EL MONO GRAMÁTICO
CON
WALTER BENJAMIN
Preparando
los contenidos de la próxima revista, en su nuevo etapa, recuperamos
en Ágora el nombre genérico
de una de sus más antiguas "secciones": El
Mono Gramático. (Título
que adoptamos, como es obvio, en homenaje al libro de ensayo poético
del maestro Octavio Paz).
Esta
sección incluía, e incluirá, entre otras subsecciones y espacios,
la Bibliotheca Grammatica,
donde daremos cuenta de libros publicados en el último año, en el
curso actual o en el anterior, ya que su interés no es seguir la
actualidad inmediata por medio de una reseña precipitada de la
publicación, sino de criticar en sentido filosófico, con demora y
gusto, los libros "actuales", en cualquier género, pero
especialmente, en poesía, minoritaria en otros medios literarios.
Aunque
hemos iniciado ya la "Bibliotheca" con el cuaderno de
crítica "El cazadero de los libros", que firma Fulgencio
Martínez, otros lectores y críticos invitados se irán incorporando
a este espacio.
Presentamos
a nuestra primera firma invitada: la escritora, poeta y crítica
catalana Anna Rossell, que
hace una recensión del libro de Walter Benjamin El París de
Baudelaire, reeditado en Argentina por la
editorial Eterna Cadencia (2012), con traducción de Mariana
Dimópulos. Es un libro ya clásico en la bibliografía sobre la
estética filosófica contemporánea, en los estudios del
primer poeta moderno, así como en el análisis del impacto de la
gran ciudad en la poesía.
El
azar ha querido que esta crítica no fuera a la revista Quimera sino
a este espacio, cuando hace muy poco publicamos un poema de Dionisia
García dedicado al escritor y filósofo W. Benjamin, en nuestra
crítica del libro de poesía Señales, publicado
también a finales de 2012 por la poeta murciana. ¿Sincronía,
serendipia?
El
caso es que El Mono Gramático se ha puesto a enlazar contenidos, de
modo que, en dos entregas sucesivas, podrán leer el artículo de
Anna Rossell sobre el libro de Walter Benjamin, y el poema de
Dionisia García, seleccionado para publicarlo aparte por su propia
calidad, pero que encuentra su mejor lugar en las páginas de esta
sección, la que, casi por pase de magia, al reunir ambos textos,
quiere ser un homenaje a Benjamin, al valor del arte y del mismo ser
humano que lo crea o lo siente.
CAESAR
NON EST SUPRA GRAMMATICOS
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