ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

martes, 5 de marzo de 2013

NUEVOS AUTORES EN MARZO EN LA ANTOLOGÍA ACTUAL DE POESÍA ESPAÑOLA



J. A. Cilleruelo      



                                                                                                 J. L. Zerón Huguet                                                                               

En Marzo visitarán esta página de la Antología actual de poesía española los poetas José Ángel Cilleruelo y José Luis Zerón Huguet.



Poco a poco, va perfilándose lo que queremos con esta antología: poemas actuales, o sea, de libros o inéditos, escritos en torno a los cinco últimos años, aproximadamente, y que, casi sin quererlo, dan la atmósfera del tiempo actual.

Algunos de los poetas antologados nacieron en una franja entre finales de los 50, la década de los 60 y los primeros años de los 70 (15 años, aproximadamente, el tiempo de una generación coetánea, según Ortega y Gasset). Ese dato no queremos obviarlo, pero creemos que es mejor una antología actual en la que, por primera vez, no se ponga el acento en lo generacional, sino en lo actual. Tampoco se trata de la tópica antología de poetas jóvenes actuales o algo así; sino de poetas con categoría de obra publicada y que son semilla en el tiempo actual. Está abierta, por tanto, la selección a poetas de otras generaciones que hayan escrito o publicado obra importante en esa franja y perspectiva temporal que adoptamos. "El presente es el primer escalón del futuro". Hacia ese futuro, del cual solo conocemos este presente, se dirige el foco de la poesía, y de esta Antología. Nada nos interesa lo que no esté en ese foco. Toda palabra dicha atrás, ha de volver a ganarse su lugar, o ser letra muerta, con pompa incluida y fama de ayer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario