ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

martes, 20 de mayo de 2025

"Ese lugar llamado Nunca", reciente publicación de la poeta Ángela Serna, en Serie Maior de Olifante. Ediciones de poesía / Novedades recomendadas por Ágora / Actualidad literaria / Avance Ágora 33 Verano 2025

 


 

Ángela Serna

Ese lugar llamado Nunca

Introducción de Fulgencio Martínez

Olifante. Ediciones de Poesía

Colección: Serie Maior

Mayo, 2025

Páginas: 113

https://www.olifante.com/publicaciones/ese-lugar-llamado-nunca

 

 

 

SI TE DICEN …

 

Si te dicen que fui la mano

que dinamitó el puente,

habrás de preguntarte cuál sería

esa mano. Ya no tengo manos.

 

Si te dicen que abrí la puerta

de una casa que no es la mía,

pregúntate qué casa. Hace tiempo

que vivo a la intemperie.

 

Dicen.

Apuntan.

 

[Que nadie oyera el disparo

jugó a su favor]

 

 

                 

 

EL TREN, LAS ARAÑAS, TU CUERPO

 

Un tren atravesó tu cuerpo.

Las arañas lo saben.

 

Tu cuerpo.

          Las arañas.

 

El tren lo sabe,

las arañas atravesaron tu cuerpo.

 

¿Sirve de algo contarlo?


 

            Ángela Serna 

 

 

Saludamos con gozo la publicación de un nuevo libro de poemas de Ángela Serna. Ese lugar llamado Nunca, recientemente publicado en su serie Maior por Olifante. 

En Ágora (1) tuvimos el honor de anticipar unos poemas de ese libro, formado -como la autora nos informó-, por tres colecciones que se agrupan en torno a la interrogación sobre el origen y el destino de un ser humano, a través de la voz poética reconocible en el conjunto de los poemas; pero también, y en no menor medida, en torno a la reflexión sobre la misma poesía.

 

 

                                Ángela Serna. Foto de Hélène Laurent

 

Castellana de nacimiento (salmantina) y vasca de adopción (reside en Vitoria-Gasteiz desde hace años), Ángela Serna, filóloga, profesora, editora (dirigió la revista Texturas), poeta sobre todo, a veces es Ángela Figuera, Chary Gumeta, Concha Méndez, Emily Dickinson, Anne Sexton, Rosalía de Castro, Selva Casal, Alejandra Pizarnik, Clarice Lispector, Ariadna, Medea, Helena o Lilith. Últimamente es Palabra Desnuda: un palimpsesto de voces amadas. La poesía es su casa, la habitación en la que busca y se busca a través de las palabras. Desde ella y por ella le encuentra sentido a la existencia, ya que la poesía, como decía Dickinson, es ese algo con plumas que se posa en el alma.

Entre sus libros publicados se encuentran: De eternidad en eternidad, Ediciones La Palma, Col. Ministerio del aire 2006;  Luego será mañana (en otra habitación), Basoa, 2006; con edición en español, francés y euskera, a cargo de Corona del Sur, en 2013; Definitivamente polvo, Corona del Sur, 2010; Pasos, el sueño de la piedra/Urrastsak, harriaren loa, Olifante Ediciones, 2010; La desmesura del círculo/La démesure du cercle, Arte Activo Ediciones, 2011; Máscaras para no enloquecer, Celya, 2017; Cómo salir del palimpsesto (retrato de un poeta), LUPI, 2019; No todo es haiku, Celesta, 2019; Ser palabra desnuda. ¿Quién es esta mujer que pasa?, LUPI, 2023, primer volumen de una antología que reúne cuatro poemarios. Próximamente aparecerá el segundo volumen con el título Ser tierra un día. ¿Quién es esta mujer que en tierra escribe?

 

    (Texto basado en la información recibida de la editorial Olifante. Ediciones de Poesía)

 

 

La propia autora presenta así su libro:

 

Cómo llegué a Ese lugar llamado Nunca

En el principio, este libro no era un libro. Había tres poemarios. Más tarde, fue Ese lugar llamado Nunca. Tras varias esperas, el libro ya libro consta de tres partes: «Mudez caliza», «Dónde la casa» y «Como un tiovivo de pintados caballos»: una selección de poemas de aquellos tres poemarios inéditos, más una suerte de epílogo («Fin y Principio»). El conjunto se viene escribiendo desde 2014. Y las partes se muestran en sentido inverso al del comienzo de su escritura.

«Mudez caliza» inició su andadura a los pocos meses de confinamiento, allá por 2020, en estado de alarma. Y, una vez más, el poeta Claude Esteban acudió para poner la música de fondo.

«Dónde la casa» emprendió su camino en 2019, coincidiendo con la relectura de algunos poemas de Ángel Guinda.

«Como un tiovivo de pintados caballos» me acompaña desde 2014. Aún hoy sigo entrando y saliendo de estos poemas intentando cerrar definitivamente lo que originó su escritura. Unos versos de José Ángel Valente facilitaron el advenimiento de las palabras al papel.

Esta escritura ha sido provisional mucho tiempo, todo el tiempo, y seguirá siéndolo hasta que, ya en tus manos, inicie otros recorridos.

                                                                               Á. S.


 

En la Introducción del libro, apunta Fulgencio Martínez:

 

  

Diálogo y barroco musical

Ese lugar llamado Nunca es un libro muy cohesionado, cada una de sus tres partes está simbolizada por una palabra-fuerza (madre-casa-infancia), que en el conjunto es pieza de un diálogo íntimo. El diálogo íntimo constituye, precisamente, la forma interna (o cauce poético de comunicación) escogida por la poeta en este libro y en otros suyos. Su manera barroca, en el buen sentido de la palabra, en el sentido del barroco musical, convierten a esta poesía en una expresión de afectos que llegan directamente al lector, traspasando la capa de alusiones y contextos que acompañan su decir. A la forma poemática que es ya propia de esta autora (el dominio del arte de lo fragmentario, la alusión, el ritmo depurado y la palabra esencial) se agregan con brillantez, en este nuevo poemario, una contenida emotividad y una pátina de nostalgia y de inquietud espiritual que no dejan indiferente al lector: poemas como «La casa-epitafio», y todos los que aluden al lugar-nolugar de los seres queridos perdidos, y esos poemas metafísicos, humanos, del final, en los que la poeta alude al «mañana»… Son muchos para mencionar, en un libro donde no sobra nada.

Diálogo, en suma, con las voces vivenciales de la propia autora y con la poesía escrita y leída que la acompañaron y afirman su vivir íntimo, y por otro lado, estructura y magia barrocas de la forma poética para transmitir con pureza esa fuente psíquica, a lo que se une la composición ceñida, casi minimalista, del poema concreto. Estos son algunos rasgos de la poesía de Ángela Serna que están ya presentes en su anterior producción publicada.

 

 ____

(1) https://diariopoliticoyliterario.blogspot.com/2021/04/viaje-por-la-poesia-de-angela-serna-un.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario