ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

lunes, 13 de noviembre de 2023

El dolor. Por Caty García Cerdán. Revista Ágora-Papeles de Arte Gramático. Nueva Colección. Avance N. 23-24 / Artículos literarios

 

                                            El abrazo. Juan Genovés 

 

 EL DOLOR

 

                  Por Caty García Cerdán

 

Me dice Fulgencio que escriba y yo me lo planteo y pienso… ¿Sobre qué? Y ¿cómo?

Es exigente, bueno y entusiasta, si le gusta el escrito, pero prudente, en su benevolencia, si es todo lo contrario.

Pienso y se me presentan algunas posibilidades. Por ahora, ninguna me gusta.

Recuerdo a un Kafka visionario en su vivir cotidiano, en una Praga aparentemente ordenada. Max Brod ya nos habló de su amigo, aunque ha sido Reiner Stach, quien, con una minuciosidad extrema, nos adentrará, más allá de las apariencias y hechos en su vida.

Nos planteamos cómo, a partir de los sucesos biográficos, Kafka pudo escribir de forma paralela esos relatos inimaginables, en los que, más que nunca, el ser humano se cuestionará ¿quién o qué es?      

                 

EL DOLOR

Martes, 24 octubre 2023, Tel Aviv, Luis de Vega, enviado especial de El País, dice:

El control del relato es uno de los frentes de la guerra, entre Israel y Gaza. El ejército del Estado israelí, decidió ayer dar una vuelta de tuerca a los mensajes difundidos hasta ahora y mostrar a un grupo de periodistas unas imágenes recuperadas de diferentes cámaras que muestran algunos momentos del ataque de Hamás del día 7, cuando esta milicia mató a 1.400 israelíes…

 


 ¿POR QUÉ ESTOY VIVO?

¿Por qué estoy vivo?, grita un niño entre lamentos en la pantalla del auditorio de una base militar, cerca de Tel Aviv, que acogió el acto. En la imagen, un miembro de Hamás acaba de asesinar a sangre fría a su padre.

Entre los presentes, más de un centenar de reporteros de medios internacionales.

 

¿POR QUÉ ESTOY VIVO…?

El dolor, a veces, es tan profundo que no se puede formular, sólo emitir la pregunta.

El niño no puede comprender y nos pregunta a todos y a sí mismo, cómo puede seguir vivo.

El niño, entre lamentos y llantos, sólo tiene una pregunta ante lo que ha presenciado:

                              ¿Por qué estoy vivo?

                              ¿Por qué estoy vivo?

 

 EL CAOS

El reportero se acerca a un “casi adolescente”, en medio de la destrucción de Gaza y le aproxima el micrófono…Este, atónito, dice:

-No hemos hecho nada malo…No hemos hecho nada malo.

Y la imagen va desapareciendo, así como las palabras de defensa ante el horror y el posible sentido de culpa.

 

LÁGRIMAS

Veía imágenes en la televisión, distraídamente, cuando oí unas palabras que me hicieron prestar atención:

Un bebé que no había podido oír el sonido de la vida nunca, por medio de una operación quirúrgica lo consigue. Miré y lo vi, con su cara de estupefacción, escuchar por primera vez, “el ruido de la vida” y lloré, también lo hacía él, mezclando su alegría con el dolor humano.

 

 

 

CATY GARCÍA CERDÁN realizó Románicas en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, donde reside. Es profesora de Literatura. Ha formado a varias generaciones de lectores y ha publicado artículos en prensa y en revistas; entre otras, en Ágora, donde se encuentran algunos comentarios y ensayos suyos sobre novela y poesía españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario