ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

jueves, 3 de octubre de 2024

Sabiduría del comienzo y Extraño próximo, dos poemas inéditos de "Carta partida. Exposición temporal 2", de Fulgencio Martínez

 

                                             Antigua estación del tren, de Alcantarilla (Murcia). Fuente. Alcantarilla. Historia de sus trenes. https://www.facebook.com/trenpostal/

 

 

SABIDURÍA DEL COMIENZO

 

                     al maestro Francisco Javier Díez de Revenga, gran descifrador de Azorín

 

Cuántos días, lunas, años y siempres

estuvo mi cuerpo aquí esperando,

esperándome hasta el minuto exacto

en que repararía en este gesto

tuyo de sonreír sin amargura,

con desesperación resignada incluso.

 

La desesperación resignada

no es propicia para la poesía,

escribió Leopardi (en Zibaldone);

pero cuánto mejor me ha ido

desde que estoy desesperado y resignado.

 

Estar desesperado y resignado tiene sus ventajas,

como no pensar todo el tiempo en escribir poemas,

y pararse a escuchar el adjetivo en Azorín.

 

Experiencias fascinantes me esperan.

Que no me piden nada a cambio

ni me exigen -para tenerlas o no-

olvidar que estoy desesperado

y resignado (vaya lo uno por otro).

 

Oler el aliento de la lluvia en las ramas.

Pintar un cuadro con solo abrir mis sentidos

a las sensaciones que me provocan las cosas.

 

Dejar que todo el año sea septiembre

y me envuelva esa honda expectación del comienzo.

Y mi madre corra a comprarme nuevos libros.

Y un atlas.

 

 

 

 

 

EXTRAÑO PRÓXIMO

 

 

Ahí mismo en el andén;

lleno de una suerte de silencio.

Tú mirabas hacia tu cuerpo

lejano. Era la mañana

fría, una racha de gaviotas   

se preparaba en el aire.

Los ojos del maquinista del tren

en el que huirías a estudiar a la ciudad,

se volvieron y te miraron de frente.

La maleta aún en la mano de tu padre.

Fuiste (siempre distraído)

al quiosco de la estación

a comprar algo que leer para el viaje.

¿Por qué llegarías a tiempo?

Pudiste haber perdido el tren.

Eran aún jóvenes padre y madre en esa foto.

 

 

sábado, 23 de abril 2022

 

 Fulgencio Martínez

De Carta partida. Exposición temporal 2



Fulgencio Martínez edita Ágora-Papeles de Arte Gramático, desde febrero de 1998. Es autor de libros de poemas como La segunda persona (Sapere aude), Línea de cumbres (Adarve), Cancionero y rimas burlescas (Renacimiento), León busca gacela (Renacimiento) y Cosas que quedaron en la sombra (Nausícaä). Ha publicado La escritura plural, una antología de poesía actual en cinco lenguas españolas (Ars poetica, Oviedo, 2019) y un ensayo sobre la filosofía de Antonio Machado en la revista Symposium de la Universidad Católica de Pernambuco (Recife, Brasil).

No hay comentarios:

Publicar un comentario