ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

jueves, 22 de junio de 2023

Podéis descargar en un solo documento el libro suplemento, la antología de Anna Rossell, y el número 20 de Ágora-Papeles de Arte Gramático. Gracias a Ars poetica

 



Gracias a la editorial Ars poetica, y a Marta, la maga, podéis leer en un solo documento la revista Ágora número 20 (Nueva Col) y el libro suplemento (Antología de Anna Rossell, No profani un temple).


Lo podéis descargar directamente en

https://www.arspoetica.es/media/arspoetica/files/note-6711.pdf

o visitando la página de Ágora en:

https://www.arspoetica.es/noticia/descarga-la-nueva-entrega-de-la-revista-agora_6711/

 

 

ÁGORA 20

Esta entrega de Ágora N. 20, Nueva Colección, completa el número doble de verano 2023 (números 19 y 20). Destacan en él los homenajes al poeta aragonés Ángel Guinda, y a la poeta de Cartagena Josefina Soria

Además, un posible inédito de Andrés Salom, un texto de Francisco Jarauta sobre Jan Vermeer, junto con la habitual presencia de la poesía: Trinidad Ruiz Marcellán, Ángela Mallén, Ada Soriano, José Lupiáñez y Antonio G. Soler

Un relato de José Francisco Burgos y, en Per-versiones, Elisabeta Boțan nos presenta sus poemas en rumano y traducidos al español por ella misma. 

Una entrevista a Javier Puig, a cargo de José Luis Zerón, y ensayos breves de José María Piñeiro, Antonio Rubio, Paco Fernández Mengual, así como artículos de Fulgencio Martínez y José Luis Martínez Valero, quien también ilustra su página.  

Anna Rossell y Juan Casillas Álvarez se encargan de la crítica. 

Han colaborado también Beatriz Montero del Amo, Sylvette C. Cabrera y el fotógrafo Gotzon Mujika.

Murcia, 20-21 de junio 2023

 

 ><  La revista fue presentada por internet el 21 de junio, día del solsticio de verano en el hemisferio norte. Como novedad, incorpora un libro digital suplemento, una miniantología poética de la escritora catalana Anna Rossell; bilingüe en catalán y en español: No profani un temple. Catorze poemes d’Anna Rossell. Con ello Ágora se suma a la transición digital y reinvidica de las bibliotecas públicas el depósito legal y la protección para libros y revistas digitales que son la cultura viva actualmente, aunque los políticos responsables de dotarla de fondos pasen de la cultura tanto viva como medio pensionista.

 

SERIE 1 ANTOLOGÍAS MÍNIMAS. LIBRO SUPLEMENTO DE ÁGORA

NO PROFANI UN TEMPLE. CATORZE POEMES D'ANNA ROSSELL 

 

Esta antología presenta 14 poemas escritos en el original en catalán y traducidos al español por la misma autora. Salvo el poema “Detente, caminante, y deja”, cuya primera versión es en español. Los poemas son inéditos y casi todos pertenecen a un libro de próxima publicación y cuyo título provisional es Poesia per al nostre temps / Poesía para nuestro tiempo. Ocho de ellos (y sus traducciones) han sido avanzados en la revista Ágora-Papeles de Arte Gramático: “Han arribat altra vegada els temps,Custodia el crit, Aprèn la humilitat del gra de sorra” fueron publicados en el Anuario impreso de Ágora-Papeles de Arte Gramático vol 2.  (Doble) Verano-00ño 2020. (pp. 97-103). “Detente, caminante, y deja”, y Plegàriaen el N. 11 de Ágora de abril 2022. (digital). Fecunda la paraula per l’esquerda se publicó en el N. 12 de Ágora, digital, Nueva col. mayo-julio 2022. Por último,No profanis un temple y “Tan aspre és el camí sens les espigues”, en el N. 19 de Ágora (mayo-junio 2023).

 

            Anna Rossell destacó en la antología La escritura plural, 33 poetas entre la dispersión y la continuidad de una cultura (Ars poetica, Oviedo, 2019) por una palabra viva y afinada en la expresión, con una música que se posa suave en el oído, pero para hablarnos de los temas de nuestro tiempo con un doble compromiso de justicia y de reflexión. Allí, poemas como “Un día qualsevol,”  Elogi de la discreció”, “Berlin, porta de Brandemburg” y “M’ho he imaginat son piezas maestras de la nueva poesía que, en la segunda década de este siglo XXI, buscó salir del nirvana poetical para ahondar en el dilema de la poesía, asumido en primera persona: perderse en el mundo o mantener su íntimo sueño y territorio.

 

Anna Rossell (Mataró, Barcelona, 1951), doctorada en Filología Alemana. Profesora de literatura alemana en el Departamento de Filología Inglesa y Germanística de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha desarrollado una amplia labor de crítica literaria y desarrollado a la par una obra creativa en casi todos los géneros, en especial la poesía. Entre sus últimas obras, en poesía: Auschwitz-Birkenau. La prada dels bedolls / La pradera de los abedules (2015, e-book, Amazon); en narrativa: Aquells anys grisos (Espanya, 1950-1975) (2014, e-book, Amazon). En 2017, con (Falsa) paradoja fue premio Amnistía internacional de microrrelatos. Colabora en la revista Quimera, dirige la sección de crítica literaria de Las nueve Musas. Mantiene el blog: http://www.annarossell.com/

 

ÁGORA

PAPELES DE ARTE GRAMÁTICO

Núm. 20. Nueva Colección II Parte Verano 2023

 

 

Andrés Salom, Beatriz Montero del Amo, Francisco Jarauta, Josefina Soria, Ángel Guinda, Trinidad Ruiz Marcellán, Elisabeta Boțan, Fulgencio Martínez, Gotzon Mujika, Ángela Mallén, Antonio García Soler, José Lupiáñez, Ada Soriano, José Francisco Burgos, José Luis Zerón Huguet, José María Piñeiro, Antonio Rubio, Paco Fernández Mengual, Anna Rossell, Juan Casillas Álvarez, Sylvette C. Cabrera Nieves, José Luis Martínez Valero.

 



                 

 

                                     TALLER DE

 

                                            

                                        A

                                                                                GRAMÁTICO

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario