ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

miércoles, 13 de julio de 2022

"No dejemos de hablar, 2. Entrevistas a 24 poetas", de Ada Soriano (Ed. Polibea). Bibliotheca Grammatica/ Revista Ágora

 


NO DEJEMOS DE HABLAR. 2. ENTREVISTAS A 24 POETAS

 

No dejemos de hablar, 2, de la poeta Ada Soriano, libro publicado por la editorial Polibea, contiene entrevistas a veinticuatro poetas actuales junto con un poema representativo de cada poeta. Interesante para informarse sobre el registro poético y la reflexión sobre el oficio de poeta en una época de confusión "masiva" y donde falta, a menudo, la palabra libre, libre de expurgaciones y censura ideológica.

El libro es la continuación de un primer volumen aparecido en la misma editorial Polibea, también de Ada Soriano. Por orden alfabético siguiendo el apellido del autor entrevistado, el libro presenta las entrevistas y el poema antológico: de Esther Abellán a Ada Salas, incluyendo tanto autores más conocidos en el ámbito poético, como Marta Agudo, Pureza Canelo y Jordi Doce, hasta otros nombres menos habituales, como Agustín Calvo Galán, Anna Rossell y Fulgencio Martínez, que podéis encontrar en este blog de Ágora. Del mismo modo, los poemas de la autora del libro, Ada Soriano, y de José Luis Zerón Huguet, poeta que ha colaborado con la autora en dos de las entrevistas del libro. Interesante que el lector, plural, como el libro, encuentre en la lectura del mismo sus propias referencias, en contraste o en convergencia con los 24 testimonios sobre la creatividad que la entrevistadora y autora del libro ha tenido la sapiencia, sensibilidad y rigor de "extraer" de los poetas, con objetividad y sin tabús predeterminados ni preferencias de modas efímeras. Citemos, para abrir la curiosidad del lector, a los poetas entrevistados, que son, aparte de los ya mencionados: Fernando Alonso y Frías, Verónica Aranda, Ramón Bascuñana, Pilar Blanco Díaz, José María Castrillón, José Cereijo, Carmen Díaz Margalit, Rosa García Rayego, José Iniesta, Yolanda Izard Anaya, Miguel Losada, Juan Lozano Felices, José Lupiáñez, Luisa Pastor, Fernando Pastor-Mata y Javier Puig. 

 

Reseñable es también la edición del libro de entrevistas. Estamos, para variar, ante una edición muy cuidada, en lo estético y en lo gráfico; lo que favorece y anima a la lectura seguida y/o concentrada en determinados autores, cuyas declaraciones vienen siempre precedidas de unos titulares a modo de lema de cada visión de autor, a esto se añade, al final, un índice claro de los contenidos. De modo que cada lector puede contrastar, comparar, seguir pistas entre autores y perspectivas distintas o similares. 

El libro tiene el valor (en el doble sentido de la palabra valor) de apostar por la claridad y la variedad de criterios poéticos ofrecidos al lector, quien de forma madura puede formarse el suyo. No dejemos de hablar, concretamente este volumen 2, y también el anterior volumen 1, que incluía a otros diecinueve poetas*, nos ha dado la oportunidad de descubrir a unos cuantos poetas. Los dos volúmenes de entrevistas, nos atrevemos a decir que son necesarios para entender las ideas poéticas de una época y de una o varias generaciones.

 

Fulgencio Martínez

 

*En la nota de la autora que precede al volumen 2, se citan a los entrevistados en el volumen 1:  Cleofé Campuzano, Carlos J. Cebrián, Alberto Chessa, Antonio Enrique, José Luis Ferris, Ilia Galán, Manuel García, Rafael González, María Ángeles Manzano, Marina Oroza, María Antonia Ortega, Esther Peñas, José María Piñeiro, José Manuel Ramón, Marisol Sánchez, María Engracia Sigüenza, Rosario Troncoso, Almudena Urbina y José Luis Zerón Huguet.

También menciona la autora "la procedencia del título. No dejemos de hablar es una expresión del poeta Miguel Ruiz Martínez, fallecido en marzo de 2009 a la edad de 51 años (...) Siempre se despedía diciendo: "No dejemos de hablar"".

 

 

Ada Soriano, poeta y autora de los dos volúmenes de entrevistas "No dejemos de hablar" (edit. Polibea). 

 REVISTA ÁGORA DIGITAL/ Julio 2022/ Bibliotheca Grammatica

No hay comentarios:

Publicar un comentario