ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

domingo, 17 de diciembre de 2023

LA REALIDAD DE LA FICCIÓN. Por Francisco Javier Díez de Revenga (Sobre "Miradas perdidas", relatos de Paz Hinojosa Mellado, ed. La fea burguesía) / Bibliotheca Grammatica / ÁGORA-PAPELES DE ARTE GRAMÁTICO N. 24. Nueva Col. Invierno 2023. Parte II

 

 


     LA REALIDAD DE LA FICCIÓN

            Por Francisco Javier Díez de Revenga

 

 

Paz Hinojosa Mellado

Miradas perdidas

La fea Burguesía,

Murcia, 2023

 

 

Paz Hinojosa Mellado acaba de publicar en La Fea Burguesía una colección de relatos que ha titulado Miradas perdidas. Doctora en Hispánicas y profesora de Lengua y Literatura del Instituto Miguel de Cervantes, ha reunido en esta colección una serie de relatos de diversa contextura, pero cohesionados por esa mirada reflejada en el título del libro, no una mirada cualquiera sino varias y confluyentes miradas en un proceso de análisis del mundo que resulta verdaderamente revelador. Porque Paz Hinojosa es una excelente escritora de raza, imaginativa y creadora de un estilo impecable, en el que la claridad expresiva se conjuga muy bien con la intensidad de sus argumentos, evidentemente complejos.

Aunque presididos todos ellos por una misma concepción de la realidad que atraviesa las fronteras de la ficción en un viaje de ida y vuelta.

Porque si de la realidad cotidiana podríamos juzgar que surgen sus argumentos, ese realismo enseguida recibe una serie de componentes que, en algún caso, lo integran en un evidente realismo mágico, como sucede con toda claridad en el relato que abre la colección Mamá en su jardín. Superando realidades, surgen pájaros en la cabeza, se multiplican recuerdos infantiles, se inventan ingenios mecánicos que convierten la realidad en ficción y se descubren miradas y más miradas, multiplicadas en los relatos que componen este conjunto, miradas que no son tan perdidas como se avisa en el título del libro, sino más bien miradas encontradas. Porque otro de los signos que unifican a esta colección son precisamente los encuentros, los hallazgos, surgidos tras las pérdidas anunciadas en el título del volumen.

Se dice en sus páginas que lo real puede ser una puerta a lo fantástico, y en la cuarta de cubiertas de la colección se enumeran todas esas miradas que han de atraer al lector, incluso sobrecogerlo con el escalofrío de lo mágico y aun de lo misterioso, para comprender finalmente que lo que Paz Hinojosa ha conseguido ha sido elaborar la ficción de cada relato partiendo de una realidad posible o imposible, pero en definitiva una realidad cualquiera. Porque para entender todo este conjunto no hace falta nada más que confiar en el buen estilo y en la capacidad de convicción que Paz Hinojosa despliega sin alambiques ni artificios raros en esta magnífica colección de cuentos, difícil género al que ciertamente Paz aporta mucho y muy bueno, porque los suyos son cuentos para sobrevivir y superar las procacidades y la vulgaridad tan pedestre de la realidad real. Y más no se puede pedir.

            Acaso lo más atractivo de esta serie de relatos resida precisamente en la variedad de los argumentos, aunque estén presididos por una confesada intención, proclamada en el título de la colección, de reflejar las miradas, que en este mundo de ficción de Paz Hinojosa son, más que miradas, formas de entender el mundo que encarna cada uno de sus personajes, fundamentalmente los protagonistas y las protagonistas de las historias. Es cierto que por los caminos de cada historia van surgiendo los contratiempos que las hacen amenas, atractivas y sugeridoras, lo que se confirma en los finales, algunos inesperados.

Y es que lo importante es mantener, como ha mantenido nuestra escritora, la tensión entre la realidad y la ficción, a que antes se ha aludido, que puede concentrarse en la importancia de un sorprendente pájaro real en la cabeza, con las correspondientes implicaciones del dicho popular, o con el crecimiento de un árbol que es el árbol de la vida, o con la penetrante mirada ante una pantalla cinematográfica, como se sugiere incluso en la propia portada y contraportada del libro (obra de Fernando Fernández Villa) que alude a un final de película, un «the end», que no deja de poseer su propio misterio. Las concomitancias con el realismo mágico animan la colección con las obligadas y consiguientes sorprendentes situaciones y sus propios insólitos desenlaces en algunas ocasiones. Una corriente de misterio agudiza la complejidad de algunos argumentos que conducen al lector a espacios insospechados en los que la intriga acentúa el interés y el hechizo de todo el conjunto.

Aunque la forma de manejar los materiales narrativos varía de unos relatos a otros, no se quiebra en ningún momento la solidez y coherencia de toda la colección, que, de principio a fin, está prendida a la importancia que tiene en todos los cuentos la acción de mirar y contemplar. Es así como se forja un estilo y se construye una forma original de contar con nitidez y con claridad expresiva, con la linealidad de una redacción directa y eficiente, que logra en todo momento descubrir en esas miradas perdidas universos de sobrecogedora sensibilidad.

 

 

 


 Paz Hinojosa: La autora del libro de relatos Miradas perdidas

 Recientemente, ha obtenido el Premio de Poesía Andrés Salom

 

 

 

 


 

Francisco Javier Díez de Revenga (Murcia, 1946) es catedrático emérito de Literatura Española en la Universidad de Murcia. Ha publicado (entre otros libros de investigación literaria) Azorín, entre los clásicos y con los modernos, Estudios sobre Miguel Hernández, y el volumen Miguel Hernández: En las lunas del perito. Ha realizado ediciones de autores clásicos. De entre su producción cabe destacar también Los poetas del 27. Tradiciones y vanguardias, que continúa la obra de referencia sobre esa Generación poética:  Panorama crítico de la generación del 27 (1987). Es Académico de Número de la Real Academia Alfonso X el Sabio y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Su vocación y curiosidad ininterrumpidas por la poesía más reciente se plasma en su columna Literatura que publica semanalmente el diario La Opinión de Murcia y en libros como Poetas españoles del siglo XXI (2015).

 

 

El artículo del profesor Francisco Javier Díez de Revenga "La realidad de la ficción" se publicó en el periódico La Opinión de Murcia el viernes 8 de diciembre de 2023. Agradecemos al profesor su cortesía.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario