LA LOCURA EN EL QUIJOTE
Cuando a uno lo invaden las luces y las sombras
del Quijote, no duda de que hay vida allí dentro,
una vida que presta ritmo de bodegón
al paisaje romántico de la caballería.
No hay personaje, escena, situación o diálogo
de la más alta historia que se haya escrito nunca
en que no siente cátedra de humildad o altivez
la miserable vida, la prodigiosa vida
de los seres humanos, la triste y deslumbrante
máscara que reúne, en un solo bouquet
de gestos, destrucción y plenitud, y sabe
circular por la calle del desengaño como
por un edén de raras e impensables delicias,
con la misma pagana displicencia que Venus
recorriendo las salas etéreas del Olimpo.
Locura, cómo no, mas templada en el yunque
del vivir cotidiano, de modo que, por arte
de magia, esa locura se puede convertir
en sagesse verlaineana, a poco que la muerte
enseñe los colmillos más allá del espejo.
Luis Alberto de Cuenca
De La vida en llamas (Visor, 2006).
Luis Alberto de Cuenca. Foto de Miguel Palop, 2022. Fuente: Homenaje a Luis Alberto de Cuenca. website: Unesco Granada ciudad de Literatura
La vida en llamas fue Premio Ciudad de Melilla. Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) es poeta, filólogo, traductor. Premio Nacional de Traducción con Cantar de Valtario, y miembro de la Real Academia de Historia. Ha recibido el Premio "Federico García Lorca" a su obra poética. En los últimos años ha publicado los libros Después del paraíso (2021) y El secreto del mago (2023), Ala de cisne (2025). Con La caja de plata fue Premio de la Crítica en 1985 y con Cuaderno de vacaciones, Premio nacional de poesía en 2015. En Los mundos y los días (6 ediciones, la última en 2021, en la editorial Visor) recoge una amplia selección de su poesía, desde 1972.
Luis Alberto de Cuenca es Ur-colaborador y "Ur-asesor" de Ágora-Papeles de Arte Gramático desde su primer número en 1998. Ur- prefijo alemán que equivale a pionero o más antiguo (juego de palabras entre editor y Luis Alberto).
Página de Luis Alberto de Cuenca en Ágora:
https://diariopoliticoyliterario.blogspot.com/search?q=Luis+Alberto+de+Cuenca


No hay comentarios:
Publicar un comentario