ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

lunes, 22 de mayo de 2023

"Aproximación a la literatura rumana en prosa. Traducciones al español", de Encarnación García de León. Por José Luis Martínez Valero. Revista Ágora. Avance n. 19 / Bibliotheca Grammatica / Mayo 2023

 

 

 


ENCARNACIÓN GARCÍA DE LEÓN

APROXIMACIÓN A LA LITERATURA RUMANA EN PROSA

Traducciones al español

Amazon, 2023

Para adquirir:

 https://www.popularlibros.com/libro/aproximacion-a-la-literatura-rumana-en-prosa_1254234

 

 

        APROXIMACIÓN A LA LITERATURA RUMANA EN PROSA

 

 

 

 

Encarnación García de León, catedrática y doctora, declara que Herta Müller, premio Nobel del 2009, fue quien la decidió a informarse sobre la literatura rumana. Resultado de este encuentro ha sido el libro que titula: Aproximación a la literatura rumana en prosa. Es la primera vez que aparece en castellano un contenido extenso que abarca los prosistas fundamentales.

Esta obra pone orden en el mundo literario de un país con problemas de límites que sumados a sus diferentes estados de gobierno conforman un conglomerado de difícil acceso. Dudas fronterizas, pertenencia al imperio Austro-Húngaro, independencia, guerras mundiales, prolongada dictadura comunista. El libro reúne información suficiente para ser utilizado como cuaderno de bitácora, ya que hasta hoy sólo disponíamos de una sinopsis compuesta por Joaquín Garrigós, uno de los más destacados traductores al castellano de esta lengua.   

El texto, consciente de la dificultad, se convierte a su vez en una amena narración que alude a lo esencial en lo que se refiere a la trayectoria de sus escritores, muchas veces marcada por el exilio, voluntario o forzado. Procede con una ligera introducción sobre el autor/a, para seguir con la presentación de las obras fundamentales.

Para esta muestra, Encarnación García León, actúa como la lectora que quiere transmitir el conocimiento que tiene de las obras, al mismo tiempo que, por ser un primer tratado, lo hace de modo que estimula al lector para que la acompañe en esa exploración que es la lectura, de tal modo que pasamos las hojas como si estuviésemos asomados a sus ojos que van transcribiendo los libros leídos.

A menudo elige textos, no extensos, representativos, que más tarde el lector contrastará en su lectura. Los textos elegidos tienen una entidad suficiente para facilitar al lector la elección de obras que encajen en sus preferencias.

Si la lectura es una invitación al viaje, tal como sucede en aquella primera Odisea, este libro es de alguna manera comparable a esa travesía que se propone alcanzar la casa en la que es esperado. Uno se sorprende y encuentra que, la lectura de la literatura rumana, también puede ser nuestra casa, el lugar donde uno descansa, piensa, se inquieta, ama, sufre. El lugar donde la vida, en toda su complejidad, sucede.   

 

José Luis Martínez Valero

Catedrático emérito de Lengua y Literatura. Poeta, narrador y ensayista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario