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miércoles, 12 de junio de 2024

TRES POEMAS INÉDITOS DE JOSÉ LUIS MARTÍNEZ VALERO. Avance de Ágora N. 28 Nueva Col. Verano 2024. Tercera Parte. DIARIO DE LA CREACIÓN. PANORAMA DE LA POESÍA ACTUAL EN ESPAÑOL

 

                                                                        Alma Ajmátova, pintada por Olga Della-Vos-Kardovskaïa (1914)

 

 

TRES POEMAS INÉDITOS DE JOSÉ LUIS MARTÍNEZ VALERO

 

 

 

LA CERILLA

 

Se cuenta de Ajmátova, poeta,

de alta figura hermosa y

rostro propio de un Greco.

Retratada por Modigliani

con quien pasaba horas de charla 

sobre aquellos bancos del jardín de Luxemburgo.

 

¡Lejanos años desaparecidos

tras la Gran Guerra!

Cuando los poetas morían fusilados

en las mismas cárceles o bien mientras

respiraban el aire fresco de los barrancos

como si hubiesen ido de excursión

en aquella trágica Granada.

 

Decía que, años después,

cuando en voz baja leía sus versos,

sordo susurro,

para que los micrófonos 

no captasen sus palabras que caían

en aquel pozo como lágrimas.

 

Se cuenta que siempre tenía a mano una cerilla

con la que, tras la lectura, quemaba

sus textos tristes,

cuyas cenizas conservaban

el oscuro frío de los años.

 

Quemar palabras era un gesto

de libertad.

Pues mientras ardían, quedaban grabadas 

en la memoria para siempre.

 

En la calle el invierno helado 

ocultaba bajo la nieve

entre grises pisadas las cenizas.      

      

 

 

 

 

 LAS PALABRAS         

         

 

¡Oh las palabras!,

rayan como diamantes,

cortan la piel más fina

también la piel más dura.

Todos las emplean, pero no siempre las conocen.

 

A menudo caen en un saco roto,

se esparcen como algas sobre la playa

y, hasta que el sol las seca,

huelen a sal, a yodo, a cieno.

 

Esa palabra que no se dice con palabras

significa más. Esa, nadie la oye.

 

Por eso escribo,

me gusta el sonido de las palabras,

sordo y mudo, sobre el papel.

 

 

 

 


 

 

MALDITO MARCEL PROUST

 

 

Maldito Marcel Proust

tú siempre a vueltas con la memoria,

has creado una escuela de elegíacos

y sentimentales que añoran los años

que pasaron al borde de la posguerra

y piensan que su infancia,

o su infamia,

siempre dorada permanece,

junto al ocaso de sus vidas.

 

Maldito Marcel Proust

Excelso gustador de magdalenas

Impenitente bebedor de té,

yo te maldigo

por tu constante recordar

que ha infectado de memorias

tristes, de elegías hímnicas,

toda la poesía,

hasta tal punto que hoy nadie

abre su alma o su poema

sin contar lo que comía

o qué cosas olía en su infancia

rancia como tocino,

y espesa como un vino hecho en casa,

argamasa de este olvido

que confunde las cosas que han sido

y su recuerdo que no pasa.

 

Maldito Marcel Proust,

yo te bendigo, porque

eres el testigo preciso

que cierra este proceso.

Enero, del año dos mil ocho,

centenario de nuestra Independencia.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

José Luis Martínez Valero nació en Águilas, en 1941. Es catedrático emérito de Literatura. Poeta, narrador, ensayista. Ha publicado recientemente el ensayo Antología del Veintisiete en Murcia (Ed. La Fea Burguesía, 2024), y con anterioridad, entre otros libros: Poemas (1982), La puerta falsa (2002), La espalda del fotógrafo (2003), Tres actores y un escenario (2006), Tres monólogos (2007), Plaza de Belluga (2009), La isla (2013), El escritor y su paisaje (2009), Libro abierto (2010), Merced 22 (2013), Daniel en Auderghem (2015), Puerto de Sombra (2017), Sintaxis (2019) y Otoño en Babel (2022, ed. La fea burguesía, Murcia). Ha sido guionista en los documentales: Miguel Espinosa y Jorge Guillén en Murcia. También es un notable aguafuertista e ilustrador.

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