ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

viernes, 3 de junio de 2022

EL CIERVO en su número de junio 2022 publica una reseña de Dionisia García sobre el libro "La segunda persona" de Fulgencio Martínez. / Notas de actualidad literaria

 

    < Portada de la revista El Ciervo. Junio 2022. N. 793

 Para adquirir la revista:

https://elciervo.es/producto/mayo-junio-de-2022/


  

EL CIERVO, prestigiosa, histórica revista literaria y filosófica editada en Barcelona, publica en su número de junio 2022 una reseña de Dionisia García sobre el libro "La segunda persona" de Fulgencio Martínez.

La autora de la reseña, Dionisia García, es una de las voces más importantes de la literatura en castellano. Acaba de publicar en este 2022 un nuevo libro de aforismos, Vuelo hacia dentro (Los libros del aire, enero 2022) y la recopilación de su aforística anterior en un volumen precioso, editado por Renacimiento, con el título de El pensamiento escondido. 

Además de ser la aforista más importante de la segunda mitad del XX y de lo que va de este siglo XXI, Dionisia es autora de libros de memorias, novelas, cuentos y crítica literaria, pero, sobre todo, una poeta singularísima, de palabra siempre renovada y ya indispensable para aquilatar las calidades de la poesía en español de las últimas cuatro décadas. Recomendamos su libro Atardece despacio (Renacimiento) que recoge su trayectoria poética.

Reproducimos la reseña de Dionisia, con el agradecimiento debido:

 

 

LA SEGUNDA PERSONA,
de Fulgencio Martínez
Sapere Aude-Oviedo, 139 págs., 14 €

 

La obra de Fulgencio Martínez recoge momentos vivos y vividos que llevan a caminar con el poeta, sobre todo “Manifiesto personal” y “El país de mis padres”. La emoción y el amparo de los pobres atraen, así como la riqueza de vocabulario. Su condición de filósofo le lleva a profundizar en los versos, a través de las vivencias de su historia personal, sobre todo con las más cercanas. Pasado y presente confluyen en estas páginas para decir de la vida en sus diferentes etapas.

Inquietud social, como advertimos en el poema “Residencia de ancianos”. Emocionan los diálogos/monólogos con el padre: “He buscado la muerte/ para saber dónde terminan tus ojos”. El poeta, en sus evocaciones y en el pasar por las distintas etapas vividas, nos deja un libro pleno de sabiduría y verdad. Fulgencio Martínez es profesor y poeta/escritor. Su último libro de poemas Línea de cumbres (2020) fue celebrado.

 

» Dionisia García

 

El Ciervo. Junio 2022.  N. 793.  P. 46.  Reseñas poesía

 

http://www.fragmenta.cat/rese%C3%B1a-de-d%C4%ABw%C4%81n-de-%E1%B8%A5al-l%C4%81%C4%9F_1980593.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario