ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

lunes, 2 de octubre de 2023

Novelar dos de los más grandes pensadores contemporáneos. Artículo de Anna Rossell sobre "Amor sin mundo. Novela sobre Hannah Arendt y Martin Heidegger", de Miquel Esteve (Ed. Navona)/ Avance de Ágora N. 21 / Bibliotheca Grammatica / La crítica de Anna Rossell



NOVELAR DOS DE LOS MÁS GRANDES PENSADORES CONTEMPORÁNEOS

 

Miquel Esteve

Amor sin mundo

Novela sobre Hannah Arendt y Martin Heidegger

Ed. Navona, 2023, 384 págs.

 

 

 

                                                                            por Anna Rossell

 

Es un placer leer novelas de calidad, más cuando el texto se adentra en las vidas y los escritos de pensadores cruciales que con justicia son considerados clásicos, si bien ambos murieron a mediados de los 70 del siglo pasado. Hablamos de dos de los más grandes: Hannah Arendt y Martin Heidegger. Ella, alumna de Heidegger y de Jaspers.

    Aprovechando que dos filósofos de esta magnitud, pero de trayectorias e ideologías radicalmente opuestas, fueron amantes y estuvieron enamorados hasta el final de sus días, Miquel Esteve (Móra la Nova, Tarragona, 1969), decide abordar la enigmática pregunta de cómo fue posible esta mutua atracción y nos entrega una novela que se adentra en sus vidas y sus respectivos pensamientos.

    Los personajes elegidos nos aseguran el éxito, pero cumple decir que Esteve nos regala una novela muy bien construida, tanto por su arquitectura como por los diálogos que elige y las reflexiones que comenta la voz narradora, así como por los episodios y el círculo de respectivas amistades que menciona y desarrolla a lo largo de la narración, también por la extensión que dedica a cada uno.

     ¿Cómo es posible que Arendt, judía y radical en su posicionamiento ante los horrores nazis y siempre comprometida con la sociedad de su tiempo, polémica por su honradez sin resquicios, también crítica para con las políticas de Israel, fuera amante de Heidegger, un filósofo que se asoció al partido de Hitler y defendió públicamente al Führer? La pregunta queda sin respuesta, como es natural por varias razones, una de las más importantes es probablemente el hecho de que el pensamiento filosófico de Heidegger es difícil de penetrar e imposible de traducir en términos político-sociales. A pesar de que él se quiso distanciar de la ideología nazi después, ya a la vista de los horrores causados, nunca lo consiguió claramente.

    La lectura, lejos de explotar el morbo que el tema podría suscitar, nos introduce en los ambientes de los pensadores, y, a la vez que inicia en las respectivas filosofías a quien no las conozca, también nos acerca a las de otros relacionados, tanto filosófos como literatos: desfilan como referencias los clásicos griegos y latinos más consagrados, Sócrates, Virgilio, Platón, Píndaro, también el Maestro Eckhart, Montesquieu, y los modernos Hegel, Nietzsche, Husserl, Jaspers, Wittgenstein, Adorno y la Escuela de Frankfurt, Thomas Mann y un extensísimo etcétera.

    Técnicamente narrada por una voz omnisciente, la primera parte de la novela alterna capítulos situados en el tiempo antes y después de la Segunda Guerra Mundial, para pasar a la segunda parte a seguir la cronología lineal. El estilo indirecto libre se combina con los menudeados diálogos y la mención del diversificado y extenso registro de filósofos antiguos y menos antiguos de que ambos se nutrían. Es, por lo tanto, una rica fuente de reflexión también para el lector.

     El estilo indirecto libre permite hacer rezumar, a veces, el posicionamiento de Esteve en relación a los pensamientos de los dos filósofos, que en el caso del de Martin Heidegger parece ir acompañada de cierto humor crítico por la naturaleza críptica y ambigua de sus citas y por la manera de expresarse en general o de defenderse de su posicionamiento hacia el nacionalsocialismo, si bien el autor mira de mantenerse objetivo honradamente, sobre todo porque dedica más espacio a la filosofía de Heidegger que al pensamiento de Arendt. Una ironía que parece querer subrayar su pedantería y criticar su sentimiento de superioridad.

     El libro se cierra con un Epílogo histórico, que hace referencia a los detalles del entierro de Heidegger y Hannah Arendt, así como de la muerte del primero y el segundo marido de Harendt, Günther Stern y Heinrich Blücher y de los más allegados y los amigos más protagonistas en las biografías. El Epílogo también informa sobre los herederos de los archivos. Va acompañado de una Cronología básica de Martin Heidegger, de una Cronología básica de Hannah Arendt y de una breve relación de Agradecimientos.

    Miquel Esteve Valldepérez es economista y profesor de secundaria y empresario. Ha publicado varios libros de narrativa por los cuales ha sido galardonado con premios.

 

 

 


 

                                                        


Anna Rossell Ibern es filóloga alemana, escritora, poeta, crítica literaria y gestora cultural.

 

https://ca.wikipedia.org/wiki/Anna_Rossell_Ibern

http://www.annarossell.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Anna_Rossell_Ibern

 

 

 ÁGORA DIGITAL / BIBLIOTHECA GRAMMATICA / LA CRÍTICA DE ANNA ROSSELL / Octubre 2023

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario