ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

lunes, 14 de junio de 2021

"CONTRA APOCALÍPTICOS", del filósofo y economista Jesús Zamora Bonilla. Muy recomendable. Junto con una entrevista al autor en NIUS

 


Recomendamos la lectura urgente de este libro Contra apocalípticos (ecologismo, animalismo, poshumanismo y transhumanismo), de Jesús Zamora Bonilla, a quien aprecio como profesor que fue mío en la UNED (le agradezco que no solo me hiciera enviarle trabajos por email sino que se citara conmigo, por teléfono, para dialogar y charlar sobre el tema que había desarrollado: porque eso se llama implicación del profesor en la didáctica, tan lejos del hoy triste típico profesor al uso que da por bueno el trabajo del alumno sin saber si es este su autor real. Ese típico profesor, que ya en colegios e institutos y aun más en universidades, se prodiga, y es un veneno que disemina la degradación de la Universidad y de los centros de enseñanza secundaria, donde han puesto de moda los trabajos de grupo, hechos a mansalva, a  peso, colectivos, que el profesor pocas veces corrige en serio y de los que no tiene apenas control del trabajo individual del alumno. Como dijo el poeta Machado: "qué difícil es, / cuando todo baja/ no bajar también").

Jesús Zamora Bonilla es economista y filósofo de la ciencia (además ha escrito textos literarios). Su enorme ironía y su capacidad equilibrada de juzgar los movimientos actuales del ecologismo, el animalismo, el posmodernismo y el transhumanismo, se unen para dar al lector una escritura gozosa, inteligente, brillante, a la vez  que sugerente de pistas científicas y filosóficas.

Un auténtico placer, que te debes permitir. 

Cuando mañana vuelvas a poner cara de tonto, por pagar una bolsa de plástico en la tienda, haciéndote culpable, si no la pagas, del desastre ecológico mundial, piensa, respira, recomiéndales leer este libro. Pregúntate también, si te gustaría vivir dentro de un remoto futuro, en que haya culminado la ciencia su progreso. ¿A qué dedicarías tu tiempo libre? No pueden ser tan memos como nosotros los del futuro a los que tanto apetecemos parecernos; ¿y no deberían hacerse ellos también preguntas filosóficas, sobre la soledad, el sentido de la vida, la felicidad, el amor, etc? Si son humanos, esos "metaprodéuticos", como les llama con un neologismo el autor del libro (de meta, más allá; y proódos, progreso) serán más afortunados que nuestros hijos, vivirán más y mejor que tú y yo a costa de disfrutar las regalías de la ciencia y de la economía por las que nosotros y nuestros descendientes nos habríamos sacrificado, pero, después de todo, tendrán el problema de hacer algo para no aburrirse.


FM


ÁGORA DIGITAL/ JUNIO 2021

 

 


Recomendamos también, como introducción, la entrevista al autor publicada por NIUS:

 

https://www.niusdiario.es/cultura/libros/entrevista-jesus-zamora-bonilla-apocalipsis-filosofia-ia-cambio-climatico-transhumanismo_18_3119820135.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario