ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

sábado, 21 de septiembre de 2013

LOS DERECHOS DEL LECTOR (MANIFIESTO PERSONAL). Diario político y literario de F.M...T2/7

                                                                                 Fuente: Blog de Pedro Granados




         LOS DERECHOS DEL LECTOR

                                                  (Manifesto personal)




            En marzo de este año el Gobierno aprobó un anteproyecto para reformar la Ley de la Propiedad Intelectual y recientemente ha obtenido el aprobado del Consejo de Ministros la reforma del Código Penal que introduce “nuevas penas contra la piratería”, según titula un periódico global en español, aún conocido como periódico “independiente”, es decir, que defiende libremente sus intereses y presiona sobre la opinión pública y sobre el gobierno para que se protejan mejor los derechos de autor.

Estos derechos de autor parece que están suficientemente atendidos; al menos cuentan con apoyo mediático y legal, aunque insuficiente porque nadie está contento nunca. En cambio, poco se defiende el derecho de los lectores a leer buenos libros –y hablo de libros, en particular, porque solo sé un poco en esa parcela de la cultura. Aquí todo es laisser faire. A la economía y a los gobiernos les trae al pairo que un libro de literatura o de filosofía se confunda con un bestseller, que te dén sopa de pato por caldo de pollo; no preocupa a nadie que al lector le den gato por liebre. Hasta algo de culpa tenemos los profesores que, con el pretexto de hacer a los niños divertida la lectura, aunque esos niños tengan 15 o 18 años, les damos a leer caramelos de libros, libritos para jóvenes, en vez de la buena literatura juvenil clásica (Salgari, Robert Luis Stevenson, Julio Verne, Dumas, el Baroja de Las inquietudes de Shanti Andia, el Miguel Delibes de El camino). Total, nada leen ahora; con la generación del wasap y los móviles, la lectura será algo cada vez más antiestético.

Legión de escritores buenos se pierden escribiendo para niños, haciendo esos ronquidos divertidos en blanco y negro, con muchos dibujos coloreados, y los malos escriben libros como los antiguos folletines del siglo XIX, cuando solo un 20 por ciento de la ciudadanía tenía acceso a estudios más allá de los primarios; entonces aun en los ateneos obreros la clase trabajadora se esforzaba, en clases nocturnas, por asimilar cultura, leían aquellos obreros concienciados más que hoy un catedrático de Universidad: ensayos de metafísica, novelas sociales, libros de historia, poesía. 

Hoy toda esa inquietud ha pasado a mejor vida, aunque quedan aún unos cuantos lectores; y a ese segmento sociológico y cultural deberíamos cuidar y proteger. Sin ir más lejos, a ustedes,  lectores de Murcia. ¿Quién de ustedes me puede decir dos buenos libros de nuestros escritores punteros vivos; y no me refiero a dos nombres de bestselleros, que veo a algunos de ustedes que ya ha levantado la mano? Me refiero al novelista Pedro García Montalvo, o a la escritora y poeta Dionisia García. Esta autora publicó no hace muchos años un libro que a este profesor de filosofía y aprendiz de escritor le fascina: El caracol dorado; un libro de confidencias y aforismos (ese género hoy tan de moda), que, si se hubiera escrito en la capital de España, o mejor aun fuera de la nación, hubiera llenado una página cultural de aquel periódico independiente. A Pedro García Montalvo, que ha publicado novelas en Seix Barral (la prestigiosa editorial  de Barcelona), la Universidad de Murcia le ha dedicado un libro, que salió  ya al final del pasado curso, Las cuatro estaciones, publicado por la editorial Editum. Quizá, dentro de poco, Pedro podrá poner en su currículo que ha publicado en el extranjero. Ni Pedro ni Dionisia dan al lector bazofia, respetan su tiempo y sus derechos y lo ponen a la altura de su formación. 

Movilicémonos las fuerzas de la cultura en defender los derechos del lector, ya que nadie lo va a hacer (y me temo que, por el momento, ni siquiera un sector de lectores). Se llevan, sí, los diseños, los bestseller. ¿Os habéis fijado lo que estos libros que se llaman bestseller pesan y abultan? Una amiga mía que llevaba uno de ellos al entrar a un taxi tuvo que negociar con el conductor porque éste le quería cobrar el libro como un bulto. Al final, aceptó el taxista (a cambio de no depositarlo él en el maletero del vehículo) que mi amiga lo transportase, bajo su responsabilidad, en su asiento. ¿Y sabéis el por qué de las dimensiones cada vez más descomunales de esos ladrillos? Porque, de ese modo, disuaden de que uno lo preste a otro lector, como en la prehistoria de los grandes ventas "literarios" solía. Así, la mercadotecnia asegura el consumo individual, no compartido ni socializado, que eso merma la ganancia. Sin embargo, los libros de poesía o de literatura de los buenos siguen, casi siempre, editándose en formato fácilmente transportable, compartible y compatible. Un editor como Abelardo Linares, de Renacimiento, es un antigualla para los chicos de los superventas; se empeña en editar bien, texto de calidad, y en edición más que de bolsillo, de guantera de coche, un objeto llevable a cualquier lugar y aparcable ante los ojos propios y ajenos. Un hándicap así, asegura casi siempre la ruina económica para el editor y la gloria pobre para el escritor. Es por lo que, sin rendirnos, hemos de reivindicar otros medios de competencia los que estimamos aún la literatura, y la distinguimos de los ladrillos de los palabreros y timadores; en fin, habrá que poner en una pancarta: no queremos alimentos transgénicos, ni comida para perros, necesitamos alimentación humana, de calidad, unas veces exquisita otras sabrosa como un queso. Y queremos libros pequeños y buenos.

Cuando entremos en una librería se nos ha de ver la pancarta en los ojos de la cara, así, quizá, con el tiempo, no se atrevan a ofrecernos picadillo de libros en mazacote o albondigón, ni novelas "históricas" y bizarras donde los personajes piensen y hablen como el autor habla en casa en zapatillas, ni infolios encuadernados de misterios para los que siempre hay un "código" esperando (¡como si el misterio supiese de códigos!), ni libros de autoayuda que se escriben en un cortar y pegar.

Pero, mientras tanto, hay que movilizarse, aunque sea solo teóricamente, a favor de la literatura. Sí, señores, útil y también, barata, y, además, llevable y compartible por su ligero formato. Como los libros que hoy me permito recomendaros: El caracol dorado, libro de aforismos y confidencias; si de poco peso o tara externa, de mucha enjundia y (guiñemos el ojo) de mucha utilidad, y El intermediario o Una historia madrileña, dos buenas historias de Pedro García Montalvo para pasar un buen rato y dejar un rato el ratón.


Fulgencio Martínez
 Profesor de Filosofía y escritor
ARTÍCULO PUBLICADO EN EL PERIÓDICO LA OPINÓN. jueves 26 de septiembre 2013. Enlace:
http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2013/09/26/derechos-lector/500588.html

                  ÁGORA DIGITAL SEPTIEMBRE 2013

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenos días, Fulgencio!
    Excelente reflexión sobre el respeto y defensa del lector.
    Porque con razón e intuición has sabido bordear y no nombrar la victimización que un hubiera sido "¡Salvemos al lector!", como especie protegida, es casa y en estado de extinción, creando, por ejemplo, un 'Día Mundial del Lector'. Ello habría resultado una llamada a lo mediático, pero dudo de su eficacia en formar, mantener y ampliar lectores, (ya que, como bien tú nombras las dimensiones y peso de lo libros 'de éxito', se ha convertido en una forma de adquirir -?- cultura por kilos.
    Agrada leerte en que hay propiciar el acto habitual de adentrarse en el libro que está decantado de calidad. (Siempre ha sido un 'problema' determinar la "calidad" de un libro, como la de un cuadro o una escultura; y más, ahora, con el relativismo imperante del todo vale).
    Y las vías, entre otras, (mejor 'itinerarios', que la lucha va a ser larga) de las encomiables labores de los Clubes de Lectura, para acceder y disfrutar de la lectura, a la vez que se conforma el espíritu crítico. Desde la necesaria fortaleza de la edición y os editores, como los de los grupos que (ya casi recuerdan a Fahrenheit 451)generan entusiasmo por las dos vertientes: la lectura en solitario y el comentario compartido en compañía, no necesariamente unánime.
    Escribes y expones tu MANIFIESTO. Y lo suscribo. Gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juan, filósofo, por tu comentario. De vez en cuando hay que defender algo más allá de nuestros intereses, y lo digo yo que soy un autor aunque no notorio. Aburre y cansa esa lógica del interés propio, siempre constantemente afilada y defendida, por gente como Fernando Savater y su empresa, por ejemplo. No queremos que nos digan contradictorios, como le decían a Unamuno, a tanto no, no llegamos, sería demasiado elogioso eso. Lo cierto es que los derechos de autor están mal que bien suficientemente defendidos (por qué quién dijo que el autor haya de enriquecerse, como la autora de Harry Potter), el autor tiene deberes con la cultura además de que con la industria y la economía de su casa privada. Y, por otra lado, ningún poder se interesa por fomentar y defender la cultura del lector crítico, ameno, gozoso y gustoso de compartir libros, discos, cine, amistad, con otros lectores. Eso no, todo es ponerle vigas al negocio. El PP se sabe que admite presiones de grupos económicos que le vienen con sus intereses en plan interés general (hay que hacer esto y lo otro, por el bien de España), esta es la peor corrupción: la que genera leyes generales para el interés privado. Pero, amigo, también el Psoe tuvo oídos para esto mismo, sobre todo, en la cultura, donde los grupos empresariales le dictaban las directrices. Y sigue y sigue...

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Juan, filósofo, por tu comentario. De vez en cuando hay que defender algo más allá de nuestros intereses, y lo digo yo que soy un autor aunque no notorio. Aburre y cansa esa lógica del interés propio, siempre constantemente afilada y defendida, por gente como Fernando Savater y su empresa, por ejemplo. No queremos que nos digan contradictorios, como le decían a Unamuno, a tanto no, no llegamos, sería demasiado elogioso eso. Lo cierto es que los derechos de autor están mal que bien suficientemente defendidos (por qué quién dijo que el autor haya de enriquecerse, como la autora de Harry Potter), el autor tiene deberes con la cultura además de que con la industria y la economía de su casa privada. Y, por otra lado, ningún poder se interesa por fomentar y defender la cultura del lector crítico, ameno, gozoso y gustoso de compartir libros, discos, cine, amistad, con otros lectores. Eso no, todo es ponerle vigas al negocio. El PP se sabe que admite presiones de grupos económicos que le vienen con sus intereses en plan interés general (hay que hacer esto y lo otro, por el bien de España), esta es la peor corrupción: la que genera leyes generales para el interés privado. Pero, amigo, también el Psoe tuvo oídos para esto mismo, sobre todo, en la cultura, donde los grupos empresariales le dictaban las directrices. Y sigue y sigue...

      Eliminar