ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

sábado, 9 de diciembre de 2023

MILAGROS LÓPEZ: POEMAS DE "LLEGARÁ EL DÍA" / POETAS EN HOMENAJE A ANDRÉS SALOM / ÁGORA-PAPELES DE ARTE GRAMÁTICO N. 23


 

POETAS EN HOMENAJE A ANDRÉS SALOM

 

 MILAGROS LÓPEZ

 

 POEMAS DE LLEGARÁ EL DÍA

 

 

Estos poemas son parte de Llegará el día (Editorial Amargord, 2018). Nacieron de la rabia y la falta de respuestas tras una pérdida. En estos versos, creí encontrar la solución a lo que parece muerte. Ahora, tras la más grande de las ausencias, vuelvo al punto de partida, pero ahí queda el consuelo, en la búsqueda de permanencia. Permanencia que bien nos demuestran estas páginas en recuerdo de Andrés Salom, tan vivo, tan por encima de lo que entendemos por morir.

 

 

Yo atravieso el tiempo,

me licuo en los poros de su tierra,

abono espacio con mi terror efímero

y regreso, una y otra vez;

no temo serme agua.

 

 

***

 

 

Este éxodo, que me precipita,

se desliga de la lumbre

que yo sopeso para él;

me huye - cabo, nudo, rama…

para inundarte.

 

Este destierro mineral

se hace fuga en mis brazos.

Tras la rendición

se me otorgan dos patrias.

 

 

 

LA HUIDA

 

Huyo de puentes sobre

cauces sin sal, de esqueletos

de palabras, de los que abandonaron

su guarida a la maleza,

de puntas romas, de las termas tibias,

de los blancos marfil.

 

Yo silbaré una noche en la pendiente

sin retorno con un hato

de momentos a la espalda

camino de mi no-muerte.

 

 

***

 

… pero soy partícula

 de esta gravedad dormida,

sombra robada,

vacío que llena

el verso que aún

queda por vivir.

 

 

 

ETERNAL ME

 

Ahora, soy.

Me basta.

Carne de este instante,

ilusión de permanencia.

 

Saberme en esta tarde,

ser hilo conductor de la historia

con la fuerza de mi fragilidad.

 

 

 

***

 

 

Un soplo barrerá las cenizas

que dejan nuestros pasos sobre la plaza.

Un soplo

y ya no pisas el mismo suelo.

 

 

***

 

 

Me invade nuevo cultivo,

me hago riego de la tierra hoy

para llegar, raíz y brote,

a un mañana que me gesta corpórea.

Soy tiempo diluido,

materia engañosa de este presente.

 

 

 

Milagros López nació en Murcia. Licenciada en Filología Inglesa con Premio Extraordinario por la Universidad de Murcia. Es funcionaria de carrera desde 1996.Ha publicado la novela MM2033 Casi una distopía (Verbum, 2021), en la que convierte al Mar Menor (Región de Murcia) en indiscutible y agónico protagonista, una distopía futurista de tintes medioambientales sin precedentes en nuestra literatura. En poesía, ha publicado A ras del mar (Torremozas, 2014), Llegará el día, (Amargord, 2018), y Aula (Tigres de Papel, 2023). Sus poemas han sido traducidos a muy diversas lenguas: inglés, francés, polaco, holandés, rumano y árabe.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario