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha desarrollado una amplia labor de crítica literaria y desarrollado a la par una obra creativa en casi todos los géneros, en especial la poesía. Entre sus últimas obras, en poesía: Auschwitz-Birkenau. La prada dels bedolls / La pradera de los abedules (2015, e-book, Amazon); en narrativa: Aquells anys grisos (Espanya, 1950-1975) (2014, e-book, Amazon). En 2017, con (Falsa) paradoja fue premio Amnistía internacional de microrrelatos. Colabora en la revista Quimera, dirige la sección de crítica literaria de Las nueve Musas.  


Es colaboradora de Ágora desde su refundación en 2013.

 https://diariopoliticoyliterario.blogspot.com/search?q=anna+rossell

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario