ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

viernes, 4 de junio de 2021

DOS POEMAS DE LUIS ALBERTO DE CUENCA DE SU PRÓXIMO LIBRO DESPUÉS DEL PARAÍSO. Ávance de ÁGORA-PAPELES DE ARTE GRAMÁTICO. num. 10. Nueva temporada/ Textos magistrales

 

 

DOS POEMAS DE LUIS ALBERTO DE CUENCA DE SU PRÓXIMO 

LIBRO DESPUÉS DEL PARAÍSO *

 

 

MIENTRAS DUERMO

 

                                 para Alicia

 

Mensajera de bienes, vestida de hermosura

y cubierta de un manto de luz, flor de la sangre

que todavía fluye por mi cuerpo, te siento

viva en todos los actos de mi triste existencia.

Eres tiempo y espacio, historia y geografía

de los restos de vida que me queden. De noche,

mientras duermo, descansas en el bosque sagrado

de los mitos, y sueñas que el dolor de este mundo

desaparecerá, fundido en tu crisol

de bruja buena y sabia. Y cuando me despierto,

herido por los lentos puñales de la angustia,

tú sigues en el reino de Morfeo, y te alejas

en busca de ese mar que tanto ansías ver

de nuevo este verano. Y viertes claridades

desde la nebulosa de tu sueño, y recitas

en silencio poemas contra la oscuridad,

y vives tu quimérica realidad paralela

sin pedir nada a cambio. Por eso, y por el pan

que los dos compartimos desde hace tantos años,

te celebro y te canto en esta madrugada

con ataque de pánico incluido, y te ofrezco

la región devastada de mi alma, el jardín

marchito de mi espíritu, y este corazón mío

que aún late en honor tuyo.

 

Madrid, 27 de abril de 2020

 


 

 

PÁNICO

 

Otro ataque de pánico y van ¿cuántos?

Hasta en el orden íntimo se impone

la cuantificación. ¿Estamos locos

o solo lo fingimos? Una injusta

y odiosa filiación etimológica

hace que el nombre ‘pánico’ derive

del adjetivo ‘pánico’ y que este

venga a su vez del Pan de la leyenda

antigua, tan simpático y travieso

que le cedió sus cuernos y pezuñas

al Diablo de la iconografía

cristiana medieval (y así hasta hoy).

Rubén motejó a Pan de «padre ambiguo

de milagros eternos» y Arthur Machen

escribió una novela sobre él.

No se merece Pan que se adjetive

su nombre para dar nombre al ataque

de ansiedad y terror que cada vez

me atormenta con más y más frecuencia,

especialmente ahora, con un virus

señoreando el mundo y condenándonos

a no salir de casa. Y lo peor

es que, si analizamos este trance

con realismo, vemos que es absurdo

que venga a fastidiarme tanto pánico:

tengo sesenta y nueve florecientes

años que se rebozan en el lodo

pandémico y terrestre, sin que me haya

contagiado (por suerte y de momento);

los míos —mi familia, mis amigos—

están bien; no me duele la columna;

los males que me aquejan van despacio,

sin demasiada prisa por matarme;

y para subrayar tan buena estrella,

he encontrado hace poco a muy buen precio

los tres volúmenes de Le Parnasse

contemporain —los tres, el opus magnum

con que se inicia en Francia el movimiento

que se ha dado en llamar Parnasianismo—.

 

El hecho es que, a pesar de las bondades

que se acumulan a mi alrededor,

sigo sintiendo un pánico cerval

más a menudo cada vez, un pánico

que no tiene que ver con el dios Pan

y sí con el siniestro laberinto

sin puertas ni ventanas que es el mundo

para mí en cada ataque; una cisterna

bizantina infestada de bichejos

dignos de Brian Froud, pero en malvado;

un pozo en el que caigo y no consigo

llegar nunca hasta el fondo; un comecome

que inunda de picores mi trastienda

mental; un cementerio en que los muertos

abandonan sus tumbas y me dicen:

«Ven con nosotros. Vamos a ensayar

contigo la versión dramatizada

de un famoso relato de Edgar Poe.

Se titula El entierro prematuro».

  

 

Madrid, 24 de mayo de 2020

 

 

* ”Mientras duermo” y “Pánico” pertenecen al próximo libro de Luis Alberto de Cuenca Después del paraíso, que será publicado por la editorial madrileña Visor en 2021.

 

 


LUIS ALBERTO DE CUENCA (Madrid, 1950) es poeta, filólogo, investigador del CSIC, ensayista, traductor (Premio Nacional de Traducción con Cantar de Valtario, ed. Reino de Cordelia), y miembro numerario de la Real Academia de Historia. Con La caja de plata fue Premio de la Crítica en 1985 y con Cuaderno de vacaciones, Premio nacional de poesía en 2015. En Los mundos y los días (Visor, Madrid, 5ª edición en 2019) recoge una amplia selección de su poesía, desde 1972. En la misma editorial Visor donde publicará próximamente su nuevo libro Después del paraíso, ha publicado Por fuertes y fronteras, La vida en llamas, El reino blanco, Bloc de otoño, Sin miedo ni esperanza (sesenta poemas escritos entre 1996 y 2002), Todas las canciones (que reúne las letras que el poeta compuso para Javier Gurruchaga y la Orquesta Mondragón, y para Loquillo, así como los poemas que convirtió en canciones Gabriel Sopeña e  interpreta Loquillo en el CD Su nombre era el de todas las mujeres)

De Cuenca ha publicado en 2021 Ítaca y otros poemas (Reino de Cordelia), donde traduce una selección personal de poemas de Constantino Cavafis. También en Reino de Cordelia,  Hola, mi amor, yo soy el Lobo, con ilustraciones de Miguel Ángel Martín, quien ya ilustró la citada traducción Cantar de Valtario. Algunos de sus más importantes libros de poesía anteriores, como El hacha y la rosa, El otro sueño, Por fuertes y fronteras han sido reeditados en Reino de Cordelia en los últimos años, en bellas ediciones ilustradas.

 

 REVISTA ÁGORA DIGITAL/ TEXTOS MAGISTRALES/JUNIO 2021

1 comentario: