ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

martes, 23 de mayo de 2023

El último poema de Andrés Salom, dedicado a las auxiliares de enfermería. Presenta Beatriz Montero del Amo / Revista Ágora-Papeles de Arte Gramático n. 19.

 

 

El último poema de Andrés Salom. Presentado por Beatriz Montero del Amo


  
El último poema de Andrés Salom está dedicado a las auxiliares de enfermería. Dice así:
 
 

¿Son palomas zuritas o arcangélicas
biznietas de vestales?
La impoluta blancura de sus indumentarias,
su sonrisa de luna de poniente
e ingravidez de pétalo dormido...,
nos hicieron pensarlas
de procedencia onírica.
Pero a la luz del día y fuente acreditadas,
de buena fe, supimos
que aquello no había sido
precisamente un sueño;
sino apenas esguince
de un pez en su elemento, sorprendido...
Descendamos,
a la máxima cota de humildad posible
para besar sus manos
enguantadas de azul y de caricia.
 
 
ANDRÉS SALOM 
 
 
 
                                                     Beatriz Montero del Amo es periodista y escritora.
 
 
 
 
 
 
NOTA DE LA REVISTA ÁGORA
* La revista Ágora ha promovido la V edición del Premio de Poesía Andrés Salom, en español y en catalán, para autores noveles, que no hayan publicado más de un libro de poemas o no tengan más de 35 años. Han de enviar un conjunto de poemas entre 75 y 100 versos, hasta el 15 de septiembre 2023.  
 
Bases en español:
 
Bases en catalán:

ESTA ES LA DIRECCIÓN DEL EMAIL PARA ENVÍO: agoradeartegramatico@gmail.com

 

Por otra parte, preparamos un número de invierno (noviembre-diciembre 2023) dedicado a Andrés Salom. Donde se recogerán los textos premiados en el concurso poético. 

También te invitamos a ti a enviarnos textos en homenaje o recuerdo del poeta mallorquín afincado en Murcia Andrés Salom, que hagan alusión de alguna manera a la semblanza, vida, obra de Andrés, en cualquiera de sus múltiples facetas, como flamencólogo, cazador, escritor y periodista en radio y en prensa, lector de la Yourcenar y de los grandes escritores latinoamericanos (en especial, sus amados Gabo y Rulfo), comunista, sindicalista, exiliado, biógrafo de la poeta María Pilar López, traductor de El cementerio marino, de Valèry, autor de unos Versos satánicos, humanísimos, cristiano con los cristianos y amigo de algún buen obispo, como Monseñor Javier Azagra, duro con los provincianos ridículos, poeta, sobre todo. Y autor de una autobiografía apócrifa, porque, tal vez, quiso dejar su autobiografía verdadera inédita, o mejor, sin terminar de escribir, para que la siguiera escribiendo el recuerdo de su familia, sus amigos y sus lectores.

 

Agradecimientos a la escritora y periodista Beatriz Montero del Amo, quien ha conseguido el texto, posible inédito, de Andrés Salom. A Antonio Rubio López, poeta, profesor de Filosofía y autor dramático, quien ha difundido las Bases del Premi Andrés Salom, que recoge la web de la Generalitat. Y también hacemos extensivas las gracias a cuantos escritores, lectores y amigos apoyan el premio Andrés Salom. Agradecemos los textos que nos han enviado, o enviarán en los próximos meses, para el número de Invierno de Ágora 2023, que aparecerá después de haber tenido lugar el fallo del Premio el día de San Andrés, el 30 de noviembre.






REVISTA ÁGORA DIGITAL / MAYO 2023 / HOMENAJE A ANDRÉS SALOM / ACTUALIDAD LITERARIA







No hay comentarios:

Publicar un comentario