ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

martes, 14 de febrero de 2023

Portada, índice de contenidos y ficha de autores del n. 15. de Ágora-Papeles de Arte Gramático. Nueva Col. Recordamos el último número de Ágora en 2022, dedicado a "Clamor en la memoria" de Dionisia García.


 

ÁGORA

PAPELES DE ARTE GRAMÁTICO

Núm. 15. DIGITAL. NUEVA COLECCIÓN. NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2022

 

 

                                                                                     



Poesía

 

ÁGORA      

PAPELES DE ARTE GRAMÁTICO

N.15 NUEVA COLECCIÓN

NOVIEMBRE- DICIEMBRE 2022

                                                                                                                                                      

 

ÁGORA ES UNA REVISTA

DE CRÍTICA Y CREACIÓN LITERARIA                             

 

Editor director Fulgencio Martínez                      

 

Colaboradores habituales que escriben en este número 15: Dionisia García, José Luis Martínez Valero, Beatriz Montero del Amo, Francisco Javier Díez de Revenga, Anna Rossell, José María Piñeiro Gutiérrez, Felix Nicolau y  Dinu Flamand.

Ágora es un co-laboratorio, trabajo de múltiples individualidades y coordinado, independiente y sin obligación de continuidad ni periodicidad fija. 

Los textos publicados en Ágora son inéditos (salvo indicación expresa) y su copyright, así como el de las ilustraciones, es propiedad de sus autores. Ágora no se responsabiliza de las opiniones expresadas por ellos. EL TITULO, DISEÑO Y CONTENIDOS DE ESTA REVISTA ESTÁN PROTEGIDOS LEGALMENTE: LOS TEXTOS E ILUSTRACIONES NO PUEDEN SER REPRODUCIDOS EN OTRO MEDIO SIN LA AUTORIZACIÓN DE LOS AUTORES DE LOS MISMOS.

Depósito Legal: MU-0191-1998   ISSN: 1575-3239           Contacto: agoradeartegramatico@gmail.com         

Blog de la revista ÁGORA DIGITAL   www.diariopoliticoyliterario.blogspot.com                                                     

                                               CAESAR NON EST SUPRA GRAMMATICO

 

Para leer tu ejemplar N. 15.

 https://www.calameo.com/books/002827296849ff46cb019

 

 

                                               índice de contenidos

ÁGORA-PAPELES DE ARTE GRAMÁTICO. N. 15, Nueva Col. DICIEMBRE DE 2022

 

PÓRTICO            

SOBRE CLAMOR EN LA MEMORIA: CARTA ABIERTA A SU AUTORA, DIONISIA GARCÍA. FULGENCIO MARTÍNEZ 

ESTACIONES. DIONISIA GARCÍA. Clamor en la memoria  

CLAMOR EN LA MEMORIA. JOSÉ LUIS MARTÍNEZ VALERO            

 

EL DESCUIDO DEL ÁNGEL           

ARTÍCULO DE BEATRIZ MONTERO DEL AMO, QUE RECOGE SU INTERVENCIÓN EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE SU HERMANA ANA MONTERO DEL AMO, EL DESCUIDO DEL ÁNGEL                                                                       

EPIGRAMÁTICA              

JOSÉ LUIS MARTÍNEZ VALERO: EL MARAVILLOSO FÚTBOL

 

EL MONOGRAMÁTICO 

CÓMO LEER UN LIBRO DE POESÍA por Fulgencio Martínez           

 

BIBLIOTHECA GRAMMATICA / POESÍA 

UN POEMARIO INTELIGENTE: FONDO DE ARMARIO DE MANUEL MADRID. Por Francisco Javier Díez de Revenga 

FRÁGIL. CUATRO LIBROS DE POEMAS. Por Fulgencio Martínez   

 

BIBLIOTHECA GRAMMATICA / NOVELA              

ENNATU DOMINGO,UNA EXPERIENCIA VITAL RIQUÍSIMA. Por Anna Rossell        

 

BIBLIOTHECA GRAMMATICA / ENSAYO

LOS SALZILLOS Y EL TEMPLO DE POSEIDÓN. (Sobre Salzillo, la procesión y los escritores, de F. J. Díez de Revenga). Por Fulgencio Martínez       

LA RAZÓN ESTÉTICA. CHANTAL MAILLARD. Por José María Piñeiro Gutiérrez       

DOS RECOMENDACIONES DE LIBROS: PENTEMITHIA Y LA TIERRA BALDÍA. Por Fulgencio Martínez            

 

LITERATURA RUMANA 

LA MUJER DE CHOCOLATE, NOVELA DE GIB MIHAESCU.  JOSÉ LUIS MARTÍNEZ VALERO                 

LAS DIFICULTADES DE RECEPCIÓN DE UN AUTOR QUE CONQUISTÓ AL PÚBLICO ESPAÑOL.  FELIX NICOLAU 

PER-VERSIONES             

TRES POEMAS DE DINU FLAMAND EN PORTUGUÉS                       

ENSAYO              .

EL DESENLACE CÓSMICO IMAGINADO. UNA REFLEXIÓN SOBRE EL EUREKA DE POE. Por JOSÉ MARÍA PIÑEIRO GUTIÉRREZ                      

AUTORES. Fichas bio-bibliográficas de los autores de los contenidos.       

 

 

 

    ÁGORA N. 15, NOVIEMBRE-DICIEMBRE DE 2022

 

El número 15 de Ágora Nueva Colección completa el Anuario digital 2022 de la revista. Cinco números -del 11 al 15- que están disponibles para su lectura y copia (no para su manipulación ni apropiación canalla). Es el trabajo, absolutamente generoso con la cultura, con las miras en la formación del gusto literario contemporáneo, de un grupo de personas a las que hemos solicitado sus colaboraciones.

 

Los contenidos de este número son: un dossier sobre el reciente libro de poesía de Dionisia García, Clamor en la memoria; que incluye un poema del mismo. La poesía recorre, como hilo conductor, el número, que se cierra con tres poemas de Dinu Flamand traducidos del rumano al portugués.

 

Además, en una sección nueva, Epigramática, un poema de José Luis Martínez Valero, dedicado al “maravilloso fútbol”. (Nos ha servido para reflexionar sobre que no hay ningún asunto que no pueda ser tratado por la lírica, desde cualquier punto de vista. Y también para ver que la palabra es una llave que puede abrir la pantalla de un mundo muy complejo, partiendo de cualquier motivo, incluso desde el aparentemente más fútil. A cada uno que lea le llevará a sus propios deseos y fantasmas, a sus motivos de rebeldía o indignación. La política corrupta, la manipulación del deporte como reclamo para mover o parar a las masas, ¡y esos niños y niñas que juegan hoy al fútbol y que mañana pueden ser condenados a muerte por regímenes como el de Irán, si defienden de mayores sus derechos!).

 

El comentario de libros comienza con el de El descuido del ángel, de Ana Montero del Amo, con un texto de su hermana, la escritora y periodista Beatriz Montero del Amo. El profesor Díez de Revenga comenta el poemario de Manuel Madrid (también periodista) Fondo de armario. Fulgencio Martínez escribe sobre “Cómo leer un libro de poesía” y de libros de tres poetas españoles, Agustín Calvo Galán, Nicolás Corraliza y José Lupiáñez.

Anna Rossell presenta la novela de Ennato Domingo Madera de eucalipto quemada. Un relato sobre los orígenes y las identidades. Fulgencio Martínez, de nuevo, reflexiona sobre el arte y la tolerancia a propósito del ensayo de Francisco Javier Díez de Revenga Salzillo, las procesiones y los escritores. José María Piñeiro comenta el libro de la poeta y filósofa Chantal Maillard La razón estética, y el mismo crítico dedica luego un artículo a Poe y su Eureka en una especie de epílogo de la revista.

Antes, como es hábito en Ágora, la mirada a la literatura rumana traducida al español: en esta ocasión, un artículo sobre Ion Minulescu y su conocimiento en España gracias a la novela La casa de las ventanas de color naranja, por el profesor Felix Nicolau, y otro, de José Luis Martínez Valero, sobre la novela de Gib Mihaescu La mujer de chocolate. (Las traducciones de Joaquín Garrigós de ambos escritores rumanos están en la editorial Báltica).

Y entre las novedades editoriales destacamos Pentemithia. Cinco mitos, de Venancio Iglesias, y una nueva edición en español de La tierra baldía, de T.S. Eliot, que ya fue anunciada en esta revista por Natalia Carbajosa.

 

 

 

Blog de Ágora: https://diariopoliticoyliterario.blogspot.com/

 

Números anteriores de 2022:

(14) https://www.calameo.com/read/002827296fa04469098c8

(13) https://www.calameo.com/read/0028272967ac830eb089d

(11) https://es.calameo.com/read/002827296c2f8e7d3fd4a

(12) https://www.calameo.com/read/002827296060d6e965974

 

 

 

 

AUTORES


 

ANNA ROSSELL (Mataró, Barcelona, 1951), doctorada en Filología Alemana. Profesora de literatura alemana en el Departamento de Filología Inglesa y Germanística de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha desarrollado una amplia labor de crítica literaria y desarrollado a la par una obra creativa en casi todos los géneros, en especial la poesía. Entre sus últimas obras, en poesía: Auschwitz-Birkenau. La prada dels bedolls / La pradera de los abedules (2015, e-book, Amazon); en narrativa: Aquells anys grisos (Espanya, 1950-1975) (2014, e-book, Amazon). En 2017, con (Falsa) paradoja fue premio Amnistía internacional de microrrelatos. Colabora en la revista Quimera, dirige la sección de crítica literaria de Las nueve Musas. Mantiene el blog: http://www.annarossell.com/

BEATRIZ MONTERO DEL AMO, madrileña, se licenció en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Ha ejercido el periodismo en diversos medios, ha sido locutora y presentadora de radio y televisión, ha presentado numerosas galas. Dirigió la comunicación del Taller de Arte Gramático y la revista Ágora. En los últimos años estuvo al frente de la comunicación en diferentes instituciones y empresas de la Región de Murcia y se ha especializado en la dirección de la información de Salud, y como formadora en Comunicación en público. Actualmente también es profesora.

DINU FLAMAND nació en Transilvania (Rumanía) en 1947. Es uno de los más grandes poetas en lengua rumana en la actualidad. En el volumen 3 impreso, y  n. 9 digital Nueva Colección, de Ágora-Papeles de Arte Gramático, Corina Oproae traduce su poema Carta a César Vallejo. En el número 11 de Ágora se recepciona su libro Primavera en Praga, en traducción al español de Catalina Iliescu Gheorghiu. (Visor, Madrid, 2021).  Antes de este, en español podemos leer sus libros En la cuerda de tender (1983-2002), El frío intermediario (2006) y Sombras y rompeolas (2010), los tres libros están recogidos en la Antología poética editada en Tegucigalpa (Honduras) por la editorial de arte La Mano Nostra.

En la cuerda de tender es una antología que fue publicada en español por la editorial Linteo en 2012, con traducción de Catalina Iliescu Gheorghiu. El frío intermediario (2006) fue publicado en México en versión de Omar Lara. De Sombras y rompeolas hay también una reciente traducción al catalán: Ombres i escullera (editorial LLibres del segle, 2019), traducido por Corina Oproae y Jordi Valls.

 

DIONISIA GARCÍA nació en Fuente Álamo (Albacete) en 1929. Es poeta, y ha trabajado diversas formas de escritura, especialmente el aforismo y el relato breve, además de la poesía. Ha publicado en otoño de 2022 Clamor en la memoria (Ed. Renacimiento), y el pasado año 2021, Mientras dure la luz (en la misma editorial sevillana). Su obra poética “incompleta” está recogida en el volumen Atardece despacio. Ha reeditado sus libros de aforismos en El pensamiento escondido, también en el citado sello editorial. Y en 2022 publica una nueva obra de aforismos Vuelo hacia dentro, en la editorial Libros del Aire.

En su obra narrativa más reciente, Correo interior, El sueño de Pietro Urbina (2019).

Ágora le dedicó en 2013 un monográfico (impreso, ed. Diego Marín) con el título “Dionisia García. Señales de una escritura luminosa”. Dionisia editó y dirigió la revista Tránsito entre 1979 y 1983.

 

FRANCISCO JAVIER DÍEZ DE REVENGA es catedrático emérito de Literatura Española en la Universidad de Murcia. Entre sus últimas publicaciones: Salzillo, la procesión y los escritores (Real Academia Alfonso X el Sabio, Murcia, 2022), Azorín, entre los clásicos y con los modernos (Real Academia Alfonso X el Sabio, Murcia, 2021) y Carmen Conde desde su edén (2020, Murcia). Académico Correspondiente en prestigiosas instituciones, como la Real Academia de la Historia, la de las Buenas Letras de Sevilla, o la Alfonso X de Murcia.

 

FELIX NICOLAU es un escritor y filólogo rumano, lector de Lengua y literatura rumana en la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de la Universidad Técnica de la Construcción de Bucarest, Departamento de Lenguas Extranjeras y Comunicación. Profesor en el Instituto de Lengua Rumana de Bucarest y afiliado a la Escuela de Doctorado de la Universidad "1 Decembrie 1918" de Alba Iulia, Rumanía. También editor de la Swedish Journal of Romanian Studies de la Universidad de Lund, Suecia, donde enseñó durante 4 años.

Es, por otra parte, doctor en Estudios Literarios por la Universidad de Bucarest con una tesis sobre el romanticismo en la creación de Mihai Eminescu. Entre sus libros, destacan Istoria nucleară a culturii. Cuante hermeneutice; Ingen fara på taket/ Totul e sub control. Lär dig rumänska/ Învaţã limba românã; You Are not Alone. Culture and Civilization, Morpheus: from Text to Images. Intersemiotic Translation; Comunicare şi creativitate. Interpretarea textului contemporan; Take the Floor. Professional Communication Theoretically Contextualized; Cultural Communication: Approaches to Modernity and Postmodernity; Estetica inumană. De la postmodernism la Facebook; Codul lui Eminescu; Anticanonice; Homo imprudens.

 

Como escritor, ha publicado varios libros de poesía y dos novelas: Kamceatka. Time is Honey, Pe mâna femeilor, Tandru şi rece, Bach, manele şi Kostel, Cucerirea râsului, Salonul de invenţii. Es miembro de la Unión de Escritores Rumanos y colabora con la crítica e historia literaria en numerosas revistas literarias.

 

FULGENCIO MARTÍNEZ (Murcia, 1960) ha ejercido la docencia. Máster en Filosofía y en Filología Hispánica. Ha publicado, entre otros libros de poesía, Línea de cumbres (2020, Adarve, Madrid), y La segunda persona (2021 Sapere Aude, Oviedo). Y, en 2019, La escritura plural, 33 poetas entre la continuidad y la dispersión de una cultura, una antología actual de poesía española, con prólogo de Luis Alberto de Cuenca (Ars Poetica, Oviedo). Edita Ágora-Papeles de arte gramático.

 

JOSÉ LUIS MARTÍNEZ VALERO nació en Águilas, en 1941. Ha ejercido como Catedrático de Enseñanza Media de Lengua y Literatura Españolas. Ha publicado, entre otros libros: Poesía (1982), La puerta falsa (2002), La espalda del fotógrafo (2003), Tres actores y un escenario (2006), Tres monólogos (2007), Plaza de Belluga (2009), El escritor y su paisaje (2009), Libro abierto (2010), Merced 22 (2013), Daniel en Auderghem (2015), Puerto de Sombra (2017), Sintaxis (2019) y Otoño en Babel (2022, ed. La fea burguesía, Murcia).  Durante los años 2007, 2008 y 2009 coordinó el ciclo de Poesía en el Archivo. Ha sido guionista en los documentales: Miguel Espinosa y Jorge Guillén en Murcia. También es un notable aguafuertista e ilustrador.

 

JOSÉ MARÍA PIÑEIRO GUTIÉRREZ (Orihuela, Alicante, 1963). Ensayista, crítico literario y poeta. En 1985 fue uno de los fundadores de la prestigiosa revista Empireuma, junto con Ada Soriano y José Luis Zerón Huguet. Ha escrito un libro de aforismos y fragmentos de reflexiones estéticas: Ars fragminis (2015, Ed. Celesta). En poesía, ha publicado, entre otros poemarios, Las raíces del velo (2019, Ed. Celesta), Profano demiurgo (2013) y Margen harmónico (2010). Fue Premio Andrés Salom de Ensayo breve en 2011 y ha colaborado con su crítica en la sección de Bibliotheca Grammatica de Ágora.

 Blog del autor:  http://empireuma.blogspot.com/

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario