ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

miércoles, 15 de junio de 2022

CINCO POEMAS DE ANTONIO RAMÍREZ CÓRDOVA. AVANCE DE ÁGORA-PAPELES DE ARTE GRAMÁTICO N. 12/ CO-LECCIÓN ÁGORA-TEXTOS MAGISTRALES/ DESDE PUERTO RICO/ Homenaje al poeta Antonio Ramírez Córdova


 CO-LECCIÓN ÁGORA/ DESDE PUERTO RICO

HOMENAJE AL POETA ANTONIO RAMÍREZ CÓRDOVA


 

Es un honor inmenso presentar en la revista Ágora cinco poemas de Antonio Ramírez Córdova. En sus versos encontraréis belleza y precisión de lenguaje, sin renunciar al calor humano de la palabra y a la sugerencia metafórica capaz de dirigirse tanto a un espíritu universal como a un ser humano concreto. "Haz con tu brisa / otro horizonte / en el clavel de la tarde". ("Paz de seda"). Es el ideal al que nos convoca el poeta, esa paz llena de instantes vivos, intensos (aunque los sepamos efímeros), como el clavel de la tarde.

 

 

EN LA BRECHA

 

En la brecha,

alerta,

en laberinto

de oscuras llamaradas,

el bardo,

bajo un cielo frío

como muñeco de nieve,

hace que su palabra tenga

la luz del alba.

 

 

 

 

ÁNFORA MÍA

 

Escribo camino del olvido.

Le digo a veces adiós

a mis sombreros

en tiempo de silencio.

Quedará atrás

el llanto desolador

de mi pequeña patria,

los dones del paisaje

de tierra adentro,

los vuelos de mi ángel,

las tentaciones de lo inefable,

el mal de amores.

¿Y que será de mi palabra,

ánfora mía?

 

 

 

 

 

MISTERIO DEL TIEMPO

 

¿Quieres saber

de los altos dominios

de la noche

sobre el caballo

de Dios?

Oye las danzas

de la muerte

bajo el torrente

misterioso

del tiempo. 

 

 

 

PAZ DE SEDA


Paz de seda en lo eterno, 

llega otra vez

a las alas de los pájaros,

quédate en lo alto de los pinos, 

en el corazón de la vida 

y de la muerte. 

Regresa a los espejos 

con el alba,

haz con tu brisa 

otro horizonte 

en el clavel de la tarde.

 

 


 

 

ÁVIDO DE POESÍA

 

En tanto sueñas,

ilusión, 

con el eterno

ámbito de lontananzas

por donde pasan los ángeles

mírame siempre 

como brizna al viento, 

ávido de poesía,

preludiando arpas.

 

 

© Antonio Ramírez Córdova (Puerto Rico), 2022




DATOS BIO-BIBLIOGRÁFICOS


Antonio Ramírez Córdova nació el 2 de septiembre de 1941 en Puerto Rico. Es poeta, dramaturgo, ensayista, narrador, crítico literario y catedrático universitario jubilado. Su quehacer literario comenzó en la Universidad de Barcelona, mientras estudiaba en la Facultad de Derecho de la cual se graduó en 1968. En el 1962 publicó en España su primer poemario: Humo y Viento. Ramírez Córdova posee estudios post graduados del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe; y la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Doctorado Honoris Causa (febrero 2022) otorgado por la Fundación Universidad Hispana (FUHI) y PRODEPECOR de Perú.

Desde el 1972 hasta el 1977 trabajó en el Lehman Collage, en New York, como profesor de Literatura. Posteriormente vivió en México hasta 1979 y de allí regresó a Puerto Rico adoptando como residencia el pueblo de Utuado. A partir de ese año, hasta su jubilación en el 2015, trabajó como profesor de la Universidad de Puerto Rico.

Entre sus premios están: Premio Internacional de la Editorial Mairena (1984) Premio Nacional de Poesía del Pen Club (1985) por Si la Violeta cayese de tus manos. Segundo premio en el Certamen Nacional de Poesía: José Gautier Benítez por Al pie del Sigilo (2009) y ganó XI Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico: Vicente Rodríguez Nietzsche (2019) por su poemario: Más allá de las Sombras. Segundo premio en el Certamen Nacional de Poesía: Hiram Sánchez Barreto (2022) Poemas: Fulgores. Segundo lugar por su teatro El Equilibrista I en el 25º Certamen de la Universidad Politécnica de Puerto Rico (2020). La Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña publicó seis obras de teatro en su edición #14 “Lo distinto” (enero, 2021). La Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña (marzo 2022) publicó Las paredes Oyen en la edición especial como motivo a la celebración del Centenario de la Dra. Victoria Espinoza.

 

Libros Publicados: 

 

Humo y viento (1962), Si la violeta cayese de tus manos (1984) Para cantarle al amor (1998), Un caballo violeta para el sueño (2000), Renovada penumbra (2000, 2022), Sobre el reloj del tiempo (2010), Indeclinable asombro (2011), Al pie del sigilo (2014), Dichos de Antón (2019), Caballito de Sueños (2021), Más allá de las sombras (2022), Microteatro (2022), Canto de Pájaros (2022). Sus obras aparecen en diversas antologías de Hispanoamérica asimismo en revistas literarias y culturales en varios países. Sus poemas han sido traducidos al francés, inglés, portugués e islandés.

 

Agradecimientos al poeta y a doña Sylvette Cabrera, que nos han proporcionado los datos de la bio-bibliografía remarcada arriba.

 

 REVISTA ÁGORA DIGITAL / Junio 2022/ CO-LECCIÓN ÁGORA/ TEXTOS MAGISTRALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario