ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

miércoles, 21 de septiembre de 2022

"Otoño en Babel". Por Caty García Cerdán. Avance de Ágora-Papeles de Arte Gramático. N. 14. Lecturas de "Otoño en Babel" (3) / Bibliotheca Grammatica /septiembre 2022

 

 


 

OTOÑO EN BABEL

                             

         por Caty García Cerdán

 


Otoño en Babel

José Luis Martínez Valero

Ed. La fea burguesía (2022)

 

    El pasado siempre está ahí. Acecha, explica, se olvida…, pero quedan los restos del naufragio que ayudan a entender un presente que tiene forma de caos o un orden con cierto equilibrio para la supervivencia.

    A veces, intentamos bucear en él y el resultado nos sorprende. Desconocíamos que las causas y sus consecuencias podían explicar momentos y hechos, que habían transcurrido en un tiempo que nos arrollaba y dejaba a la deriva, o un cierto temor a equivocarnos.  El pasado tiene un ritmo inexorable y nos somete.

    La historia en la que estamos nos forma y deforma, pero seguimos tratando de explicarnos el “no es esto, no es esto”.

    ¿Por qué se escriben memorias o fragmentos de una vida?, ¿qué se espera encontrar? Son libros que no sólo sorprenden al que escribe, sino a sus lectores. En realidad, buscan una respuesta personal.

    El lector medio se interesa por la historia de su país, pero es la intrahistoria de las personas, la que contribuye también a explicarla, al sacar del anonimato su relato, normalmente desconocido. ¿Qué aclaran?, qué aporta? aunque marcado siempre por silencios y olvidos desde  un yo que se  pregunta.

    Si hablamos del dinamismo histórico… es real, siempre nos interroga. La huella de un pasado lejano permanece como boyas flotantes que avisan de un presente, que como cadena, no es autónomo y sí una sucesión de causas y efectos.

    Otoño en Babel nos acerca pues a un pasado en el que nos sorprende la proximidad objetiva de lo narrado y la lejanía de su interpretación.

 

                                               Caty García Cerdán. Fuente: La Verdad.es. Foto de Pablo Sánchez

 

Caty García Cerdán es filóloga y profesora de Literatura española.


REVISTA ÁGORA-PAPELES DE ARTE GRAMÁTICO /BIBLIOTHECA GRAMMATICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario