ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

lunes, 12 de junio de 2023

"Antes de la cosecha" (poemario de Samir Delgado). Por Juan Casillas Álvarez. Desde Puerto Rico. Ágora-Papeles de Arte Gramático, N. 20. Bibliotheca Grammatica / Junio 2023

 

                                      Samir Delgado, en la presentación de su libro Antes de la cosecha, en el Museo de Arte                                                                                                                      Contemporáneo Esteban Vicente, San Juan de Puerto Rico

 

 

        ANTES DE LA COSECHA

 

Por Juan Casillas Álvarez

 

 

          Presentación del libro de Samir Delgado Antes de la cosecha

 

 

El escritor canario Samir Delgado, especializado en crítica de arte y literatura contemporánea, presentó su nuevo poemario, Antes de la Cosecha, en las postrimerías del mes de mayo en Puerto Rico. Dicho poemario está dedicado a la pintura, la escultura y los collages del artista Esteban Vicente con motivo del 25 aniversario del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente. La velada literaria tuvo lugar en la institución educativa capitalina Liga de Arte de San Juan que cumple su 55 aniversario. El poeta Juan Casillas Álvarez estuvo a cargo de la presentación del colega amigo y su obra.

                                       Sylvette Cabrera, desde Puerto Rico [1]

 

 

                                                                    Portada de Antes de la cosecha, de Samir Delgado

 

Samir Delgado es poeta, escritor, crítico de arte, y tiene motivos para viajar con ojos conscientes del pasado al presente a dónde va. Su mirada artística está dedicada con cuidado a los pintores y al fenómeno del insularismo histórico, dinámico y creativo. Samir proviene de un archipiélago, de las Canarias, islas del sol, del Atlántico profundo y África. Ser canario es su carta de presentación, su sello de origen. También tiene un porciento de ascendencia libanesa de un pueblo que nunca se rinde y está hecho de otro poco de ese pez Atzoloct de ascendencia mejicana. El 17 de mayo, recientemente, llegó a Puerto Rico y antes de 24 horas se sentía como nosotros. Samir Delgado tiene un sentido fraternal y su espíritu tiene muchos parientes en el Caribe Canario.

Conocí en la ciudad de Boston al poeta visitante. Allí tenía buenas referencias y amigos como el poeta querido Alan Smith. Estando en Boston montó unas caminatas y encuentros para enterarse del pasado y el futuro de la obra artística del filipino Fernando Zóbel. Hay pintores que le dan de comer a los poetas, también le dan una voz. Como amante de la pintura Samir se enamoró de la poesía pintada de Zóbel. En los museos de Boston Samir me habló del derecho a la mirada.


Durante la Pandemia casi todas las caras vivas quedaron sepultadas por las pantallas de los ordenadores y el zoom.  Pero la amistad y el arte como destino son ideales justos y de esperanza. Los amigos para estrecharse las manos y hacer planes reaparecieron.

El escritor que nos acompaña esta noche es egresado de la Universidad de Castilla la Mancha. Su obra poética ha sido premiada en más de una ocasión. En su breve estadía en Puerto Rico ya es un intimista de la realidad boricua. Las caras son imágenes de sus carencias, son sueños de muchas pérdidas. Los lugares nuestros se le revelan a su mirada como si antes estuviera aquí, en la isla.  La mirada y el pensamiento de mi amigo se emocionan en las calles de la ciudad, en la ruta hacia los campos y pueblos de Puerto Rico. La conversación con Samir es siempre muy reflexiva, es profunda y agradecida. El Caribe que ha sentido Samir en Puerto Rico es un capítulo que se siente, se lee, se comenta y que tiene que repetirse. Sin duda, el carácter, el arte, la música de Gran Canaria están con nosotros en nuestras novelas, la pintura, la poesía y el teatro. En el arte puertorriqueño vemos profundamente reflejado el carácter canario del hombre y las mujeres canarias en nuestro imaginario colectivo.

Samir ama lo que todos nosotros amamos, nuestras islas, la poesía, los libros, el español y nuestros pueblos, sin hacer distinciones entre ellos , y todo es humanidad y todo para Samir es la tolerancia, admiración, diversidad, aprendizaje y amistad.

 

Hablemos de su último libro que representa el deseo de mirar con inteligencia un producto humano como la pintura. Antes de la Cosecha es un libro de poemas inspirado en la pintura del artista español Esteban Vicente. El libro coincide con el 120 aniversario del nacimiento del pintor. Vicente vivió en Puerto Rico y tuvo una gran influencia en la pintora puertorriqueña Olga Albizu. Esta noche Samir nos hablará más de estos dos pintores abstractos y su importancia en su poesía misma. ¿Qué es lo que nos trae de interesante Samir Delgado? Pues, el poeta descubre una dichosa experiencia entre la pintura que anticipa la poesía. Y su nuevo producto poético aspira a ser semejante al lienzo o a la imagen de un coloreado. Esta relación es la clave diplomática de un lenguaje estético entre el poeta Samir y el pintor Vicente el pintor.  Y este atrevido encuentro no es para rivalizar, pues el poeta y el pintor saben cómo ser buenos colaboradores y amigos. Ambos quedan involucrados, es una relación de diálogo entre dioses de la imagen y el ritmo, uno el pintor y otro el poeta.

La poesía de Samir es arrasada por la belleza de la pintura, la técnica y la tensión de la vida del pintor. Esos elementos unidos   avivan el episodio de la mirada detenida que se nutre con amor y confianza en un cuadro, foto o dibujo. La mirada inquieta de Samir recorre el género de la poesía, lo inspira y esa mirada se convierte en un hermoso texto literario. Samir, cuando pone el ojo en la figura de Zóbel y Vicente, es un poeta que se devora a estos pintores. La obra de óleo del pintor es capturada por el poeta que la interpreta y hace de ella un festival literario.

Entonces, la poesía de Samir es una herencia de los pintores que él ama. La carpeta de pinturas en manos de Samir es transformada en una antología poética más libre e independiente y al alcance de muchos lectores. Samir entiende que la belleza de la pintura no es antagónica con la belleza de las palabras. En el libro Antes de la Cosecha leemos como es el género de la poesía ha polinizado la obra abstracta de Esteban Vicente.  La experiencia poética está muy ligada a la experiencia del arte contemplativo. Ambas creaciones se complementan. Ambos géneros se comunican, comparten significados comunes. Antes de la cosecha expresa el enamoramiento de la palabra adobada con la imagen idiográfica en la obra del segoviano Esteban Vicente.

Escribir poesía y pintar cuadros es estar al mismo tiempo bajo el cielo y sobre la tierra. Dichosos los que saben dónde pisan, para qué escriben o pintan. Dichoso el arte que se alimenta del otro arte. El mejor amigo de un pintor es el poeta porque ambos transforman su arte. Los dos se han subido al mismo bote el cual navega por el mismo mar. Para ellos la creatividad no es solo algo mecánico. Con materiales distintos, palabra y paleta, que alcanzan significados similares porque van por la ruta del amor y la belleza. Los dos expresan una relación de creatividad abierta y tensa, a la vez. Uno busca ser leído bajo cualquier circunstancia y el pintor busca la sorpresa de la mirada detenida en los museos, sagrada casa de la contemplación y las revelaciones. En ambos lo complejo es parte de la armonía entre poesía y pintura. Se dan la mano, comparten el embrujo de la creatividad.

La poesía hechizada de Samir sale a la realidad porque es una interpretación inspirada en las muchas moradas de imágenes. Es decir, la generosidad del pintor de Segovia fue reclamada por el poeta canario. En este caso, es el poeta quien hace homenaje a la otra del pintor.  Para terminar, debo resumir que en Samir Delgado y su pariente artístico Esteban Vicente, “hay una manifestada identidad poética que se revela, entre la poesía en palabras y la poesía en pintura.

 

 

Juan Casillas Álvarez estudió Historia y Literatura en la Universidad de Puerto Rico y luego, en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Realizó una maestría en Historia Comparada en la Universidad de Connecticut. Ha enseñado en las escuelas públicas de Boston y Cambridge. Su poesía ha sido publicada en el International Poetry Review, Universidad de Carolina del Norte y participado en recitales en ciudades de Estados Unidos y Perú. Ha publicado su poemario Lugar Profano (Isla Negra Editores, 2015) y en la Antología Literaria Voz Celestial de Ediciones Vicio Perpetuo 2022 (Lima, Perú) y en la Revista Alhucema, España, Edición 43, 2023.

 

 Otros libros de Samir Delgado:

 

 





[1] Sylvette Cabrera ha proporcionado a Ágora toda la información sobre la presentación del libro Antes de la cosecha. La nota introductoria y la nota bio-bibliográfica sobre el autor del artículo se deben también a ella.  

Sylvette C. Cabrera Nieves nació en San Juan, Puerto Rico y pertenece a la cosecha de otoño de 1958. Posee una Maestría en Psicología Escolar y un Bachillerato en Artes en Educación y Psicología. Se ha desempeñado en el área de relaciones públicas y educación, en instituciones sin fines de lucro y colegios profesionales. Es autora de poemas, relatos breves y microrrelatos. Ha publicado en revistas literarias y en obras colectivas: entre otras publicaciones, en la Antología Literaria de INISA (México, 2022), en  Confesiones Gritos de Silencio (Revista La Manzana Mordida, Lima, Perú-2022) en Revista Literaria Voces y Letras, (Guadalajara, México, 2022). Obtuvo una Mención de Honor en el Certamen “Mi vida en el Barrio” por su relato Liniers y el más acá, (Argentina, 2022). 

 

REVISTA ÁGORA-PAPELES DE ARTE GRAMÁTICO / BIBLIOTHECA GRAMMATICA / Junio 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario