ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

viernes, 21 de junio de 2024

Teatro de Manuel y Antonio Machado. Por José Luis Abraham López. Ágora N. 28. Nueva Col. Verano 2024. Tercera Parte / Bibliotheca Grammatica /Teatro

 


                                                                                 Cubiertas de la colección didáctica de teatro de los hermanos Manuel y Antonio Machado 

 

 

 

 

TEATRO DE MANUEL Y ANTONIO MACHADO

                                 

   POR JOSÉ LUIS ABRAHAM LÓPEZ

 

 

Una colección didáctica del teatro de Manuel y Antonio Machado publicada por la editorial Rilke, comenzada en 2021 y terminada en 2024. El autor del artículo, el filólogo y profesor de Lengua Castellana y Literatura, José Luis Abraham López, es el responsable de los siete volúmenes de la colección.

 

 

 


     

A pesar de que las obras dramáticas de los hermanos Machado, representadas entre 1926 y 1941, no gozan de gran popularidad en la escena teatral contemporánea, han suscitado un interés notable en el ámbito académico. Este interés se ha materializado en numerosos ensayos, estudios filológicos y tesis doctorales. Desde 2021, la editorial Rilke ha contribuido significativamente a esta apreciación académica mediante la publicación de una colección didáctica que facilita el estudio de estas obras en el entorno educativo. La característica más destacada de esta colección es la inclusión de una guía didáctica para cada uno de los siete títulos, proporcionando herramientas pedagógicas valiosas. Además, cada edición incluye un estudio introductorio y un aparato crítico con notas a pie de página que explican, contextualizan e interpretan las obras de los dramaturgos sevillanos.

      En el conjunto de la colección se pueden identificar varios elementos fundamentales que los autores destacaron en su manifiesto teatral. Estos elementos incluyen la adaptación del metro a la situación dramática, el uso de monólogos y apartes para expresar los pensamientos y sentimientos íntimos de los personajes, como se observa en obras como Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel, Juan de Mañara, y El hombre que murió en la guerra. También es notable el valor otorgado al diálogo, los triángulos amorosos, y temas recurrentes como el honor, la honra, la fortuna y el destino. La importancia de los personajes femeninos se destaca en piezas como La Lola se va a los puertos, La prima Fernanda y La duquesa de Benamejí. Además, las obras de los Machado incluyen una crítica social y cultural, y una defensa de lo tradicional y lo español, reflejando así su compromiso con los valores y problemáticas de su tiempo.

      Cada una de las siete ediciones viene acompañada de una amplia y variada serie de cuestiones organizadas en torno a cuatro bloques temáticos. El primero, titulado “A fondo. Comprensión lectora”, se enfoca en revisar aspectos generales de la acción, la caracterización de los personajes y la relación entre ellos, así como cuestiones sobre la estructura de la obra. Este bloque facilita una comprensión detallada de la trama y los personajes.

      El segundo apartado, “Dar forma. El estilo es el nombre”, se centra en el análisis del estilo literario, incluyendo la dramatización, las estructuras poéticas, los tipos de descripción, las expresiones lingüísticas, las indicaciones escénicas, los tópicos literarios y la métrica. Estos elementos permiten una apreciación más profunda y matizada del trabajo literario de los Machado, enriqueciendo la interpretación del lector.

      El tercer bloque, “Interdisciplinariedad. Entre uno y otro”, ofrece una perspectiva educativa que conecta los temas de las obras de los Machado con diversas áreas del conocimiento y departamentos didácticos. Este enfoque interdisciplinario no solo amplía la comprensión literaria, sino que también muestra la relevancia de la literatura en un amplio espectro de campos del saber, promoviendo un aprendizaje más holístico y profundo.

      Finalmente, la sección “Reflexión e interpretación. A debate” amplía el análisis más allá de los temas literarios presentes en las obras editadas. Se sugiere la inclusión de temas de actualidad como fuentes de trabajo didáctico, enriqueciendo el estudio literario y alentando a los estudiantes a reflexionar sobre la relación entre los textos y el mundo contemporáneo.

      La producción dramática de los hermanos Machado revela influencias del teatro barroco y una concepción romántica, caracterizada por personajes y sentimientos que evocan el drama romántico. Su habilidad para fusionar diversos géneros y estilos dramáticos es destacable. Sus obras varían desde la comedia moderna y la sátira de costumbres, política y moral en Las adelfas y La prima Fernanda, hasta la evocación de personajes históricos en Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel. Igualmente abordan el amor trágico y donjuanesco en Juan de Mañara, la copla andaluza en La Lola se va a los puertos, el romanticismo apasionado en La duquesa de Benamejí y la comedia psicológica en El hombre que murió en la guerra. Esta última es la que más se aproxima a la teoría dramática que Antonio Machado expuso a través de su apócrifo Juan de Mairena.

      El mundo dramático de los hermanos Machado está lleno de curiosidades, como su temprana afición por el teatro, las traducciones de autores clásicos, y su relación de admiración y amistad con figuras prominentes de compañías teatrales. 

 

 

 


 

José Luis Abraham López (Cartagena, 1973) es doctor en Filología Hispánica. Es autor, entre otros títulos, del ensayo Antonio Oliver Belmás y las Bellas Artes en la prensa de Murcia. Se ha encargado de la edición crítica de Recuerdos del Teatro Circo; Recuerdos del Teatro Principal de José Rodríguez Cánovas; Más allá del silencio; Los ojos de la noche; Viento en la tarde de Mariano Pascual de Riquelme; Infierno y Nadie: antología poética esencial (1978-2014) de Antonio Marín Albalate, etc.

Como poeta ha publicado A ras de suelo, Asuntos impersonales, la plaquette Golpe de dados, Somos la sombra de lo que amanece y Mis días en Abintra. Colaborador de Ideal en clase con artículos de opinión y reseñas de novedades literarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario