ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

domingo, 15 de septiembre de 2013

Suave asombro: "La Guerra de Invierno", de Ariadna G. García. El cazadero de los libros, cuaderno de crítica de F.M.



                           SUAVE  ASOMBRO: LA GUERRA DE INVIERNO


    La Guerra de Invierno                                            
    Ariadna G. García                                                                    
    Ed. Hiperión, Madrid, 2013


La Guerra de Invierno es un libro de poemas de Ariadna G. García (1977) con el que obtuvo el premio de poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana, en la primavera de 2013.

En la poesía de Ariadna García hay un sonido de fondo:  el asombro.  En todos sus textos se entra y se sale con esa sensitiva de haber presenciado el lector, en vivo, el paso fugaz de una ceremonia asombrosa. La magia de esta poeta se encuentra ahí precisamente, en invitarnos y seducirnos a un espectáculo de sonidos y sensaciones que, no obstante su preparación y elaboración cuidadosa, aflora ante nosotros como un manantial insólito.

Tres etapas de asombro controlado disponen las páginas de La guerra de invierno; nunca has de esperar vértigo en esta poesía, pero sí el peligro de ser salvado por la belleza después de caminar un cierto espacio por entre bosques de hielo, bajo una avalancha blanca, o de sentirte arrastrado por el trineo que  “avanza por la nieve a gran velocidad” (p. 62).
La primera sección del libro la componen poemas brevísimos, espejos intensos, que son notas de un viaje a Helsinki. 


“Un idioma es encuentro,                                  
asombro, plenitud.

Buscas en otra lengua  
remontarte a un misterio, la promesa  
de prolongar tus límites. 

Un artista trabaja en sus retratos   
para pintar el alma de la gente,
tú aprendes un idioma 
para sentir el alma de una tierra”.
                                                                     (p.22)
 
Conscientemente he citado este poema (fragmento VIII de la primera sección, y en cuyo apunte introductorio reza: Oficina de turismo de Helsinki) por parecerme el texto mejor logrado en cuanto a apertura al otro y lo extraño, en cuyo contraste madura toda la sensibilidad interior, que es mucha, de la poeta.

Lo anecdótico y las breves ráfagas narrativas en este diario de lo extraño que se va pareciendo a uno mismo, en esta Guerra de invierno, están, sin duda, transfigurados por el recorrido interior que la poeta desvela al lector, a la vez que va descubriendo para sí.  Una guerra que es símbolo de un latente fragor, en estos poemas de apariencia tranquila; de un conato por abrir lo otro en la experiencia de la escritora y por no conformarse a una identidad demarcada; aunque también se intuye una lucha por retener la juventud, el clásico tema del dolor por el paso del tiempo inexorable, y un eco y versión actualizada del mito de Atalanta.

La complejidad sobre la superficie casi suave de las palabras de Ariadna G. García se desvela cuando se deja oír el rumor de esos temas, y aun más, cuando la reflexión insinúa, por un momento,  otro nuevo contraste, que irrumpe en la misma expectación ante lo otro, objeto del impulso liberador.
 

                   I

                                                        Golfo de Botnia


“El agua congelada.
El cielo blanco. 
Sé que enfrente está Suecia,
pero no la distingo;                                                                                   
hay mucha niebla.                                                                                               
Me encuentro dentro de una enorme caja.                                                 
Ninguna coordenada 
fija mi posición.                                                                                                
Tanta blancura ciega.”  (…)
                                           (p. 49) 

La calidad del decir poético de Ariadna G. García, y su saber renunciar a la retórica  sentimental y a la profusión textual,  colaboran también en el logro de unos poemas  deslumbrantes, más asombrosos aún en su brevedad en el marco de la página, casi no rozada en su blancura.
                                                                                  Fulgencio Martínez
 
REVISTA ÁGORA DIGITAL SEPTIEMBRE 2013 BIBLIOTHECA GRAMMATICA 2ª TEMPORADA. EL CAZADERO DE LOS LIBROS

No hay comentarios:

Publicar un comentario