ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

jueves, 23 de febrero de 2023

"Clamor en la memoria", de Dionisia García. Una lectura de Ángela Mallén. Revista Ágora-papeles de arte gramático. Febrero 2023/ Bibliotheca grammatica /avance n. 17 (digital, nueva colección)

Dionisia García       

 Dionisia García   

                                                                                                                  

 

    CLAMOR EN LA MEMORIA, DE DIONISIA GARCÍA



Una lectura de Ángela Mallén

 

 


    

 

Clamor en la memoria

Dionisia García

Ed. Renacimiento, Sevilla

2022.



    La poesía de Dionisia García es sosegada y desnuda al igual que las emociones profundas. Emite una música de la vida, como si las cosas y los eventos tuvieran sonoridad y revelación. Por eso, sus versos, más que composiciones, son hallazgos de lo inmanente. Se diría que su mirada barre, se posa o se infiltra, pero nunca daña. Porque ella está en el mundo como un faro, una paloma, una veta de agua.

 

    Clamor en la memoria es su poemario más dulce y cómplice. Dedicado a su esposo Salvador, nos ofrece un testimonio de palabras limpias que ha sido escrito en la verdad del amor y en la celebración de la vida. Tenerse el uno al otro puede ser la mayor dicha. Ya se dice en el primer poema: Estaba él y no faltaba nada. Pero la poeta se aparta del sollozo y del vagar “por la noche oscura”, para hacer que su poesía baile con la luz como un bailarín de Butoh lo hace con las sombras: acariciando esa flor de cerezo que es la ausencia (Has estado conmigo todo el día; / las ventanas, los pájaros, palomas… / Los vendedores pasan, / miran hacia lo alto). No hay atmósfera de despedida; sino más bien de lapso, breve espera (He soñado contigo. / Era un lugar hermoso / al aire libre, / venías desde lejos; / como esperan las novias, esperaba).  No hay tensión ni quebranto, sólo ternura, gratitud y una memoria en calma que visita paisajes de la experiencia, repasa tesoros del anecdotario y degusta la belleza de los días pasados. También encontramos un álbum de retratos: el maestro, el viajero, el defensor a ultranza de Beethoven, el atento lector de Maupassant, Pound, Stendhal, Maurois, Rilke, Lorca, Ibsen, Chesterton…

 

    Tres capítulos son: el hombre, la costumbre y la despedida. Ni siquiera en esta última se desliza el desconsuelo, sino el silencio dulce del recogimiento (La letra es diminuta / y mis ojos llorosos). La poeta continúa sosteniendo conversaciones cotidianas (Cuéntame alguna historia / de las allí vividas: / El brillo del paisaje, / si aparece la noche / al terminar el día / y las horas se cuentan / con reloj inventado). Y mantiene también el intimista abrazo del nosotros y de lo nuestro (Hoy vuelvo a la ciudad que ha sido nuestra / y tengo yo tus llaves; / al abrir, el vacío; / no me has acompañado en el trayecto, / ni al llegar dices, “entra” ). La soledad se nombra en un sutil lamento que más bien se torna oración: (Amigo amor, ayer / locuaz y sonriente, / préstame el logro del ahora). A lo largo de todo el libro, se transparenta el carácter afable y divertido del esposo, su pensamiento chispeante, su mirada clara.  Y, como cierre del poemario, dispone la poeta estos últimos versos que son un final feliz: Él me besó / y dijo solamente: / “hasta mañana”.

 

    Dionisia García ya expresa su propósito en el prólogo, “Quisiera que ese tiempo oscurecido no empañe los caminos transitados por otros”. Y no se empaña, desde luego que no, ni la lectura ni el tránsito. Clamor en la memoria deja bien a las claras que el amor adelgaza las paredes entre quienes se aman, sin importar el lugar en que se encuentren: vida, muerte o memoria.

 

 

 Ángela Mallén | Krelia

                     Ángela Mallén

 

ÁNGELA MALLÉN (Alcolea del Río, Sevilla). Poeta y narradora. Actualmente reside en Vitoria, donde trabaja como profesora de alemán, intérprete y traductora. Obtuvo el Premio Internacional de Poesía “Leonor de Córdoba 2003” con el poemario Courier -Los trenes del Sur- (Andrómina, Córdoba, 2003). Entre sus libros de poesía destacan Palabra de elefante (AAE, Vitoria), La noche en una flor de baobab (Andrómina, Córdoba 2009) y Cielo Lento (AAE, Vitoria, 2011). En 2005 publicó la novela Los caminos a Karyukai (Arte Activo Ediciones, Vitoria); y en 2014, el libro de narrativa breve Bolas de Papel de Plata (AAE, Vitoria 2014). En 2019 es incluida en la antología poética La escritura plural (Ars Poetica), y en 2020, publica el libro de relatos Entretanto, en algún lugar (Desvelo ediciones). 

 

REVISTA ÁGORA DIGITAL / BIBLIOTHECA GRAMMATICA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario