ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

sábado, 24 de junio de 2023

ÁNGELA SERNA. 3 INÉDITOS. Revista Ágora-Papeles de Arte Gramático N. 19 / Diario de la creación. Panorama de la poesía actual / Junio 2023

 


 

ÁNGELA SERNA. 3 INÉDITOS

 

 

Los poemas son inéditos y pertenecen a un futuro proyecto titulado por ahora Para que la luz no ofenda (Nota de la AUTORA)

                                                                      

 

 

 PARA QUE LA LUZ NO OFENDA 1

 

 

¿Y ahora?

Acoger.

Acostumbrarse.

Caminar por la niebla.

 

Hurgar sin descanso en los nombres.

Instalarse en su sonoridad.

 

No

pretender

nada más. 

 

 

 

PARA QUE LA LUZ NO OFENDA 2

 

 

No quedan huecos

limpios.

 

El cuerpo ha de regenerarse.

Volver a ser.

Ser.

 

Morir es con frecuencia

desear que la luz no ofenda.

 

 

 

 

PARA QUE LA LUZ NO OFENDA 3

 

 

Tus ojos nombran lo que ven:

la paloma reventada en el asfalto

los buitres en bandada

la piedra en tu mano:

                                          paloma

                                          buitres

                                          piedra

 

Hoy no eres tú la paloma.

 

¿Lo sabrán los buitres?

 

 

Ángela Serna es poeta, profesora y traductora. Nació en Salamanca, en 1957. Reside en el País Vasco, en Vitoria-Gasteiz, donde inició estudios universitarios, que terminaría en Valladolid. Tras un año en Francia, trabajó como profesora titular de la Universidad del País Vasco hasta el año 2017. Ha compaginado siempre su labor docente con su dedicación a la literatura (como poeta y rapsoda) y con la gestión cultural. Desde hace diecisiete años organiza el Ciclo CITA CON LA POESÍA: encuentros con poetas, en la Casa de cultura de su ciudad.

          Entre 1989 y 2005 fue creadora y directora de la prestigiosa revista TEXTURAS: Nuevas dimensiones del texto y de la imagen. (Sus diez primeros volúmenes pueden consultase en versión facsímil en la Biblioteca Cervantes Virtual).

          Tiene en su bibliografía más de una docena de libros publicados, entre los que cabe mencionar: De eternidad en eternidad, Luego será mañana (en otra habitación), PASOS-El sueño de la piedra, La desmesura del círculo, Definitivamente polvo, Máscaras para no enloquecer, No todo es haiku o Cómo salir del palimpsesto (retrato de un poeta). En breve, a estos se sumarán un poemario (Ese lugar llamado Nunca) y dos volúmenes de una Antología (Ser palabra desnuda- quién es esta mujer que pasa).  Ha sido traducida al francés, al italiano, al euskera y parcialmente al rumano, al griego y al chino. Ha sido invitada a numerosos festivales de Poesía: Voix de la Méditerranée (Francia), Voci del Mediterraneo (Italia) o el Festival de poesía del Moncayo, El agosto clandestino, etc.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario