Agradecemos a la poeta Ada Soriano la posibilidad de publicar el poema de María Antonia Ortega, así como las dos fotografías cedidas por la autora del mismo. Mañana continuará el dossier dedicado a El pariente lejano, con un artículo-carta de Ada Soriano a María Antonia Ortega, a propósito de esa reciente publicación.
LA FINCA DE POSIDONIA
Más allá del amor, la muerte y la memoria de los dioses,
después de los paraísos artificiales,
ya es hora de que la poesía
sea tema de sí misma.
¿Y por qué no
la pintura asunto de sí misma,
y no de un motivo floral
o de la figura humana?
¡Cada cuerdo con su tema!
¿Acaso no fue en esto Joseph Cornier-Miramont,
vecino de Paul Valéry,
un precursor, un poeta, un profeta?
¿Pues la pintura de la pintura,
la pintura por la pintura,
es que no amplía
las posibilidades del espectador
y de la luz?
¿No es verdad que cambia
continuamente de perspectiva,
y se transforma en iniciación,
en metáfora de la metáfora,
en línea naranja del Invierno
entre el día y la noche,
como un rayo horizontal inmóvil
sobre las gasolineras
y los bares de barrio
del extrarradio de la ciudad?
Cruza el dintel
de la “puerta angosta”,
y abre al mismo tiempo un paréntesis
como un arco o un túnel
entre los muros de enorme espesor
que todos ya sabemos.
Me ocupo de un cuadro,
de un cuadro en un cuadro,
de un cuadro de un cuadro,
y eso no significa que no pinte
que pinto sólo lo que no pinto,
como Velázquez,
que pintó también lo que no veía,
¡el fondo de las cosas!,
como un prodigioso pintor ciego.
Porque yo pinto también la extrañeza
de mi propia ausencia;
y voy corriendo el fondo,
donde florece la posidonia
como un sillón forrado de damasco.
María Antonia Ortega
de El pariente lejano. 2024, ed. Huerga y Fierro, Madrid.
María Antonia Ortega (Madrid, 1954); poeta y prosista; licenciada en Derecho. Ha publicado los libros de poesía: Épica de la soledad, (Libertarias, Madrid, 1988), La viña de oro, (Libertarias, Los Libros del Egoísta, Madrid, 1989), Descenso al cielo, (Torremozas, Madrid, 1991), El espía de Dios, (Libertarias, Madrid, 1994; reeditado en Pen Press, Nueva York, 2017), Si, antología poética, o la existencia larvada, (Huerga&Fierro, Madrid, 1998).
Es autora, además, de los poemarios: Junio López, (Huerga&Fierro, Madrid, 1999), La pobreza dorada, (Devenir, Madrid, 2003), Poema alemán, (Aristas de Cobre, Cuadernos de Poesía, Córdoba, 2003), Digresiones y rarezas, Postales, Recuerdos, Souvenirs, (Devenir, Madrid, 2007), El pincel fino, a dreaming woman, (Los Conjurados, Polibea, Madrid, 2010), Hazversidades poéticas, (Libertad 8 y Cuadernos del Laberinto, Madrid, 2011), El emparrado, (eMe, Ediciones La Palma, Madrid 214), 33 Poemas, La Música de la Memoria, (Ars Poética, Siero-Asturias, 2017); El blazer blanco, La Música de la Memoria, (Dilema Editorial, Madrid, 2018), La rebeldía, (Huega&Fierro, Madrid, 2018); La hebra larga: La luz es una ciega desnuda, (Turpin Editores, Colección Alondra, Madrid, 2021).
También ha publicado El cuaderno de Liverpool (Editorial Polibea, La Espada de Ágata, Madrid, 2016), en donde se recogen algunos de sus textos en prosa. Y la poesía novelada La vida intranquila, (Huerga&Fierro, Madrid, 2016).
Ha recitado sus poemas dentro y fuera de España; en Perú, Letonia, Francia, Inglaterra e Irlanda.
Para más información sobre el libro de María Antonia Ortega, El pariente lejano:
https://huergayfierro.com/el-pariente-lejano/
Puedes leer en este enlace la segunda parte del dossier dedicado a El pariente lejano, donde se presenta un texto de la poeta Ada Soriano: "Carta a María Antonia Ortega por El pariente lejano" (publicado el 8-10-2024):
https://diariopoliticoyliterario.blogspot.com/2024/10/carta-maria-antonia-ortega-por-el.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario