ELSA TIÓ
Presentación de Fulgencio Martínez y Sylvette Cabrera
De nuevo hace su presencia en Ágora una voz poética de la isla-continente de Puerto Rico. El español es ahí el continente, que por fortuna o, mejor, por empeño de muchos puertorriqueños, entre ellos sus mejores poetas y escritores, sigue dando páginas frescas, actuales, del viejo árbol del idioma de los hijos y nietos de Hispania fecunda. Rubén Darío pudo decir aquello, en efecto: "Soy un hijo de América, soy un nieto de España", para nosotros todos los que hablan y sueñan en español son tan españoles como uno de Chamberí, al margen de politiquerías y vendidos. La cultura une a las culturas y a los pueblos, a pesar de que la Globalización neutraliza nuestras identidades para que seamos solo consumidores consumidos.
Dimos en recientes fechas noticias del gran poeta Antonio Ramírez Córdova. Ahora presentamos a Elsa Tió Fernández, una voz jugosa, atormentada a veces, erótica, que nos cautiva con solo estos dos versos extraordinarios, del no menos extraordinario poema "Me acusan":
Pero no podrán encontrarme aunque camine al lado de ellos,
Con permiso de Sylvette Cabrera (nuestra cónsul literaria en Puerto Rico), reproducimos estas palabras suyas, que bien merecen ser remarcadas como un artículo para una primera aproximación a la poeta Elsa Tió:
Os invito a conocer la obra de una de nuestras poetas más destacadas e importantes. No solo por su hoja de vida y múltiple aportación cultural, literaria y social. Asimismo, por su misión de promover el buen uso de la lengua y plantar semillas de amor por la poesía, la literatura, valores y el vernáculo en niños, jóvenes y mujeres encarceladas. Es una mujer de muchas luces y sombreros que hasta en su código genético fluye la poesía. Su bisabuela, abuela y padre fueron reconocidos y valiosos poetas de Puerto Rico. Su bisabuela fue Trina Padilla de Sanz a quien se le conoce como «La Hija del Caribe» pues era la hija del médico y poeta José Gualberto Padilla, conocido como «El Caribe». Su hija Trina Padilla Otero, poeta como su madre y abuelo. El padre de Elsa, Salvador Tió y Montes de Oca fue poeta, narrador, humorista, escritor, periodista y promotor de la cultura de Puerto Rico. Como dato curioso, Elsa Tió Fernández es prima tercera por la vía materna de Antonio Ramírez Córdova! El mundo es un pañuelo...
En ella y su familia continúa la conexión estrecha que ha tenido España y Puerto Rico en las letras, entre otros renglones.
ELSA TIÓ Y JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
La rosa va caminando es un poemario que escribió de niña. De esos versos dijo el laureado poeta Juan Ramón Jiménez, cuando vivía en Puerto Rico, que “él podría haber firmado los mismos”. Hay una foto tomada en Puerto Rico donde aparece sentado el poeta, junto con las hermanas Tió Fernández, y la niña que le toma la mano es Elsa. Juan Ramón Jiménez falleció en San Juan, Puerto Rico en 1958. Autor de infinidad de obras, su libro en prosa “Platero y yo” (1914) es quizá uno de sus textos más célebres. En Madrid conoció a Zenobia Camprubí, española educada en Estados Unidos, con la que se casó en Nueva York en 1916. Como exiliados de la Guerra Civil Española, en 1950 ambos llegaron a Puerto Rico. Fue profesor en el Recinto de Río Piedras de la UPR entre 1953 y 1957. En 1956 la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura. Tres días después, su esposa murió en San Juan. Él jamás se recuperó de esta pérdida y permaneció en Puerto Rico hasta su deceso, mientras que Jaime Benítez -entonces rector del Recinto de Río Piedras-, aceptó el premio en su nombre.
Sylvette Cabrera
Imagen de Juan Ramón Jiménez en Puerto Rico, con las hermanas Tió Fernández. La niña que le toma la mano al poeta es Elsa Tió.
POEMAS DE ELSA TIÓ
DÉJAME SER
Déjame ser tu sombra cada día
y así echaré raíces en tu cuerpo
y sembraré la paz en tus angustias.
Déjame ser tu piel
y solo así sabrás lo que es caricia
Déjame ser el aire de tus pasos
la ruta de tus sueños
y ser en tu intemperie cielo azul o cobija
pero también dueño de lo invisible
déjame ser mi voz y no tu eco
déjame ser...
CUANDO
TUS OJOS...
Cuando tus ojos en el libro los desee en mi pelo
y sienta la nostalgia de tus manos
que reposan tranquilas en la mesa
cuando sepa el olor de tu piel
cuando mi cuerpo sepa el peso de tu cuerpo
cuando tu sonrisa piense en mí
cuando sepa la forma de quedarte dormido
cuando me quieras como la madera
quiere al árbol en que vive
entonces yo seré tu cántaro
y yo seré tu sed.
HOMBRE DE SAL Y SOL
Hombre de sal y sol, de espuma y viento,
de horizonte estela y travesía,
de corazón abierto como un río
y caminos de agua y lejanía.
A fuerza de marejada te formaste
contra rumbos sin puerto y sin gaviotas,
contra el cielo, la nube el arcoíris,
naufragios remolinos y desoladas rocas.
Obrero de la mar y de mi cuerpo
hecho para el espacio
y para las constelaciones.
Hoy soy flor en tus manos
cánamo , red, timón y mediodía.
Hay restos de naufragio en tu mirada
voces de caracol aún sin lenguaje
extraña y melodiosa melodía.
Cuando la noche acampa en las estrellas
crece en mi corazón mi marejada,
y algo de mí se convierte en océano
mientras nos sumergimos
como se sumerge la luna
en el silencio terrible de los peces.
VIENTOS ALISIOS
Desde el viento que canta en las palmeras
practico la ternura con los vientos alisios,
estos aires balsamicos que curan mis heridas
que cruzan los oceanos y conocen mi orilla
que me envuelven de seda con su tacto invisible,
que rozan mi piel y mecen mis penas
hasta dejarlas quietas, calmadas, que no duelan.
Estos vientos alisios, profunda sal del aire
impulso sostenido que tiene el poder
de cambiar realidades
persiguen las sirenas desde el lirio del mástil
nos llegan de la mar y no saben de encierros.
son libres y salados como el mar en mi cuerpo,
son salto de delfín, diálogos de silencios,
soplo de mil aromas,
que
graban en su interior los caracoles.
Me acusan del delito de pasión y de compasión,
de pasquinar a la luz de la luna
de cultivar semillas en los ojos de los niños,
de lanzar hojas sueltas que bailan por los aires
al son de la justicia,
le asustan las metáforas que congregan,
denuncian y fortifican.
Me persiguen por gozar del misterio de mi lengua sonora
tan inmediata, tan humana, tan posible, tan auténtica
como el señor del mango y el olor del jazmín
y la caricia del evento.
Me buscan por conspirar un camino que trazó Cristo
y olvidó el hombre.
Me persiguen los que rabian,
cuando coquíes cantan nuestra alegría,
les perturba la belleza del paisaje que ama
la luz que se alarga y sostiene verdades
las palabras que crecen en valles infinitos
devoran engaños y defienden la patria.
Pero no podrán encontrarme
aunque camine al lado de ellos,
y los mire a los ojos, no me verán,
no podrán descubrirme ni de noche ni de día,
aunque deje rastros y huellas en el aire,
en el agua, en la tierra, en las hojas,
en las esquinas y en los horizontes.
Me oculta la honda superficie de mis versos,
en medio de la conciencia y la pregunta.
Elsa Tió. Fuente: Proyecto editorial Banda Hispánica
NOTA BIO-BIBLIOGRÁFICA
Elsa Tió Fernández nació en San Juan, Puerto Rico, el 19 de marzo de 1951. Es poeta, creadora y agitadora cultural. Cursó sus estudios universitarios en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico donde recibió el Bachillerato en Artes con especialización en Literatura Comparada. Hizo su Maestría en estudios puertorriqueños en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe bajo la dirección de Ricardo Alegría.
Empezó a escribir antes de saber escribir, cuando a los cinco años comienza a dictar poemas, que se publicaron cuando tenía siete años bajo el título Poesía. Dicho libro se distribuyó como edición cerrada entre amigos y literatos. De esos versos dijo el laureado poeta Juan Ramón Jiménez que “él podría haber firmado”. Hoy el libro se ha vuelto a publicar por la casa editora española SM Editores, con el título de La Rosa va caminando. (2011)
Recibió en dos ocasiones el Premio Nacional de Poesía por sus poemarios Detrás de los espejos empañados e Inventario de la soledad. Publicó en 2007 Palabras sin escolta en la Editorial Los Conjurados en Colombia. Y en esa misma editorial, Desnuda de Palabras.
Fue ayudante del Comisionado Residente en Washington Jaime Benítez; consultora y por 10 años especialista en propuestas de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades bajo la dirección del Dr. Arturo Morales Carrión. (1977 a 1987). Miembro de la Junta del Instituto de Cultura Puertorriqueña, miembro de la junta de la WIPR, 2000-2002 estación educativa del pueblo de Puerto Rico. Escribe en la prensa sobre diversos temas en el que se destaca su continua defensa de la lengua, de la identidad y cultura puertorriqueña.
Ofrece talleres de poesía a niños en las escuelas públicas como privadas, en centros culturales y lleva un tiempo ofreciendo talleres a las mujeres privadas de libertad en la cárcel de Bayamón. Ofrece conferencias sobre poesía, literatura e historia en universidades.
Es gestora y agitadora cultural, defensora de la afirmación puertorriqueña y de la lengua, por entender que ésta es la máxima señal de identidad de un pueblo y que fuera de su cultura el hombre estalla en el vacío.
Se ha dedicado a espantar el olvido, editando, organizando y difundiendo la obra de su padre el escritor, humorista y poeta Salvador Tió, y lleva publicados seis libros póstumos: Desde el tuétano, Fracatán de tirabuzones, Trópico en mi Sangre, Por la Cuesta del Viento, Lengua Mayor, Amor, Humor y Literatura; y tiene otro en preparación.
Fue además editora e investigadora para la Universidad Interamericana de una nueva edición del libro titulado Para un Palacio un Caribe, del médico y poeta José Gualberto Padilla, quien en el siglo XIX entabla la polémica con el poeta español Manuel del Palacio.
Ex-Presidenta del Pen Club Internacional de Puerto Rico. Asesora ad honorem, de la junta del Presidente del Senado en temas culturales.
Recibió la medalla de Encomienda de la Orden del Mérito Civil, reconocimiento concedido por el rey de España, Don Felipe VI.
PORTADAS DE ALGUNOS LIBROS DE ELSA TIÓ:
Publicaciones: Antología Literaria de INISA, (México, 2022) “Confesiones Gritos de Silencio”. Revista La Manzana Mordida (Lima, Perú-2022) Revista Literaria Voces y Letras, Guadalajara, México (2022), Mención de Honor en el Certamen “Mi vida en el Barrio” por su relato Liniers y el más acá, (Argentina, 2022), Antología Ediciones Ita (Colombia, 2022), Antología de Amor, Desamor y Otros Romances”, Editorial Rubin (Argentina, 2023), Antología de Cuentos: “El boricua es cosa seria”. Ediciones En Serio (Puerto Rico, 2023). Colaboradora/Lectora en Azogues Espejos (México). Revista La Manzana Mordida Edición 137 (2023) Matices de silencio (Lima, Perú, 2023) y Antología Materiales Ficticios de Ediciones Claymore, (Chile, 2023).
Fulgencio Martínez López
(Murcia, 1960) ha ejercido la docencia. Máster en Filosofía y en Filología Hispánica.
Edita Ágora-Papeles de
arte gramático. Ha publicado, entre otros libros de poesía, León busca gacela, El cuerpo del día, Prueba de sabor, Cancionero y rimas burlescas (Renacimiento, Sevilla), Línea de cumbres (2020,
Adarve, Madrid), y La segunda persona (2021 Sapere Aude, Oviedo). Y, en 2019, La escritura plural,
33 poetas entre la dispersión y la continuidad de una cultura, una
antología actual de poesía española, con prólogo de Luis Alberto de Cuenca (Ars
Poetica, Oviedo). Ha publicado también un libro de relatos (El taxidermista y otros del estilo) y un ensayo sobre la filosofía de Antonio Machado en la revista Symposium de la Universidad Católica de Pernambuco, Recife, Brasil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario