ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

jueves, 2 de junio de 2022

Homenaje al poeta José Hierro. Recomendación de la Lectura poética "JOSÉ HIERRO: 6 POETAS Y UN CENTENARIO" ESTE 2 DE JUNIO EN LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID.

   


HOMENAJE AL POETA JOSÉ HIERRO

 

Desde la revista Ágora y yo, personalmente, Fulgencio Martínez, como su director, nos alegramos y nos sumamos al homenaje a nuestro poeta José Hierro, querido, admirado, recordado. Tuve oportunidad de compartir con él en dos ocasiones sus poemas, consejos y charla amena, en Madrid, en el centro de Moratalaz y en Oria, Almería. Guardo una imagen suya de poeta humanísimo, valiente, rebelde, y como lector suyo, me enseñó que el humor y la crítica social pueden ir unidos en el poema, igual que el cálido ritmo del verso (genial creador de eneasílabos) se combina bien en su poesía con el uso de términos propios o descriptivos.

VISITA A LA PÁGINA DE LA FUNDACIÓN JOSÉ HIERRO 

Aconsejamos a los nuevos lectores de José Hierro visitar la página de su fundación. 

 http://www.cpoesiajosehierro.org/web/front.php/poesia-en-red/poemas-de-hierro/seleccion-de-poemas-de-jose-hierro

En ella, entre otras informaciones, pueden leer una amplia antología de sus poemas, que recorre la cronología de sus obras. Nosotros hemos elegido un poema de "Agenda" (1991), uno de sus más bellos, dedicado a Lope de Vega, y a Marta Nevares, quien fuera el último amor del poeta, del autor del soneto a la noche. (Humildemente, hemos corregido una errata del texto de la página de la Fundación, debe decir "anima meae" en antepenúltima estrofa, y damos el texto corregido).

Finalmente, nos congratulamos del homenaje al poeta José Hierro que tendrá lugar este 2 de junio en La Feria del Libro de Madrid. 


Fallece Marta de Nevares, el amor de Lope de Vega durante su sacerdocio

 

 

Lope, La noche. Marta

He abierto la ventana. Entra sin hacer ruido
(afuera deja sus constelaciones).
«Buenas noches, Noche».
Pasa las páginas de sombra
en las que todo está ya escrito.
Viene a pedirme cuentas.

«Salí al rayar el alba ―digo―.
Lamía el sol las paredes leprosas.
Olía a vino, a miel, a jara»
(Deslumbrada por tanta claridad
ha entornado los ojos).
La llevan mis palabras por calles, ascuas, no lo sé:
oye la plata de las campanadas.
Ante la puerta de la iglesia
me callo, me detengo ―entraría conmigo
si yo no me callase, si no me detuviera―;
yo sé bien lo que quiere la Noche;
lo de todas las noches;
si no, por qué habría venido.

Ya mi memoria no es lo que era. En la misa del alba
no dije Agnus Dei qui tollis pecata mundi,
sino que dije Marta Dei (ella también es cordero de Dios
que quita mis pecados del mundo).
La noche no podría comprenderlo,
y qué decirle, y cómo, para que lo entendiese.

No me pregunta nada la Noche,
no me pregunta nada. Ella lo sabe todo
antes que yo lo diga, antes que yo lo sepa.
Ella ha oído esos versos
que se escupen de boca en boca, versos
de un malaleche del Andalucía
―al que otro malaleche de solar montañés
llamara «capellán del rey de bastos»―
en los que se hace mofa de mí y de Marta,
amor mío, resumen de todos mis amores:
Dicho me han por una carta
que es tu cómica persona
sobre los manteles, mona
y entre las sábanas, Marta.
qué sabrá ese tahúr, ese amargado
lo que es amor.
La Noche trae entre los pliegues de su toga
un polvillo de música, como el del ala de la mariposa.
Una música hilada en la vihuela
del maestro del danzar, nuestro vecino.
En la cocina estará escuchando Marta;
danzará, mientras barre el suelo que no ve,
manchado de ceniza, de aroma, de trigo candeal,
de jazmines, de estrellas, de papeles rompidos.
Danza y barra Marta.

Pido a la Noche que se vaya. Hasta mañana, Noche.
Déjame que descanse. Cuando amanezca regaré el jardín,
saldré después a decir misa.
―Deus meus, Deus meus, quare tristis est anima mea―
luego volveré a casa, terminaré una epístola en tercetos,
escribiré unas hojas
de la comedia que encargaron unos representantes.
Que las cosas no marchan bien en el teatro,
y uno no puede dormirse en los laureles.

Hasta mañana, Noche.
Tengo que dar la cena a Marta,
asearla, peinarla (ella no vive ya en el mundo nuestro),
cuidar que no alborote mis papeles,
que no apuñale las paredes con mis plumas
―mis bien cortadas plumas―,
tengo que confesarla. «Padre, vivo en pecado»
(no sabe que el pecado es de los dos),
y dirá luego: «Lope, quiero morirme»
(y qué sucedería si yo muriese antes que ella).
Ego te absolvo.

Y luego, sosegada, le contaré, para dormirla,
aventuras de olas, de galeones, de arcabuces, de rumbos marinos,
de lugares vividos y soñados: de lo que fue
y que no fue y que pudo ser mi vida.
Abre tus ojos verdes, Marta, que quiero oír el mar.

(De Agenda, 1991) 

 Fuente:

  http://www.cpoesiajosehierro.org

 

RECOMENDACIÓN CULTURAL: LECTURA POÉTICA EN HOMENAJE A JOSÉ HIERRO EN LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Recomendamos, a todos los que podáis asistir, la lectura poética en homenaje al poeta José Hierro que tendrá lugar este 2 de junio en la Feria del Libro de Madrid (Pabellón de la Comunidad de Madrid). Desde las 18.30 h a las 20.30 h.

 

Lectura poética ‘José Hierro: 6 poetas y un centenario’

Cuando:
junio 2, 2022 a las 6:30 pm – 8:30 pm  

 Pabellón Comunidad de Madrid en la Feria del Libro de El Retiro, 18:30

Seis poetas de diferentes generaciones pero una misma pasión hacia José Hierro y su obra se reúnen para celebrar los 100 años del autor, creando un diálogo inédito entre sus propios poemas y los de Hierro. Un homenaje poético y diferente que redescubre los versos del santanderino a través de los poemas de Alejandro Simón Partal, Elena Medel, Francisco José Martínez Morán, Pilar Adón, Luis Alberto de Cuenca y Fanny Rubio. Con la intervención de Jesús Marchamalo y coordinado por Emilio Ruiz Mateo.

Organiza: Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid.

 

 

José Hierro: 6 poetas y un Centenario. Homenaje a Hierro en la Feria del Libro de Madrid 

 

Organiza: Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid con la colaboración de la Fundación Centro de Poesía José Hierro

 

Pabellón Comunidad de Madrid en la Feria del Libro de El Retiro, 18:30

 

Con la intervención de Jesús Marchamalo y coordinado por Emilio Ruiz Mateo
 

El próximo jueves 2 de junio, a las 18:30 horas, la Comunidad de Madrid conmemorará la figura de nuestro poeta en "José Hierro: 6 poetas y un Centenario". Seis poetas de diferentes generaciones pero una misma pasión hacia José Hierro y su obra se reúnen para celebrar los 100 años del autor, creando un diálogo inédito entre sus propios poemas y los de Hierro. Un homenaje poético y diferente que redescubre sus versos a través de los poemas de Alejandro Simón Partal, Elena Medel, Francisco José Martínez Morán, Pilar Adón, Luis Alberto de Cuenca y Fanny Rubio. 

 

Este acto forma parte de las múltiples actividades, enmarcadas en la celebración del Centenario Hierro 1922-2022, que la Comunidad de Madrid ha organizado en su compromiso de rescatar y difundir el inagotable legado literario y humano de José Hierro.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario