ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

martes, 5 de julio de 2022

"Mar" y otros poemas de Ada Soriano. Avance de Ágora-Papeles de Arte Gramático N. 12./ Diario de la creación, panorama de la poesía actual/ Julio 2022



 

Nota de la autora: estos poemas pertenecen a mi libro Principio y fin de la soledad, publicado en 2011 y reconstruido íntegramente en 2022.

 

                                                                Claude Monet

 


Mar

 

                                        Para mi sobrina Emma

 

Mar,

tierra húmeda,

vergel de corales,

manojo de algas

bailando en su espesura,

orilla longitudinal,

cordón de piedras móviles.

Mar,

cielo de nubes espumosas

donde un barco se mece,

viaja al infinito,

allá donde las gaviotas

se alimentan de sol.

Mar,

mar o poema.

Un cangrejo se dirige a su roca,

pero unas manos voluntariosas

y limpias

intentan atraparlo.

 

 

 

En los contornos del silencio

 

                                                           Para Antonio Gutiérrez Vegara

 

                    I

 

La ciudad se abre ante mí

con un perfume renovado.

En la oscuridad de la noche,

soldados de acero

alumbran las calles con sumisión.

Soy doble bajo la luz.

Paseo por aceras y paredes

y me estremezco al recordar

el sol fundido en la avenida.

Me estremecen las farolas

que espigadas se insinúan.

Siembran lunas dispersas

en la rigidez del asfalto.

 

 

 

                    II

 

En las cálidas noches de verano

no hay lugar para el silencio.

El murmullo se prolonga

con un pulso incontenible

que penetra en cada rincón

de mi casa de ventanas abiertas.

La luz tirita en la ciudad.

Yo añoro la voz que se detiene

y soy en la suspensión de la luna,

la inmensidad de su espacio.

 

 

                   

 

III

 

Antes de que mis ojos vislumbrasen

tus contornos,

ya te sentía.

Te reconocía en el suave aleteo

de un pájaro en su aire,

en los árboles centenarios,

las nervaduras de sus hojas.

Yo escuchaba tus latidos

en la quietud de una piedra

entretanto caía la lluvia,

entretanto caía la noche.

 

                                                

 

 

 

Ramas

 

                                       Para Ilia Galán

 

Estoy situada en el punto de partida

y no me siento capaz de caminar

como quisiera.

Pero mi alma va más allá,

más allá de un seguimiento,

de un acuerdo y su rúbrica.

Mi alma se asienta en el mar

y al otro lado del mar.

Salta entre las colinas

y vuela por encima de las colinas.

Apoyada en el tronco

de un olivo,

mi alma en las ramas

es un pájaro.

No hay nadie que vigile.

Mi alma es un pájaro en mi hombro,

pájaro libre que canta libre

y me dice que puedo estar

y no perderme.

 

 

                                                           De Principio y fin de la soledad

                                                                       Ada Soriano

 

 

Ada Soriano, Orihuela, 30 de diciembre de 1963.

Fue codirectora de la revista de creación literaria Empireuma y miembro fundador de la revista socio-cultural La Lucerna. Ha publicado dos cuadernos y siete libros de poesía, además de los volúmenes de entrevistas No dejemos de hablar. Entrevistas a 19 poetas y No dejemos de hablar 2, entrevistas a 24 poetas (Polibea, Madrid, 2019 y 2022 respectivamente). Ha sido incluida en varias antologías y traducida al inglés y al rumano.

 

REVISTA ÁGORA DIGITAL/ JULIO 2022/ DIARIO DE LA CREACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario