Pieter Brueghel. Cazadores en la nieve. Fuente: Wikipedia.
COMIENZAN LAS LECTURAS DE INVIERNO, 2025
Hoy, 23 de enero, tendrá lugar la primera de las Lecturas de invierno 2025, coordinadas por Francisco Jarauta y con el apoyo de la Fundación Caja Murcia.
La charla de Estrella de Diego, catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, versará sobre el tema: "Las lágrimas de Van der Weyden".
Las lecturas tendrán lugar en Murcia, en el Aula de Cultura de la Fundación CajaMurcia (Gran Vía, 23), a las 19. 30. Se desarrollan durante cinco jornadas, los días 23 y 30 de enero, y 6, 13 y 20 de febrero 2025.
PROGRAMA
23 ENERO
Las lágrimas de Van der Weyden
Estrella de Diego
Catedrática de Historia del Arte, Universidad
Complutense
Las lágrimas de Van der Weyden
Estrella de Diego
Catedrática de Historia del Arte, Universidad
Complutense
30 ENERO
Música de la espera: Tiempo, sonido, pintura
Ramón Andrés
Musicólogo y ensayista
Música de la espera: Tiempo, sonido, pintura
Ramón Andrés
Musicólogo y ensayista
6 FEBRERO
Semblantes (rotos) del Surrealismo.
Contribución a una "definición" filosófica
Fernando Castro
Historiador del arte y crítico
Semblantes (rotos) del Surrealismo.
Contribución a una "definición" filosófica
Fernando Castro
Historiador del arte y crítico
13 FEBRERO
El alma melancólica
Francisco Jarauta
Catedrático de Filosofía, Univ. Murcia.
El alma melancólica
Francisco Jarauta
Catedrático de Filosofía, Univ. Murcia.
20 FEBRERO
El taller del pintor: de Brancusi a Barceló
Anna M. Guasch
Catedrática de Historia del Arte, Univ. Barcelona
El taller del pintor: de Brancusi a Barceló
Anna M. Guasch
Catedrática de Historia del Arte, Univ. Barcelona
Toda mirada sobre el arte nos remite a una historia cultural que en su complejidad nos han mostrado las diferentes formas de escribir la historia. Antiguos y modernos han querido explicar esa relación que nos permite entender el arte como una de las manifestaciones de cada cultura. Desde Winckelmann a Goethe, desde Ruskin a Proust o desde Riegl a los comparativistas últimos, el arte se inscribe en un complejo sistema de relaciones simbólicas que toda cultura construye, definiéndose en un sistema lingüístico particular que la iconografía ha buscado interpretar en sus contextos singulares.
Esta reflexión general vale tanto para las diferentes historias culturales como para la lectura de una obra de arte en particular sean cual sean sus referentes de tiempo y lugar. De Lévi-Strauss a Charles Malamoud la mirada recorre con igual ambición los signos de las llamadas culturas primitivas o aquellas otras definidas orientales.
Nosotros más cercanos a nuestra propia tradición viajamos entre nombres que ya nos resultan familiares en una amplia geografía de gustos e ideas estéticas. De Fidias a Miguel Ángel, de Tiziano a Velázquez, o de Poussin a David y Delacroix, de Cézanne a Picasso y la escultura africana...podríamos trazar un infinito viaje de fidelidades culturales, que el Museo como institución privilegiada se ha encargado de legitimar.
Estas Lecturas deben ser pensadas como ejercicios libres de análisis e interpretación. Partiendo de un horizonte cosmopolita viajarán atendiendo momentos varios que definirán los diferentes programas en su trayectoria. Cada uno de nosotros puede habilitarse como lector e intérprete.
Francisco Jarauta
Coordinador de las Lecturas
Coordinador de las Lecturas
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