PINTURAS DE TEODOMIRO
Paisajes diamantinos. Teodomiro.
Pez espada. Teodomiro.
Fig. 1. PAISAJES DIAMANTINOS. ACRÍLICO SOBRE LIENZO. TEODOMIRO. 2022
Fig. 2. PEZ ESPADA. ACRÍLICO SOBRE LIENZO. TEODOMIRO. 2023
Agradecemos a la escritora y poeta Ada Soriano, hermana del pintor Teodomiro (Manuel Soriano Lidón) la selección de las dos pinturas.
El río y el mar son realidades en las obras del artista oriolano Manuel Soriano, que firmaba con el nombre de Teodomiro. El Segura, el río de Orihuela (cuna también de Joaquín Garrigós Bueno); y el mar Mediterráneo. Esas realidades las presenta el pintor dotadas de un movimiento propio cíclico, que nos produce inquietud o serenidad, y con colores que se juntan y contrastan como en un diálogo entre galaxias.
Manuel Soriano Lidón (Teodomiro) nació en Orihuela el 25 de diciembre de 1973, y falleció el 12 de abril de 2023 a la edad de 49 años. Algunas de sus pinturas se han reproducido en diversas publicaciones literarias como la revista Empireuma y la antología colectiva Artistas por Miguel Hernández en su centenario 1910-2010, editado por el Foro Social de Orihuela.
Participó en numerosas exposiciones colectivas en diferentes ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga. También en ciudades de otros países, como Roma, París o Viena. Expuso individualmente en la Sala de Exposiciones de la CAM de Orihuela en el mes de marzo de 2013. Ha dejado más de mil obras de diferentes tamaños y técnicas, incluso cuadernos con muchos de sus bocetos.
En abril de 2024 se inauguró una gran exposición de su obra en Orihuela (Museo de la Reconquista), y se publica el libro-catálogo Teodomiro. Un secreto de libertad, patrocinado por la Fundación Cultural Miguel Hernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario