ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

viernes, 23 de junio de 2023

Presentado el nuevo número de la revista Ágora

 


PRESENTADO EL NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA ÁGORA

 

 

Los procesos complejos necesitan comprensión y descompresión. Hay que aprender del maestro y no del endiosado. Pero antes hay que aprender a reconocer al maestro”. Estos aforismos de Ángela Mallén me han hecho reflexionar sobre la importancia de reconocer tanto lo grande como de valorar lo poco que conseguimos. La realidad es siempre más compleja que nuestros sistemas. Es bueno pararse, retener, agradecer, transmitir, y transferir a otros nuestras deudas de agradecimiento. Empezando por los poetas, Ángel Guinda, Andrés Salom, Josefina Soria, aunque estos maestros ya no están presencialmente. Siguiendo con los filósofos, poetas y escritores vivos, Francisco Jarauta, Dionisia García, Venancio Iglesias Martín, José Luis Martínez Valero, y no agoto la nómina (Pere Gimferrer, Luis Alberto de Cuenca, Guillermo Carnero, etc). Y Joan Manuel Serrat, el genio que le puso a nuestra adolescencia música y verso de Antonio Machado y de Miguel Hernández; y no quiero olvidar a Juan Antonio Labordeta, a Paco Ibáñez, a Alberto Cortez…etc.

Leo en esta nueva entrega de la revista Ágora (que hace la número 20 de su Nueva Colección) páginas de poesía y prosa colmadas de admiración a esos lúcidos faros: esos maestros, en las letras, en el pensamiento, y los que cada uno de ustedes reconozcan. Pues más difícil e importante es reconocer al maestro, al buen maestro, que imitarlo o ignorarlo. En estos tiempos del conocimiento fácil, sin esfuerzo, en que todo se expone y está al alcance en internet, lo que no está es la clave, la convicción interior que nos hace reconocer al maestro.

Destacan en el número 20 de Ágora los homenajes al poeta aragonés Ángel Guinda, y a la poeta de Cartagena Josefina Soria. Además, un posible inédito de Andrés Salom, un texto de Francisco Jarauta sobre Jan Vermeer, junto con la habitual presencia de la poesía: Trinidad Ruiz Marcellán, Ángela Mallén, Ada Soriano, José Lupiáñez y Antonio G. Soler. Un relato de José Francisco Burgos y, en Per-versiones, Elisabeta Boțan nos presenta sus poemas en rumano y traducidos al español por ella misma. Una entrevista a Javier Puig, a cargo de José Luis Zerón, y ensayos breves de José María Piñeiro, Antonio Rubio, Paco Fernández Mengual, así como artículos de Fulgencio Martínez y José Luis Martínez Valero, quien también ilustra su página. Anna Rossell y Juan Casillas Álvarez se encargan de la crítica. Han colaborado también Beatriz Montero del Amo, Sylvette C. Cabrera y el fotógrafo Gotzon Mujika.

La revista fue presentada por internet el 21 de junio, día del solsticio de verano en el hemisferio norte. Como novedad, incorpora un libro digital suplemento, una miniantología poética de la escritora catalana Anna Rossell; bilingüe en catalán y en español: No profani un temple. Catorze poemes d’Anna Rossell. Con ello Ágora se suma a la transición digital y reinvidica de las bibliotecas públicas el depósito legal y la protección para libros y revistas digitales que son la cultura viva actualmente, aunque los políticos responsables de dotarla de fondos pasen de la cultura tanto viva como medio pensionista.

Fulgencio Martínez

editor de Ágora

 

ÁGORA

PAPELES DE ARTE GRAMÁTICO

Núm. 20. Nueva Colección II Parte Verano 2023

 

 

Andrés Salom, Beatriz Montero del Amo, Francisco Jarauta, Josefina Soria, Ángel Guinda, Trinidad Ruiz Marcellán, Elisabeta Boțan, Fulgencio Martínez, Gotzon Mujika, Ángela Mallén, Antonio García Soler, José Lupiáñez, Ada Soriano, José Francisco Burgos, José Luis Zerón Huguet, José María Piñeiro, Antonio Rubio, Paco Fernández Mengual, Anna Rossell, Juan Casillas Álvarez, Sylvette C. Cabrera Nieves, José Luis Martínez Valero.

 



                 

 

                                     TALLER DE

 

                                            

                                        A

                                                                                GRAMÁTICO

 

                            

 

 

 

Para leer el número 20 en Calameo.



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario