ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

viernes, 26 de mayo de 2023

Nuevos recuerdos. Un relato de Jorge Gómez. Ágora-Papeles de Arte Gramático. Avance N. 19.

                                         El escritor venezolano Jorge Gómez Jiménez. Fuente: Letralia                                                                
 
                                

                                         

 

NUEVOS RECUERDOS

 

                                                    a nineth

 

El lunes nos conocimos. Me deslumbró un lunar en uno de sus labios; a ella mi expresión un poco triste. Caté su mirada de fuego y sentí estremecerme al recordar otras miradas que de manera similar alguna vez me estremecieron; cató mi voz y sintió que debía cruzar un puente y avizorar nuevos misterios y construirse una vez más alrededor de mi mirada como ya lo hiciera antes, en otros ámbitos.

El martes hicimos el amor. La imaginaba blanquísima y no lo era tanto; imaginó que habría flores y no hubo. Temí que la música no fuera la adecuada, pero terminó dictando compases que nuestros cuerpos siguieron envueltos en rubores; esperó que mis manos fueran poderosas garras pero sólo planearon en caricias que pretendían ser tiernas.

El miércoles hablamos del pasado. Me contó su historia triste y su historia feliz; le conté la mía sin que notara que era triste. Sé que en forma deliberada suprimimos ciertos detalles que nos habrían impedido la convincente exageración de otros; encendí un cigarrillo y su copa quedó vacía y sonreímos imaginando que todo nuestro pasado era no más que una excusa para estar al fin juntos entre copas y cigarrillos.

El jueves dimos un paseo. Descubrí que le gustaban los niños; descubrió que me encantan los dulces. Nos sentamos en un banco y abrazándome leyó una historia acerca de dos amantes que se abrazaban sentados en un banco; las finas gotas de una lluvia vespertina hicieron que su piel resplandeciera. Hundió sus dedos en mi cabello y me pidió que la besara y que no olvidara jamás aquel encuentro.

El viernes nos evitamos. A propósito mantuvimos la expectativa y nos contuvimos; amasábamos gozosos el secreto placer de vernos con ansias al día siguiente. Pasé la noche buscando en vano rasgos como los suyos entre gentes feraces que reían a costa de obligarse a olvidar esos parajes turbios de la vida que hacen insoportable el recuerdo; su noche fue también un feliz insomnio tras el cual creyó deducir que el amor es luz, celebración, conmoción y deslumbramiento, mas en ningún caso sacrificio.

El sábado conversamos en torno al futuro. Me habló de sus esperanzas y le hablé de las mías; construimos arduas hipótesis sobre cómo sería juntos. Sus labios sonreirían entre mis besos y el tibio brillo de sus ojos daría calor a mi cuerpo aun en la oscuridad de su ausencia; mis manos franquearían abismos y podarían rosales dándoles las formas del fuego y harían muchas otras inauditas cosas y no sería más que en su homenaje.

El domingo la asaltaron mis fantasmas y la destruyeron. Fui torpe y quizás algo brusco; se marchó triste pero decidida. Ajenos al gusto por las despedidas ni siquiera nos miramos evitando, de esa manera, mayores estragos y pérdidas irreparables; multitud de puentes que cruzar y nuevos misterios que avizorar avanzarán hacia nosotros a un ritmo incesante, y quizás algún día mis fantasmas se aburran y quizás será inútil, pues ella se habrá construido alrededor de otra mirada que la estremezca como esta vez la mía.

Ayer fue lunes y los nuevos recuerdos me pusieron un poco triste.

 

 

 

Jorge Gómez Jiménez. Escritor, editor y periodista cultural venezolano (Cagua, Aragua, 1971). Dirigió entre 1989 y 1990 la Peña Literaria Cahuakao, en Cagua y, entre 1990 y 1993, el semanario El Tabloide, de la misma ciudad. Desde 1996 edita en Internet la revista literaria Letralia.com, la primera publicación cultural venezolana en la red, que recientemente ha publicado una edición extraordinaria: "Urbana".  Ver esta excelente edición en:

 https://letralia.com/urbana/

Jorge Gómez ha publicado los libros de cuentos Dios y otros mitos (Venezuela, 1993) y Uno o dos de tus gestos (Venezuela, 2018), las novelas cortas Los títeres (España, 1999) y Juez en el invierno (Venezuela, 2014), la antología Próximos (narrativa venezolana, bilingüe chino-español; China, 2006), la novela El rastro (Argentina, 2009) y el poemario Mar baldío (Caracas, 2013), además de haber sido incluido en diversas antologías dentro y fuera de Venezuela.

Entre otros reconocimientos, ha sido ganador del X Concurso Anual de la Universidad Central de Venezuela (Venezuela, 2002) y del Premio Nacional de Minicuento “Los Desiertos del Ángel” (Venezuela, 2012) y obtuvo menciones honoríficas en el XXIII Concurso de Relatos Ciudad de Zaragoza (España, 2005), el V Premio de Cuento Policlínica Metropolitana para Jóvenes Autores (Venezuela, 2011), el II Premio Nacional de Cuento “Guillermo Meneses” (Venezuela, 2012) y el X Concurso Nacional de Cuentos de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Venezuela, 2016).

Textos suyos han sido traducidos al francés, inglés, italiano, catalán, esloveno y chino.

Podéis leer poemas de Jorge Gómez en el número 8 de Ágora-Papeles de Arte Gramático, volumen impreso 2 (UN MUNDO FUERA DE LO COMÚN. Ed. Ars poetica, Oviedo, 2020). 

Fuente y más información en:

 https://letralia.com/firmas/gomezjimenezjorge.htm

 

REVISTA ÁGORA DIGITAL / RELATOS / MAYO 2023

1 comentario:

  1. Excelente relato..!Debo confesar que a mi también me puso triste. Es que está impregnado de melancolía...

    ResponderEliminar