ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

sábado, 17 de junio de 2023

Homenaje a Josefina Soria. 5 poemas de Josefina Soria, del libro "Es mi fiesta y lloraré si quiero" (Selección de Marisa López Soria). Revista Ágora-Papeles de Arte Gramático / Junio 2023

 

                                      Josefina Soria (Albacete, 1926- Murcia, 2010). Foto de la autora

         

 

HOMENAJE. DOSSIER JOSEFINA SORIA

 

CINCO POEMAS DE JOSEFINA SORIA. SELECCIÓN DE MARISA LÓPEZ SORIA

 

 

   del libro ES MI FIESTA Y LLORARÉ SI QUIERO

 

 

HORA PRIMA

 

Un mar lleno de peces me navega.

Abro a la vida sus compuertas altas

y en resplandor me anego.

¡Soy yo la que amanece!

¡Contempladme!

Han nacido palabras en mis labios

soñando hacerse verso.

El viento mañanero

músicas va poniendo en mi garganta.

Es temprano.

Ahora mismo

el horizonte estrena una alborada

de primorosas luces.

A esta hora no se hacen reproches.

Las falaces promesas

no han comenzado a oírse todavía

dispuestas van las horas

a dejarse llenar por la hermosura.

 

 

 

 ABRIL

 

Venid conmigo, entrad. Esta es mi casa.

Sobre el húmedo césped abril camina

adensando el aroma de los pinos.

Quizás queráis llegar hasta el almendro

y preguntarle qué soñó esta noche

o volver a la higuera y convidarla 

 a una taza de té con yerbabuena.

¿Oís esas palomas cuyo zureo escucho?

Parece que trajeran en sus alas

aromas de azahar.

¡Son hermosas las mañanas de abril!

Contemplad como vienen pintando el horizonte.

Con su perfil convoca gorriones

en el viejo tejado.

Este es el momento de encontrar

esa dicha infinita que buscamos.

Antes que alguno se levante

abra la radio

y preso ponga el tiempo en los relojes.

 

 

 

 

OIGO TU VOZ

 

Oigo tu voz y llego

al delirante mundo de las rosas.

Deletreo tu nombre

y las jaras se yerguen

con su salvaje aroma

y florece el aloe

sin memoria de acíbar 

y azules se perfilan

los genios de la noche.

Te acercas a llamarme

y se llenan los aires de arrebatadas voces.

El espino permite

que emerja su ternura

y su ruda presencia el cierzo guarda.

Tú y yo nos encontramos

y surge la canción definitiva

su tonada llevando hasta los astros.

Para colmar de gozo

los umbrosos caminos de la noche.

 

 

 

 

 

VEHEMENCIA

 

Y luego, un día

llegaron los deseos

a ceñirme las sienes y tus manos, 

tus manos cual magnolias

ocuparon mi sangre.

Estelas que marcaron los caminos

con cauces deslumbrantes.

Qué inusitado gozo fue aprenderte.

Nunca me dijo nadie

que tan hermosa fuera

esta entrega total.

Caminar

sin saber dónde llevan los caminos.

Te seguí fascinada a donde dispusiste.

Donde Dios quiere el mundo

enhebrado en su fuego.

Sin tener más noticia.

Y encontrar que ya era 

tan hermoso el amor.

 

 

 

 

ASALTO A MEDIANOCHE

 

Cual furiosa avalancha

que invadiera mis sueños

se acerca a despertarme

un alud de palabras.

Se apoyan en mi almohada

sugerentes, impúdicas, soberbias.

Se columpian en mis pestañas.

Danzan ante mis ojos,

que apenas pueden mantenerse abiertos.

Se arrojan en tropel hasta mi frente.

Las nombro levemente

desde mi duermevela. Las acaricio 

y ellas se apoyan en mis labios

que arden.

Finalmente me levanto

tomo pluma y papel

y las voy anotando en mi cuaderno.

Ya rendida

las cito para mañana

y lo hago apresurada. Antes

de que alguien despierte

abra la puerta y se pregunte

que nueva orgía

organicé esta noche.

 

 

 

EN RECUERDO DE JOSEFINA LÓPEZ

 

 

Josefina Soria (Albacete, 1926- Murcia, 2010). Foto de la autora

 

Los poemas pertenecen al libro póstumo de Josefina Soria Es mi fiesta y lloraré si quiero. “Un canto a la vida y un plante al mundo”, según palabras de su hija, Marisa López Soria.

https://www.laopiniondemurcia.es/cultura/2012/04/29/fiesta-llorare-quiero-32632139.html

Marisa López Soria, quien es también una excelente escritora y poeta, ha sido la encargada de hacer la selección de los cinco poemas a petición de Ágora. Nuestro homenaje a Josefina Soria se centra pues en su poesía, aunque tan interesante nos parece su obra en prosa, sobre todo, su libro dedicado a las leyendas del campo de Cartagena, que tan bien conoció esta mujer albaceteña de nacimiento pero arraigada en Cartagena, en el campo y el mar tanto como en la ciudad de Cartagena.

Dejamos para otra ocasión el libro Campo de Cartagena. Leyendas y tradiciones; del que la poeta y profesora Natalia Carbajosa escribió un artículo interesantísimo, en la revista Cangilón:

http://cangilon.regmurcia.com/revista/N37/N37-03.pdf

Para los nuevos lectores esta voz de poeta tiene seguramente el atractivo de la palabra sincera, sensual y rompedora con los límites del espacio privado emocional reservado a la mayoría de las mujeres de su tiempo.

      Es mi fiesta y lloraré si quiero se publicó en 2012 (casi a los dos años de fallecer la autora) en la colección Acanto del Grupo Literario La sierpe y el laúd, de Cieza (Murcia). Además del libro póstumo que recordamos con la selección poética realizada por su hija, el Ayuntamiento de Cartagena publicó en 1981 una selección de poemas de Josefina Soria: Del amor y otros sueños (con prólogo de Antonio Tovar). Sería muy provechoso para las nuevas generaciones de lectores que se reeditara ese libro por las instituciones regionales o nacionales.

 Josefina Soria ha publicado también, entre otros poemarios: Propagada armonía (1973, Ediciones Athenas, con prólogo de Carmen Conde). El Alba oscurecida (1978, Ediciones El Taller). Alzad la voz (1984. Premio Ateneo de Salamanca. Ayto. de Salamanca). La oscura gente (1984, Ediciones Torremozas). Y libros de relatos como Cuentos de Invierno (1997, Ed. Thader); y de teatro: El desahucio. Piezas breves (Piezas teatrales. Editado por el Museo Ramón Gaya y la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia).

ÁGORA DIGITAL / HOMENAJE A JOSEFINA SORIA / Junio 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario