UT
PICTURA
ENTREVISTA A FERNANDO CASTILLO
"LA FIGURA HUMANA ES MI LENGUA VERNÁCULA"
Fernando
Castillo
es un artista
sublime sin interrupción
-como le llamaría papá Baudelaire, el primer artista y crítico de
arte moderno. Quizá, o seguro, que esa es una de las deudas que tuvo
que pagar el arte en la sociedad burguesa; el artista había de serlo
las veinticuatro horas. Eran muy dados los burgueses, para su
seguridad, a pretender etiquetar, ordenar el caos de lo real y de los
tipos humanos.
Pregunta:
Quería preguntarte, Fernando, por cuestiones más técnicas, para
empezar: cómo fue tu aprendizaje de las herramientas del arte, desde
la pintura, en la que te inicias, hasta los actuales medios artísticos
digitales, pasando por tu intensa dedicación a la fotografía de
arte.
Respuesta:
Desde que, literalmente, tengo uso de razón, he tenido la suerte
de contar con dos herramientas que, a la postre, conformarían el
carácter y el devenir de mis tendencias dentro de la tramoya
artística: un laboratorio de fotografía perfectamente equipado y
una gran colección de infografías de dibujos realizados por los
maestros del Renacimiento que, a falta de acceso a los originales por
aquél entonces, me sirvieron para referenciar el qué y el cómo de
esas magistrales construcciones de la mente de los grandes creadores.
Con
la fotografía comencé a conocer los claroscuros de la figura en sí
misma. Las copias (torpes copias) de aquéllos colosales dibujos me
fueron entreabriendo los estrechos vericuetos de las cotas
inimaginables que el Arte era capaz de alcanzar.
P: ¿Hiciste aquella carrera de Derecho para desmentir a Baudelaire, o sabías ya, por aquel entonces, que tu vocación
artística te tiraba para otro lado; hasta conseguir pronto poder
dedicarte exclusivamente al oficio, que no es otra cosa el arte: un noble oficio?
R:
Mis
estudios de derecho estuvieron cargados de mucho más contenido -en
el plano teórico/filosófico- de lo que pudiera parecer desde fuera,
Fulgencio; así que pude simultanearlos con mis inquietudes
artísticas, incluso con mis investigaciones in
situ
sobre las obras clave de artistas como Rembrandt, Miguel Ángel,
Leonardo o Velázquez, que fueron conformando de manera definitiva mi
modo de entender el Arte. Abrieron mi particular caja de Pandora en
una insaciable necesidad de dibujar la figura humana. Años, muchos,
muchos años de dibujo frenético sobre modelo vivo en el Círculo de
Bellas Artes que ocupaban sesiones de muchas horas de todos los
días…hasta que la figura humana acabó formando parte de mi lengua
vernácula.
P: Aprovechaste bien tu residencia de estudios en Madrid. Aquel Círculo de Bellas Artes se te quedaría luego pequeño...
P: Aprovechaste bien tu residencia de estudios en Madrid. Aquel Círculo de Bellas Artes se te quedaría luego pequeño...
R:
A lo largo de mi vida he realizado exposiciones en París, Florencia,
Caracas, y también en Madrid, y aquí en Murcia, claro. He expuesto
en instituciones de relevancia (Blanco y Negro, el citado Círculo
de Bellas Artes, Verónicas/San Esteban y un buen número de Colegios
profesionales en Madrid, Valencia, Granada, Albacete, Murcia…),
aunque en realidad, mi obra de investigación ha corrido paralela, de
puertas adentro, mientras realizaba ese otro tipo de obra que Buñuel
llamaría “alimentaire”.
Nunca he sido partidario de los concursos; este país de las
corruptelas viene ya entrenado desde muy atrás.
P:
Y te convertiste, con el tiempo, y dada esa filosofía tuya, en un
"vidente" del arte, es decir, decidiste no seguir la rutina
artística que se vende y abrir tu taller para hacer la obra del
futuro...
R:
Llegado un momento dado de mi vida, hace
ahora trece años, decidí recluirme en mi estudio para dedicarme en
exclusiva a la investigación del desarrollo de mi propia obra, sin
distracciones ni encargos provenientes del exterior.
Cuando ya había trazado las líneas maestras de lo que era mi propia concepción de la pintura, tuve la suerte de conocer a Lindsay Kemp y su última obra: “Elizabeth I, the last dance” y, viendo en su planteamiento escénico una tan estrecha interrelación con las ideas que bullían por mis pinceles, decidí hablar directamente con el gran dramaturgo inglés y exponerle mi proyecto… con la enorme suerte (y mayor orgullo por mi parte) de que se entusiasmara conmigo y me apoyara sin ambages a realizar esta exposición unitaria con “Elizabeth I…” como motivo ostinato de una larga serie de cuadros al óleo. Hasta el día de hoy, que sigo trabajando en ella.
Cuando ya había trazado las líneas maestras de lo que era mi propia concepción de la pintura, tuve la suerte de conocer a Lindsay Kemp y su última obra: “Elizabeth I, the last dance” y, viendo en su planteamiento escénico una tan estrecha interrelación con las ideas que bullían por mis pinceles, decidí hablar directamente con el gran dramaturgo inglés y exponerle mi proyecto… con la enorme suerte (y mayor orgullo por mi parte) de que se entusiasmara conmigo y me apoyara sin ambages a realizar esta exposición unitaria con “Elizabeth I…” como motivo ostinato de una larga serie de cuadros al óleo. Hasta el día de hoy, que sigo trabajando en ella.
P:
Hablanos -para terminar- de esa obra en marcha, que estás casi
concluyendo para exponer, ¿no?
R:
Se trata de un conjunto de obras
inspiradas en su totalidad en el majestuoso estilo dramático,
estético, e incluso metafísico, del gran genio inglés que sin duda
ha revolucionado el devenir del teatro de los últimos cuarenta años.
Obras que pretenden intuir al genio del personaje, su impronta y su
contenido último: descubrir ese lugar común que establece con el
personaje al que devora y del que se deja devorar, trascendiendo su
propia vida y condición humana.
Como
el propio Lindsay Kemp afirma en relación a su Elizabeth: “Elegir
a un personaje para un nuevo espectáculo no es una decisión que
tome conscientemente, puesto que es el personaje, la mayor parte de
las veces, el que me escoge a mí.”
Del
mismo modo he sido yo elegido por mi propio absorbente personaje, con
lo que la cadena de abducciones se ha desarrollado de un modo
imprevisible, encontrándome en la tesitura de desentramar (aunque no
necesariamente, porque el conjunto indiferenciado tiene ya valor
intrínseco) el contenido de la relación Elizabeth/ Kemp/ y yo
mismo.
En
este momento, ese ímprobo trabajo que me ha ocupado todo este
tiempo, realizado en lienzos de gran formato, está próximo a
concluir.
P:
¿Cómo vas a llamar a la exposición?
R:
La exposición lleva por título: “CONFESIONES:
KEMP/ ELIZABEHT” (Danza osmótica sobre la piel del espejo).
Aún no tiene un destino definitivo…lo realmente importante es que esa gran empresa que me propuse, está por fin, a punto de ser materializada…
Aún no tiene un destino definitivo…lo realmente importante es que esa gran empresa que me propuse, está por fin, a punto de ser materializada…
Muchas
gracias, Fernando; y me despido diciéndote algo, porque me viene
ahora al recuerdo unas palabras del poeta Juan Ramón Jiménez
- al que, por cierto, te pareces, no en lo físico, sino en la
incombustible dedicación al trabajo, en busca de la "obra"
total. El poeta de Moguer pedía, a sus posibles lectores, que
tratasen sus versos como a sus manos, las manos del espíritu del
poeta, que a modo de vaso les ofrecía su sangre. Fernando: que te
deseo lo mejor que se le puede desear a un artista, a un creador; que
tengas los receptores que tu obra merece.
Os
dejamos a la puerta de la galería.
La podéis visitar solos (o acompañados, si gustáis). La soledad y
la consiguiente ausencia de distracción del "público" es
una de las ventajas de este medio digital, aunque la inmediatez de la
exposición viva, en el Museo o en otro espacio, es aún preferible
para gozar plenamente el arte, pues, como olvidamos con facilidad
hoy, y nos recuerda el filósofo Heidegger (Cf. La esencia del
arte), no hay arte sin un espacio en el que se inserta y sacraliza.
Aunque tampoco el Museo es la panacea, ni esas torpezas del arte en
los márgenes de una autopista... El arte y el espacio, el arte y su
espacio, qué gran tarea de cultura por hacer...
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