María Moliner, a la escena
María Moliner Ruiz (Paniza, Zaragoza, 1900 – Madrid, 1981) fue la primera mujer profesora de la Universidad de Murcia, cuando iniciaba nuestra alma mater su andadura en los años veinte del siglo pasado. Vivió en Murcia entre 1924 y 1929, donde trabajó como bibliotecaria del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos en el Archivo de la Delegación de Hacienda. Murcia resultaría decisiva en su vida, ya que aquí conoció al que se convertiría en su marido, Fernando Ramón Ferrando, catedrático de Física de la Universidad, y nacerían sus dos hijos mayores, Enrique y Fernando. María Moliner fue nombrada y ejerció docencia como profesora ayudante, y fue acogida por el entonces rector José Loustau como la primera mujer que alcanzaba tal condición en la universidad murciana, cuya Biblioteca General situada en el Campus de Espinardo lleva, desde 2015, el nombre de Biblioteca General María Moliner. Son muchas las ciudades que cuentan con una calle dedicada a María Moliner, entre ellas las relacionadas con su biografía: Paniza (Glorieta), Zaragoza, Murcia, Valencia, Madrid, pero también Burgos, Getafe, Alicante y Fortuna. Y bibliotecas en los campus universitarios de Valencia, Zaragoza, Carlos III (Getafe) y en Orihuela, Alcalá de Henares, Villaverde, etc.
Había estudiado la carrera de Historia en la Universidad de Zaragoza, donde se licenció con premio extraordinario en 1921. Universalmente reconocida en el hispanismo internacional por su Diccionario de uso del español, una obra pionera que se atrevió a corregir a la mismísima Real Academia, su autora, una bibliotecaria callada y laboriosa, escondía una biografía de tragedia forjada a base de tesón.
En 1972 fue propuesta para ocupar un sillón en la Real Academia Española, lo que creó gran interés y expectación mediáticos. Entre los académicos, contó con el apoyo de Rafael Lapesa y Pedro Laín Entralgo, pero competía con la candidatura del eminente filólogo Emilio Alarcos Llorach, que resultó elegido. No aceptó una nueva candidatura.
Su celebridad como mujer abnegada y laboriosa, con una biografía recoleta no exenta de contrariedades, hizo que se convirtiera en un admirado modelo de nuestros días por lo que no es extraño que su historia se convirtiera en el argumento de representaciones escénicas excepcionales.
El dramaturgo Manuel Calzada Pérez escribió en 2012 una obra de teatro sobre María Moliner titulada El diccionario, que fue llevada a las tablas con gran éxito en España, Chile y Argentina, entre otros países. La obra fue ganadora del Premio Nacional de Literatura Dramática en 2014 y del premio ACE de 2015-2016.
El texto de Manuel Calzada Pérez nos introduce en la historia de esta mujer, pionera en la cultura española, a través de momentos clave de su vida para que, como dice uno de los personajes, «el tiempo acabe poniendo a cada cual en su sitio». Dirigida por José Carlos Plaza esta pieza nos adentra en los silencios de la vida de María Moliner, figura inconformista que se debatió entre un firme compromiso como madre y esposa y una entrega profesional que no siempre fue reconocida. El diccionario contiene momentos de humor, ternura y el memorable retrato de una mujer imprescindible que consagró su vida a la lengua española y a reivindicar la cultura como llave de la igualdad. Vicky Peña dio vida a María Moliner, Lander Iglesias a Fernando, el marido de María. El Doctor lo representó Helio Pedregal. Y la voz de José Pedro Carrión como El Juez.
El teatro de La Zarzuela presentó María Moliner. Ópera en dos actos, en la temporada de 2016. Se trataba de un espectáculo en homenaje a la publicación del Diccionario de uso del español (1966) en su 50 aniversario, interpretada por María José Montiel, Cristina Faus, José Julián Frontal, Sandra Ferrández, Sebastià Peris, Celia Alcedo, María José Suárez, Lola Casariego y la colaboración especial de Joan Pons. Orquesta de la Comunidad de Madrid. Coro del Teatro de la Zarzuela. Estreno: 13 de abril de 2016 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
La obra se centra en la segunda mitad de la vida de María cuando, haciendo de la necesidad virtud, y utilizando el encierro cultural al que se vio abocada tras la victoria franquista en la Guerra de España, decide realizar su idea asombrosa: la hazaña de hacer ella sola, en su casa, un diccionario cuya enjundia puso en evidencia al diccionario de los académicos. La creación de esta ópera partió de la idea del director de escena (opera, zarzuela y teatro) y escenógrafo yeclano Paco Azorín de reivindicar la figura de la gran lexicógrafa. Con libreto de Lucía Vilanova (2012) y música de Antoni Parera Fons (2016) la dirección de escena del propio Paco Azorín se concibió como una ópera documental contemporánea «pensada, escrita y compuesta para el público de hoy». Una síntesis del drama musical que utiliza una fórmula moderna plagada de contrastes y emociones.
En ella todo es escena, es teatro y por tanto, está llena de pulso. Según su compositor, Antoni Parera Fons «la compuse sin miedo a rozar el peligro. Fue un salto sin red». Carmen Conde, junto a Emilia Pardo Bazán, Isidra de Guzmán y de la Cerda y Gertrudis Gómez de Avellaneda fueron también personajes de esta ópera junto a María y su marido Fernando Ramón Ferrando o el lexicógrafo Joan Corominas.
En septiembre de 2018 la popularidad de María Moliner alcanzó cotas inesperadas. La serie de Clan Lunnis de leyenda inició un nuevo curso los fines de semana en compañía del talento de destacadas figuras históricas, entre las que se encontraba esta temporada la bibliotecaria y filóloga María Moliner, autora del Diccionario de uso del español. Con la erudita zaragozana se aprendería el valor de los diccionarios, «una mujer que fue capaz de convertirlos en un instrumento cercano a la gente», según recogía El Heraldo de Aragón, el 28 de septiembre.
Gabriel García Márquez, en su artículo «La mujer que escribió un diccionario» (El País, 10-2-1981) señaló, tras conocer la noticia de su muerte, que se sentía «como si hubiera perdido a alguien que sin saberlo había trabajado para mí durante muchos años. María Moliner −para decirlo del modo más corto− hizo una proeza con muy pocos precedentes: escribió sola, en su casa, con su propia mano, el diccionario más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana». Porque en realidad, lo que no se debe olvidar es que María Moliner no es solo un nombre, es una obra, como señaló el lexicógrafo y académico Manuel Seco cuando resumía así el inmenso valor de su aportación a la cultura española y al conocimiento de nuestra lengua: «entre los diccionarios españoles de lengua o usuales, el de Moliner es el intento renovador más ambicioso que se ha producido en nuestro siglo. En él, la intuición y la tenacidad tuvieron que llenar el vacío de una tradición previa que hubiera allanado el camino».
Francisco Diez de Revenga *
La Voz de Fortuna, diciembre de 2021
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* N. del E. El artículo ha sido solicitado al
profesor Díez de Revenga para unirnos a la celebración del 125 aniversario del
nacimiento de la gran lexicógrafa y filóloga aragonesa María Moliner.
Francisco Javier Díez de Revenga
Francisco Javier Díez de Revenga (Murcia, 1946) es catedrático emérito de Literatura Española en la Universidad de Murcia. Es Académico de Número de la Real Academia Alfonso X el Sabio y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Recientemente ha publicado Carmen Conde en la luz de su palabra (2024). En su bibliografía se encuentran, entre otros libros, Gabriel Miró, maestro de la Modernidad (Mirto Academia, Granada); Azorín, entre los clásicos y con los modernos, Estudios sobre Miguel Hernández, y el volumen Miguel Hernández: En las lunas del perito.
Además de ediciones de clásicos españoles (como las de Diego Saavedra Fajardo), ha publicado las monografías Carmen Conde, desde su Edén; Los poetas del 27. Tradiciones y vanguardias, que continúa la obra de referencia sobre esa Generación poética: Panorama crítico de la generación del 27 (1987).
Su vocación y curiosidad ininterrumpidas por la poesía más reciente se plasma en su columna "Entre letras", que publica semanalmente en el suplemento literario del diario La Opinión de Murcia, y en libros como Poetas españoles del siglo XXI (2015).
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