ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

viernes, 30 de septiembre de 2022

Interesante entrevista de Ada Castells a la escritora Anna Rossell, en catalán, disponible en youtube.com/ Ágora digital/ septiembre/ 2022/ Notas

 


Como complemento a la información de hoy sobre la tertulia de Anna Rossell, publicamos esta interesante entrevista con la escritora y profesora. 

Ada Castells entrevista a Anna Rossell: L’aventura d’autopublicar-se: solució o malson, miércoles, 28-10-2022, en: 

https://www.youtube.com/watch?v=YDofCOD4nXE&ab_channel=ACEC

 

 Anna Rossell reflexiona sobre el mundo autobiográfico y ficcional de sus novelas, sobre la misma escritura como digestión de lo vivido, también aconseja sobre los modos de publicación y autopublicación actuales. Como Marsé, distingue la autora entre buena literatura y premios literarios, aduce la no caducidad de los libros, incluso aquellos que no han tenido éxito inmediato ni apoyo institucional. En suma, las palabras de Anna Rossell plantean las dificultades de la edición y la autoedición pero estimulan a cuantos sienten la llamada de escribir.

Una delicia, por cierto, escuchar una conversación en buen catalán, claro y dulce, lo primero como el castellano, lo segundo como el italiano. Tanto la entrevistadora, Ada Castells, como la escritora de Mataró tienen una dicción agradable, un tono pausado, de pronto intenso al subrayar una idea, en tanto que la conversación fluye, y gira, interrogándose a veces, lejos de ese tonillo dogmático del que está muy cierto de todo, y que se pone ex profeso para dormir a las "audiencias cultas". La charla de ambas mujeres deja en el oyente preguntas y sugerencias, y el agradecimiento de oír algo inusitado en estos tiempos donde abultan y abundan en redes los vídeos que no aspiran a ser más que inoíbles imitaciones de riñas infantiles.

 Un leitmotiv de la charla es Barcelona, donde transcurren aquellos años de juventud  y formación de la poeta y novelista, y junto a este tema, la novela "Barcelona, aquellos años..." (Barcelona, aquells anys...)

Barcelona, aquellos años.... está publicada en Círculo Rojo, en español y en catalán. La autoedición puede ser satisfactoria, aunque, para Anna Rossell, hay que fomentar las editorales profesionales, y estas deberían animarse a publicar voces nuevas de valor.




ÁGORA PAPELES DE ARTE GRAMÁTICO SEPTIEMBRE 2022 NOTAS

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario