DIARIO DE LA CREACIÓN 1/ 2. Panorama de la poesía actual en español. MERCEDES MAYOL (Argentina)
Segunda entrega de la
sección de la revista Diario de la Creación. Ágora
digital núm. 1. Revista ÁGORA-PAPELES DE ARTE
GRAMÁTICO. (Nueva Colección ÁGORA DE ARTE GRAMÁTICO)
Esta semana damos tres entregas de la sección Diario de la creación del próximo número semestral de la revista Ágora: Mónica Caruso (escritora argentina), que presentamos ayer, lunes; Mercedes Mayol (escritora argentina), que sale a esta página, y la poeta panameña Venus Maritza Hernández, en próxima página de la sección que recoge poemas inéditos.
Recordemos que la condición de inédito de un poema supone no haber sido publicado aún en un medio literario (especializado, y con prestigio cultural, ya sea impreso o digital). No todo papel impreso, blog o página de internet es un medio literario, y por tanto, no supone mecánicamente adquirir la condición de édito y publicado el haber sido lanzado en cualquier recipiente un poema u otro tipo de composición literaria inédita. Solo adquiere la condición de obra publicada la que se presenta al público literario en un medio cualificado. Necesario seguir pensando las diferencias en esta babel actual.
Esta semana damos tres entregas de la sección Diario de la creación del próximo número semestral de la revista Ágora: Mónica Caruso (escritora argentina), que presentamos ayer, lunes; Mercedes Mayol (escritora argentina), que sale a esta página, y la poeta panameña Venus Maritza Hernández, en próxima página de la sección que recoge poemas inéditos.
Recordemos que la condición de inédito de un poema supone no haber sido publicado aún en un medio literario (especializado, y con prestigio cultural, ya sea impreso o digital). No todo papel impreso, blog o página de internet es un medio literario, y por tanto, no supone mecánicamente adquirir la condición de édito y publicado el haber sido lanzado en cualquier recipiente un poema u otro tipo de composición literaria inédita. Solo adquiere la condición de obra publicada la que se presenta al público literario en un medio cualificado. Necesario seguir pensando las diferencias en esta babel actual.
MERCEDES MAYOL
(Argentina)
REBELDÍA
Escribo
Te pienso de pronto
Entonces,
Me muerdo los labios
Saboreándote
Sonrío
Sacudo mi cabeza alejándote
Y vuelvo a escribir con más furia
Pero vuelves
Te pienso de pronto
Y el cuerpo me muerde
Recordándote.
Te pienso de pronto
Entonces,
Me muerdo los labios
Saboreándote
Sonrío
Sacudo mi cabeza alejándote
Y vuelvo a escribir con más furia
Pero vuelves
Te pienso de pronto
Y el cuerpo me muerde
Recordándote.
Buenos Aires, 27 de enero de 2013
DOMESTICAR
“Si
vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde;
desde las tres yo empezaría a ser dichoso”
ANTOINE SAINT EXUPÉRY
desde las tres yo empezaría a ser dichoso”
ANTOINE SAINT EXUPÉRY
Un lobo gris
Hambriento
De colmillos afilados
Aúlla entre mis piernas
Muerde
El polvo
Mis dedos
Desgarra
Mi cuello
Su luz
Mi sombra
Lamo sus pies
Mis manos
Su boca repleta
De corderos inocentes
Huelo su pelo
Mezcla su aroma
Lo impregno
Me marca
Le temo
Me teme
Se aleja
Y me duele
Esta tierra mía
De lobos y estepas
Huérfanos de lunas
Buenos Aires, 23 de enero de 2013
Mercedes
Mayol es poeta y novelista argentina. Nació
en Buenos Aires, el 21 de mayo de 1966, en el seno de una familia
obrera. Publicó en México su primera novela, El corazón de
Prometeo (editorial Jus), perteneciente a una saga narrativa. En poesía, ha publicado El
libro de las pasiones, en la
editorial londinense Dexeo.
REVISTA ÁGORA DIGITAL ABRIL 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario