ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

lunes, 28 de junio de 2021

POEMAS DE ADA SORIANO: "CONVALECENCIA" (INÉDITO), "PRINCIPIO Y FIN DE LA SOLEDAD" Y "DONDE MI NOMBRE FUE ECO". ÁGORA-PAPELES DE ARTE GRAMÁTICO. AVANCE DE ÁGORA N. 10. NUEVA COLECCIÓN. DIARIO DE LA CREACIÓN/ PANORAMA DE LA POESÍA ESPAÑOLA ACTUAL

 


 POEMAS DE ADA SORIANO

 

 

CONVALECENCIA

 

   A Rosa Navarro y Alfonso Marco

 

 

Nadie me llama.

Nadie me abraza.

Por eso me nombro

con ojos y labios,

mi alma en el espejo.

Por eso me llamo en voz baja,

y me abrazo

y beso en silencio

mi muñeca izquierda,

mi mano izquierda,

el anillo

de mi dedo meñique.

Una siembra de estrellas

prolonga la quietud

que nadie ama.

Y a la tercera parca le digo:

cuando haya de ser,

¿cortarás bien el hilo?

¿Pronunciarás mi nombre

para ser en la noche

                        infinita?

 

 

                   Inédito

 

 

 

 

PRINCIPIO Y FIN DE LA SOLEDAD

 

 

Cuando el amor se va a nadar

hay que retomar las cuerdas

y amarrarlas con fuerza

a pesar de que el aire se percibe

más rancio y más espeso.

Cuando el amor hace una parada,

me refugio en la soledad,

siento la lejanía postrada

en un lecho de hojas secas

y cómo la luna se recuesta

con la gracilidad de un balancín.

Cuando el corazón se quiebra,

surge un hilo de esperanza

que repara el sentimiento

para que no sangre.

 

 

  Poema reconstruido de Principio y fin de la soledad                          

   (Universidad de Alicante, 2011)

 

 

 

 

DONDE MI NOMBRE FUE ECO

 

 

Invoqué a la montaña

con la única intención de observarla

como ella observa a sus criaturas,

y fue así que vino a mí

con un lenguaje abrupto,

fértil y rotundo

que surgía de las grutas

y recorría los arbustos

y las raíces de los árboles,

            su anclaje.

Las ramas,

bronceadas por la ardiente luz del día,

se agacharon y me abrazaron,

y me llevaron hasta la cumbre,

y me cedieron asiento

sobre la oscura caliza

donde mi nombre fue eco,

            donde mi nombre

clamor de roca.

 

 

                   De Dondequiera que vague el día

                             (Ars poetica, 2018)

 

 

                                              

Ada Soriano nació en Orihuela el 30 de diciembre de 1963. Fue codirectora de la revista de creación literaria Empireuma y miembro fundador de la revista socio-cultural La Lucerna. Ha publicado seis libros de poesía (el más reciente es Dondequiera que vague el día, Ars Poetica, 2018) y el volumen de entrevistas No dejemos de hablar. Entrevistas a 19 poetas (Polibea, 2019). Tiene pendientes de publicación el poemario Línea continua y un segundo volumen de entrevistas en la editorial Polibea.

 Dondequiera que vague el día (CARPE DIEM): Amazon.es: Soriano Lidón, Ada:  Libros

                                                

revista Ágora digital junio 2021/ DIARIO DE LA CREACIÓN

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario