ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

sábado, 22 de abril de 2023

Fiesta cervantina. Fallo de los Premios Cervantes, María Moliner y Ágora al mejor libro publicado en 2022

 


                               Juan Ramón Jiménez, premio Cervantes de Ágora 2023




Por esta fecha del 22 de abril, en que murió Cervantes, celebramos el día de las Letras españolas (léase de las Letras en alguno o en varios de los idiomas de España, incluso de gran parte de América y del mundo). Damos unos Premios Cervantes (los auténticos, o sea los de ficción) que también llamamos de la sonrisa de Cervantes. Puede ver los premios en la revista Ágora n. 18 (II parte Especial Abril 2023): Donoso escrutinio. Pág. 9-11-. Debate cervantino: p. 103. Fallo: 105. Premios: 107-110 y ss.

 

Enlaces Ágora 18 en Calameo

https://www.calameo.com/read/0028272969742666f21d6

https://www.calameo.com/books/0028272969742666f21d6

 

 

 DONOSO ESCRUTINIO

En esta página redimimos de su impaciencia al lector que desea como el agua el sediento conocer el escrutinio y fallo mortal o final de los Premios Ágora y Cervantes, y aun del nuevo en plaza Premio María Moliner.

 

Consultados los vocales-jurados de las Academias de Orihuela y Murcia, se ha decidido otorgar, en la edición de 2023, el Premio Cervantes de Ágora a Juan Ramón Jiménez, por la calidad extraordinaria de su obra y el legado vivo, literario y humano, de su ejemplar figura en América, en especial en Puerto Rico.

Inspirados por su ejemplo, dos grandes poetas puertorriqueños actuales, Elsa Tió Fernández y Antonio Ramírez Córdova se hacen también merecedores de sendos Premios Cervantes de Honor en la consideración de la revista Ágora y las Academias consultadas. Ambos poetas se mantienen activos produciendo en español libros de exquisita poesía, y de temperatura humana cordial. El magisterio poético e intelectual que ejercen en la cultura de las Antillas es fecundo, y ejemplo del buen girar de la rosa de los vientos del español, lengua que engrandecen tanto Elsa Tió, quien recogió el testigo de su padre, también escritor, y del mismo Juan Ramón Jiménez; como Antonio Ramírez Córdova, que se formó en Barcelona y ha dedicado libros y poemas a Miguel Hernández y Bécquer.

Asimismo, y por doble propuesta de la Academia de Oleza-Orihuela, que ha sido apoyada por la Academia del Segura-Murcia, se otorga también un Premio Cervantes de Honor a la poeta madrileña Marta Agudo, cuya noticia de su muerte, en plena madurez, apenas cumplidos los 52 años, nos ha sorprendido recientemente. Libros de poemas, como Sacrificio, donde duelen las palabras, se cuentan entre los más estimados de la crítica y de los propios poetas de su generación.

 

El premio María Moliner, de nueva planta, que se instituye para resaltar las labores de amor a las lenguas españolas, recae en Juan Guerrero Ruiz, autor, entre otros libros, de Juan Ramón de viva voz. La Academia de Murcia destaca también su magisterio a los dos lados del Atlántico, y la amistosa atención que, casi al final de su vida (murió en 1955) seguía prestando a su tierra y a los poetas jóvenes. Escritor, periodista. Editor, amigo de Jorge Guillén y de Juan Ramón Jiménez, de quien fue una especie de periodista-reportero personal, impulsó la Colección Adonáis en los años 40, de donde surgieron los prestigiosos Premios Adonáis de Poesía que fueron durante varias décadas referencia de las jóvenes generaciones.

 

No menos importante es el premio María Moliner de Honor, dedicado a un autor novel o bien desconocido, ficticio o apócrifo. En esta ocasión debe inaugurar el palmarés, por estar de actualidad y ser fama de que pudiera aún serlo mañana, el Morisco Ricote (o bien, el oculto bajo ese alias: el bachiller Flugencio Ricote, ahora vecino de Zaragoza). Parece que en Ricote suceden cosas. Un pueblo del interior de Murcia donde se hallaron escritos imputados como pertenecientes a una Tercera Parte de El Quijote.

 

Volando ya a la reja de la seriedad, a la vez que sin dejar atrás la admirable verdad de la literatura, fallan ambas Academias los Premios Ágora de prosa y verso: según criterio de la sinrazón crítica unida a la intuición musical caprichosa de nuestros vocales y consonantes, el Premio al mejor libro de prosa publicado en 2022 se otorga a Fábulas del perro viejo, de Agustín Calvo Galán, poeta de Barcelona que ha escrito siete fábulas de perros que acompañan la aventura humana. Prosas poéticas de interna musicalidad, el libro no solo se arrima a los géneros híbridos posmodernos, sino que además consigue transmitir sin complejidad una continua reflexión filosófica y un alto voltaje poético.

El premio de Ágora al mejor libro de versos publicado en 2022 recae en Clamor en la memoria, de Dionisia García. La obra de esta poeta crece en calidad, sencillez y emoción con cada libro publicado. Un homenaje al esposo, al amigo y compañero fallecido, a Salvador; y un testimonio de confianza en la vida y de afirmación de la poesía. El dominio de lo elemental poético, el baile en el poema de la emoción y la música apenas susurrada. Aflora un sentido presocrático de la naturaleza y del ser humano en el tiempo, junto a otros poemas de piedad, compasión y dolor (cristianos, ¿por qué no?) hacia los seres y las cosas vividas. Y siempre el deseo de vivir el día, de abrir la ventana, cada amanecer, al incendio y la devastación de la luz: de habitar el tránsito de las horas que vinieran. 

 

 

Premio Cervantes 2023: Juan Ramón Jiménez

Premios Cervantes de Honor: Elsa Tió, Antonio Ramírez Córdova, Marta Agudo (in memoriam).

Premio María Moliner: Juan Guerrero Ruiz.

Premio María Moliner al autor novel, inédito o desconocido, apócrifo o ficticio: Morisco Ricote.

Premio de Ágora al Mejor libro en prosa publicado en 2022:

  Fábulas del perro viejo. De Agustín Calvo Galán.

Premio de Ágora al Mejor libro de poesía publicado en 2022:

  Clamor en la memoria. De Dionisia García.

 

 

Da fe el secretario de la revista (La sonrisa de Cervantes)

Flugencio Ricote.

En Tarazona, a 22 de Abril de 2023 

 

 


REVISTA CERVANTINA. LA SONRISA DE CERVANTES / ABRIL 2023

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario