ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

martes, 26 de diciembre de 2023

Juan Vicente Piqueras: "Lamento del desterrado". Poeta en homenaje a Andrés Salom. Revista Ágora N 23. N. Col. Invierno 2023 Parte I

 

                                                                    Juan Vicente Piqueras.  Fuente: Renacimiento

 

 

 JUAN VICENTE PIQUERAS

 

 

                  LAMENTO DEL DESTERRADO

 

                       

Abandoné mi aldea.

      Ella a mí no.

 

Abandoné las tierras de mis padres,

de mis antepasados,

y las cambié por nada, por la búsqueda

de un lugar que no existe.

 

Fui extranjero dentro y fuera de mí.

 

Me fui de mi país, nunca fue mío,

nunca dejó de serlo,

y me di a la odisea deplorable

de alejarme de mí soñando regresar.

 

Abandoné mi lengua para enseñarla a otros.

 

Me desaparecieron las palabras

que alumbraron los días de mi infancia,

y mi lengua materna acabó siendo

una lengua extranjera, casi muerta.

 

Tuve que preguntar dónde me hallaba.

 

Tuve que preguntarle a nadie por mi voz.

 

La vida se sirvió de mí para olvidarme.

 

         

 

               inédito

                                   

 Juan Vicente Piqueras

   Ammán, enero 2023

 

 

 

JUAN VICENTE PIQUERAS escribe desde Ammán (Jordania). Es director del Instituto Cervantes de Ammán.

Juan Vicente Piqueras Salinas es, ante todo, poeta, también es traductor y fue casi profesional de radio: fundó, dirigió y fue locutor de Radio Requena en 1984. Nació en el pueblo valenciano de Los Duques, cerca de la citada localidad de Requena, en 1960.  Como profesor del Instituto Cervantes ha vivido en Roma, Atenas, Argel, Lisboa y actualmente reside en Jordania.

Su obra poética incluye, entre otros títulos: Palmeras (Diputación de Málaga, 2007), Atenas (Visor, 2012), Qué hago yo aquí. Antología poética 1999-2017 (Renacimiento, 2019) y La habitación vacía (Visor, 2022). Ha recibido, entre otros, los premios José Hierro por La palabra cuando (1991); Antonio Machado por La latitud de los caballos (1999). Fue Premio de la Crítica valenciana y premio del Festival Internacional de Medellín (Colombia) por Aldea (2006). Ha sido también Premio Fundación Loewe por Atenas (2012) y Premio de Poesía Hermanos Argensola por La habitación vacía (2022).

En 2019 recoge una selección de sus poemas la antología actual de poesía española La escritura plural. 33 poetas entre la dispersión y la continuidad de una cultura (Oviedo, Ars poetica. Fulgencio Martínez. Pról. Luis Alberto de Cuenca).

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario