ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

lunes, 6 de febrero de 2023

Recordar es vivir. Artículo de Dionisia García sobre "Otoño en Babel", de José Luis Martínez Valero. Revista Ágora-Papeles de Arte Gramático/ Bibliotheca Grammatica

 


 

 

RECORDAR ES VIVIR

 

                                                     por Dionisia García

 

 

José Luis Martínez Valero es autor de largo recorrido expresado en diferentes géneros. Compagina su tarea escolar con el trabajo como catedrático de Lengua y Literatura y con otras actividades, como guionista de dos grandes documentales sobre Jorge Guillén y Miguel Espinosa. Sin olvidar su condición de aguafuertista.

Todavía en la memoria Sintaxis, su libro anterior, el autor nos entrega ahora el último, Otoño en Babel, que consideramos que se trata de una “autobiografía novelada”. Martínez Valero nos dice de su pasar en las distintas edades: adolescencia, juventud, edad adulta. Su mirada, en todo momento, nos aloja en cada una de estas etapas en cuanto a ideas y ambientes, sin dejar atrás las creencias tanto religiosas como políticas, acopladas a las diferentes edades. Los padres tienen protagonismo en trayectos de vida determinados, dispuestos a cambiar de ciudad y de casa si su hijo lo precisaba. En cuanto a los aconteceres, tiene lugar la guerra de independencia de Argel, y la guerra y posguerra española con sus consecuencias, que nuestro protagonista ha sabido entender para su relato. Esos momentos en que fue “espiado”, y con sus padres cambia de ciudad…En el presente nos comunica cómo fue aquel tiempo, con sereno y atinado decir.

Otro acontecimiento digno de mención es la Universidad de Murcia, su inicio en distinto lugar. Fue como “la primera piedra” de aquella que sería después. Así fue, la realidad se ordenó y Martínez Valero describe cómo era la universidad posterior y cómo él la vivió, Sobre todo interesa cómo asumió el joven estudiante su preparación profesional (Letras desde el primer momento) y su elección como ciudadano adherido a las causas justas y a quienes las representaban en defensa de los más desfavorecidos.

Conocedor de todos los movimientos sociales, indagó y supo de la república respecto a la enseñanza, y otras informaciones dentro de esa línea, pasadas por su filtro personal, antes de tomar decisiones. Era gran lector. En el capítulo titulado “El poeta” advertimos la importancia que tuvo Eliodoro Puche para aquellos muchachos de la posguerra que deseaban conocer mundos nuevos a través de la lectura que el maestro, escritor y poeta les proporcionaba, abasteciéndolos con libros de su propia biblioteca. El destino no quiso, una vez más, que se llevara a cabo la hermosa aventura de esa transmisión generacional. Los “posibles lectores” fueron obligados a dispersarse, aunque no por ello cesaron de su intento en diferentes espacios de sus vidas. Martínez Valero lo ha demostrado a lo largo de su trayectoria: no solo se detiene en su ciudad natal, Águilas, sino en otras dentro o fuera de nuestro país, entre ellas Alemania, si bien su “Babel” estaba en nuestro territorio donde vivió sus veinte años.

Al volver a la escritura, encontramos en el libro la intercalación de poemas entre capítulos: a veces anunciando la temática de la prosa, como en los versos de Otoño en Babel, y otras son reflexiones, adecuadas o no, al tema del vivir generalizado.

Nuestro autor ha sabido dar luz a unos años difíciles, su mirada de entonces traída hasta el presente. Sin temor podemos afirmar que se trata de un libro que dejará huella de un pasado en el cual José Luis Martínez Valero, fiel a sí mismo, ha sabido decir de los diferentes momentos vividos, no siempre fáciles, que los lectores sabrán agradecer.

 

 

El artículo de Dionisia García ha sido publicado en la revista Fábula (2022) de la Universidad de La Rioja. Lo reproducimos por gentileza de su autora.

 

 

José Luis Martínez Valero

 Otoño en Babel

Ed. La fea burguesía. 2022

https://www.casadellibro.com/libro-otono-en-babel/9788412526240/13118783

 

    REVISTA ÁGORA DIGITAL/ BIBLIOTHECA GRAMMATICA/ FEBRERO 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario